logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aprendamos A Leer Y Escribir En La Escuela Rural La Abisinia Del Municipio De Velez Santander

Aprendamos A Leer Y Escribir En La Escuela Rural La Abisinia Del Municipio De Velez Santander

Publicado el - - -

Autor: MARIA TERESA CASTAEDA

Descripción

 

La importancia del papel del maestro y por ende de la familia, no ya en el aprendizaje de la lectura y la escritura, sino en la transmisión del placer

Por la lectura y la escritura, y el acercamiento al uso de las tic es indiscutible. Sin embargo es bien sabido que es imposible enseñar lo que no se sabe y, hasta hace bien poco, los maestros colombianos carecíamos de información, de formación y de recursos para fomentar en las aulas o en los hogares algodistinto a la tradicional destreza lectora o la copia sin sentido.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

GENERAL:

ü Mejorar el nivel de comprensión lectora de los y las niñas de grado cuarto y quinto de básica primaria de la Institución Educativa el Gaitan en la sede Abisinia.

ESPECÍFICOS:

ü Desarrollar las habilidades de atención, concentración y escucha

ü Realizar un diagnóstico para detectar las dificultades que presentan los estudiantes en la comprensión de lectura y así aportar una solución viable

ü Fomentar el agrado por la lectura de los diferentes géneros literarios

ü Motivar al estudiante a leer por gusto y no por obligación potenciando la lectura como una herramienta para el aprendizaje en busca de fortalecimiento intelectual.

Recursos

ü La cámara fotográfica y de video

ü Sopas de letras generas en kokolikoko.com

ü Cuentos clásicos en versiones digitales

ü Presentaciones en Power Point y Paint, Word con imágenes de la puesta en marcha del proyecto y actividades de los niños.

ü Cuentos digitales

Requisitos

.

Proceso

 

La importancia del papel del maestro y por ende de la familia, no ya en el aprendizaje de la lectura y la escritura, sino en la transmisión del placer

Por la lectura y la escritura, y el acercamiento al uso de las tic es indiscutible. Sin embargo es bien sabido que es imposible enseñar lo que no se sabe y, hasta hace bien poco, los maestros colombianos carecíamos de información, de formación y de recursos para fomentar en las aulas o en los hogares algodistinto a la tradicional destreza lectora o la copia sin sentido.

Actividades Docente

ü Diseñar el material lúdico pedagógico

ü Orientar a los niños y las niñas sobre las actividades a realizar

ü Implementar el proyecto de aula

ü Evaluar el proyecto de aula.

Actividades Estudiante

ü Socialización con sus compañeros de clase.

ü Participar activamente en las actividades programadas

ü Cuidar el instrumento a utilizar en este caso la computadora

ü Entregar a tiempo las actividades propuestas

Evaluación

Se evaluara el nivel de vocalización y comprensión lectora que tenga cada estudiante y se hará a lo largo del desarrollo de cada actividad, para la vocalización lectora se usara como criterio de evaluación el manejo y entonación de la voz que el niño haga al leer diferentes textos.

Para la comprensión lectora se usara como criterios de evaluación la capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva que haga a través de talleres de lectura comprensiva.

La implementación y desarrollo del proyecto en la sede Abisinia permitió despertar en los estudiantes el amor y gusto por la lectura logrando una actitud muy activa y participativa en la realización de las actividades propuestas, cumpliendo con las metas propuestas a la hora de la ejecución del proyecto.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Teresa CastaÑEda - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí