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Proyecto

COMO DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES DE 2° DE CARTAGENITA HABILIDADES EN EL MANEJO ADECUADO DEL TECLADO Y EL MOUSE, HERRAMIENTAS BASICAS DEL COMPUTADOR ATRAVEZ DE UN SOFWARE

Descripción

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Después de realizar un proceso de observación directa atreves de un diagnostico para describir la situación problemita se pudo determinar que la población de estudiante de 2° interesados por las actividades académicas que realizan el  aula de cómputos, se pudo detectar que los niño al manipular los equipos  encuentran un gran dificultad porque es primera vez que tiene la oportunidad de tener acceso a un computador y donde ni siquiera identifican  sus partes  externas

 

Teniendo en cuenta que la tecnología e informática es un proceso activo de dedicación  y entrega mediante la adquisición de conocimientos teórico practico. En donde inciden una multicidad de variables, que pueden fortalecerlo u obstaculizarlo donde el éxito y fracaso logrado será el resultado del comportamiento e interés el estudiante 

 

Para el desarrollo  de este tipo de proyecto de aula  que se  realizara en la sala de cómputo con estudiantes del  grado segundo de hace necesario contar con la participación y colaboración de todos los 20 niños que integran el grado  por ser la población en estudio.

 

Los alcances que se tienen al desarrollar este proyecto con la población en estudios serán significativos, si se espera que los aprendizajes escolares sean socialmente relevantes, que les permitan al alumno comprender  las distintas acciones  que ejecuta el computador como también buscar posibles soluciones a los problemas que éste enfrente, mediante la realización de actividades prácticas en la sala de computo. Lo que les dará a los estudiantes seguridad y confianza   al manipular ciertos elementos tecnológicos (teclado y mouse)

 

Debemos destacar que el aprendizaje de la TIC está ligado al condición social, cultural y profesional de la personas del mundo contemporáneo

.

También es necesario que todos los actores del proceso tengan claro que aprender a manejar las herramientas del computador  es un proceso complejo que requiere de tiempo. Siendo así para la ejecución de este proyecto se dispone de un tiempo de 3meses en correlación con la intensidad horaria de tecnologías e informáticas

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio

Objetivos

4. OBJETIVOS.

 

4.1 OBJETIVO GENERAL

 

Establecer  estrategias metodológicas y pedagógicas mediante sofware que contribuyan a desarrollar habilidades en los estudiantes de cartagenita en el manejo adecuado del teclado y el mouse en el computador

 

4.2OBJETIVOS  ESPECIFICOS.

 

*Identificar las deficiencias que tienen los estudiantes de  2° de cartagenita en el uso adecuado de  herramientas básicas  como el teclado y el mouse  que nos brinda el computador.

 

 

*proponer la restructuración de los contenidos programáticos en el área de tecnología e informáticas para introducir  nuevo a través de sofware y adquirir aprendizajes  significativo  con el uso  adecuado del teclado y el mouse


Recursos

Ø  Computadores

Ø  Televisores

Ø  Dvd’s

Ø  Cd’s

Ø  Videos

Ø  Grabadoras


Requisitos

Las razones por la cuales se lleva a cavo este proyecto son significativas para resolver una situación problemica  que tiene  incidencias pedagógicas, educativas, sociales, y comunicativas ya que está vinculada con la calidad de vida de los estudiantes de cartagenita.

 

Este proyecto se realiza con el fin de formar estudiantes competitivos en el área de tecnología e informática  con la ayuda de un (sofware).

 

El origen del proyecto está vinculado con la necesidad sentida de los estudiantes 2° de cartagenita.de no tener acceso a equipos tecnológicos como el computador, lo que viene ocasionando bajo rendimientos académicos en el área de informática.

 

 

Corresponde al docente  de esta área impulsar una educación centrada en el aprendizaje cooperativo en el uso adecuado de las herramientas básicas del computador (teclado y mouse). Donde entre en juego la participación activa del estudiante de cartagenita y se resalten valores como la solidaridad, el respeto, responsabilidad y tolerancia. 

 

 


Proceso

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Después de realizar un proceso de observación directa atreves de un diagnostico para describir la situación problemita se pudo determinar que la población de estudiante de 2° interesados por las actividades académicas que realizan el  aula de cómputos, se pudo detectar que los niño al manipular los equipos  encuentran un gran dificultad porque es primera vez que tiene la oportunidad de tener acceso a un computador y donde ni siquiera identifican  sus partes  externas

 

Teniendo en cuenta que la tecnología e informática es un proceso activo de dedicación  y entrega mediante la adquisición de conocimientos teórico practico. En donde inciden una multicidad de variables, que pueden fortalecerlo u obstaculizarlo donde el éxito y fracaso logrado será el resultado del comportamiento e interés el estudiante 

 

Para el desarrollo  de este tipo de proyecto de aula  que se  realizara en la sala de cómputo con estudiantes del  grado segundo de hace necesario contar con la participación y colaboración de todos los 20 niños que integran el grado  por ser la población en estudio.

 

Los alcances que se tienen al desarrollar este proyecto con la población en estudios serán significativos, si se espera que los aprendizajes escolares sean socialmente relevantes, que les permitan al alumno comprender  las distintas acciones  que ejecuta el computador como también buscar posibles soluciones a los problemas que éste enfrente, mediante la realización de actividades prácticas en la sala de computo. Lo que les dará a los estudiantes seguridad y confianza   al manipular ciertos elementos tecnológicos (teclado y mouse)

 

Debemos destacar que el aprendizaje de la TIC está ligado al condición social, cultural y profesional de la personas del mundo contemporáneo

.

También es necesario que todos los actores del proceso tengan claro que aprender a manejar las herramientas del computador  es un proceso complejo que requiere de tiempo. Siendo así para la ejecución de este proyecto se dispone de un tiempo de 3meses en correlación con la intensidad horaria de tecnologías e informáticas

Duración

Actividades Docente

El Profesor encargado de aplicar este proyecto es LUIS GONZALEZ MANGONEZ

Actividades Estudiante

.estudiantes de segundo grado

Evaluación

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Corresponde al docente  de esta área impulsar una educación centrada en el aprendizaje cooperativo en el uso adecuado de las herramientas básicas del computador (teclado y mouse). Donde entre en juego la participación activa del estudiante de cartagenita y se resalten valores como la solidaridad, el respeto, responsabilidad y tolerancia.  

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por LUIS GONZALEZ MANGONEZ- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-11
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