logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leyendo Y Escribiendo Aprendo

Leyendo Y Escribiendo Aprendo

Publicado el - - -

Autor: MARIA OMAIRA OSPINA VALDEZ

Descripción

Este proyecto es una propuesta metodológica diseñada para el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura mediante  la ejecución de diferentes estrategias metodológicas, utilizando como estrategia las TICS , en la elaboración se tuvo en cuenta las necesidades y los intereses de los estudiantes con articulación al  P. E. I.  y el currículo institucional, los planes de mejoramiento para las pruebas de estado. Con  La transversalidad, la interdisciplinariedad  y con el  compromiso de los docentes, el  proyecto como alternativa de mejoramiento de los saberes de los educandos.

 

Las tics en el salón, son herramientas que ayudan a guiar a los estudiantes en el camino del aprendizaje de esta forma los niños tienen mejores resultados.  Por lo cual el Ministerio de Educación y el ministerio de tecnología e informática y comunicación,  ha incluido en la página www.colombiaaprende.edu.co, diversas estrategias en las cuales podemos consultar para enriquecer las clases.

 

El proyecto  “Fortalecimiento  de  los  procesos  de  lectura  y   escritura   Se desarrollará con los estudiantes de primaria y secundaria teniendo en cuenta las herramientas que nos ofrece la web 2.0.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General.

 

Emplear elementos teóricos y diseñar actividades prácticas de lectoescritura  para el mejoramiento de los niveles de comprensión y redacción de distintos tipos de textos, fomentando el placer por la lectura  y la expresión de las ideas a nivel escrito, haciendo uso de las herramientas que ofrecen las TIC.

 

 

3.2   Específicos

 

·        Favorecer el gusto por la lectura  mediante actividades lúdicas interactivas y virtuales realizadas durante El año escolar.

 

·        Mejorar las competencias en la redacción y comprensión de textos escritos  y orales de los estudiantes, a través de juegos interactivos digitales.

·        Fortalecer las habilidades comunicativas utilizando estrategias metodológicas e informáticas: Hablar, escuchar, leer  y  escribir.

·        Desarrollar las competencias ciudadanas: comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras, mediante el karaoke y videos.

·        Aprender a recolectar y procesar la información para adquirir conocimientos, usando el computador y el internet.

·        Desarrollar prácticas de lecturas y escritura de obras, cuentos, descripciones  y tareas,  con actividades lúdicas a través de videos y juegos interactivos digitales.

 


Recursos

Los recursos a utilizar para la ejecución  del proyecto de aula 

El Proyecto se utilizará  el  Microsoft office,  entre otros, formatos y fichas de seguimiento y evaluación del proyecto.

Los instrumentos de evaluación que se utilizaran en el proyecto de aula serán:  las herramientas que ofrece el Microsoft office, videos en youtobe, y demás.

La selección de estas herramientas se tuvo en cuenta un sistema que permitiera hacerle seguimiento monitoreo y evaluación del proyecto de aula.

Requisitos

.

Metodología:

 

Realizaremos las diferentes actividades utilizando la Metodología Escuela Activa,

Trabajando por grupos, cada uno desarrollara  la actividad y luego socializaremos los conocimientos aprendidos frente  a la temática abordada.

 

Utilizaremos las diferentes herramientas que ofrece la web 2.0 en la ejecución del Proyecto de Aula como son: Video Beam, televisor, DVD, Computadores, Internet, entre otros.

 

Las  clases serán interactivas y dinámicas con el fin de crear en los estudiantes el interés frente al tema como es el caso de Lectoescritura.

Recursos TIC a utilizar:

Video Beam, Televisor, DVD, Computador,  Internet, exploradores interactivos como: www.colombiaaprende.edu.co

 

Proceso

Este proyecto es una propuesta metodológica diseñada para el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura mediante  la ejecución de diferentes estrategias metodológicas, utilizando como estrategia las TICS , en la elaboración se tuvo en cuenta las necesidades y los intereses de los estudiantes con articulación al  P. E. I.  y el currículo institucional, los planes de mejoramiento para las pruebas de estado. Con  La transversalidad, la interdisciplinariedad  y con el  compromiso de los docentes, el  proyecto como alternativa de mejoramiento de los saberes de los educandos.

 

Las tics en el salón, son herramientas que ayudan a guiar a los estudiantes en el camino del aprendizaje de esta forma los niños tienen mejores resultados.  Por lo cual el Ministerio de Educación y el ministerio de tecnología e informática y comunicación,  ha incluido en la página www.colombiaaprende.edu.co, diversas estrategias en las cuales podemos consultar para enriquecer las clases.

 

El proyecto  “Fortalecimiento  de  los  procesos  de  lectura  y   escritura   Se desarrollará con los estudiantes de primaria y secundaria teniendo en cuenta las herramientas que nos ofrece la web 2.0.


Actividades Docente

.

6.  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

       FECHA

ACTIVIDADES

OBJETIVO

 

RECURSOS

RESPONSABLES

  Enero

Semana del 24 al 28

 

Selección de documentos en la web adecuados  a cada nivel  para la realización de lecturas interactivas en clase.

 

Estimular el grado por la lectura a los estudiantes por medio de actividades estratégicas a través del computador para favorecer el gusto literario.

 

Computador, Televisor Video beam

Libros.

Salón de clase.

Docentes

FEBRERO

Dos horas de video donde se evidencie la lectura grupal cada 15 días.

Lectura oral y silenciosa.

 

Exposición del periódico mural en un documento en word.

 

Implementación de la tienda escolar.

Estimular el grado por la lectura interactiva a los estudiantes por medio de actividades estratégicas para favorecer el gusto literario.

Ejecutar semanalmente el periódico mural aplicando lo aprendido durante el año.

 

Implementar el proyecto de tienda escolar para los grados primero y segundo, permitiendo un aprendizaje en forma significativa por medio de la observación.

Computador, Televisor Video beam

Libros.

Salón de clase.

 

 

 

 

 

Cartelera

Empaques de productos.

Stand

Docentes de grado área y sede.

Estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Docentes.

MARZO

Realización de lecturas virtuales

Lectura en voz alta mediante una grabación.

Hacer personificación e imitación en la lectura.

Dramatización de textos leídos.

.

Motivar a los estudiantes mediante diversas actividades metodológicas que le permitan afianzar las herramientas de las TICS. 

Computador, Televisor Video beam

Libros.   

Docentes

Estudiantes.

ABRIL 22

 

Realizar un video  taller referente al día del idioma.

 

 

 

Concurso de riqueza léxica y ortografía.

Concurso de cuentos, elaborar un video en documento Word.

Celebrar el día del idioma en homenaje al insigne Miguel de Cervantes Saavedra, rescatando aspectos importantes de la literatura.

 

Computador, Televisor Video beam

Textos literarios.

Obras.

Cuentos inventados.

Director

Docentes

Estudiantes

MAYO

Creación de estrategias de producción textual, haciendo uso de Word.

Crear textos narrativos, creativos y coherentes con el fin de profundizar sus conocimientos enriqueciendo  y ampliando el vocabulario.

 

 

Computador, Televisor, internet Video beam

Guías de producción textual.

Docente de área  y sede.

 

JUNIO

Leamos cuentos.    “La abeja y el hombre”:

 Se proyectara unas diapositivas interactivas de apoyo durante todo el  año.

Ejercicios  de producción textual, riqueza léxica  y ortográfica durante todo el año, utilizando el computador.

Leer comprensivamente en forma oral y silenciosa en el computador, permitiendo enriquecer el vocabulario y mejorar la ortografía.

 

 

Computador, Televisor Video beam

Textos literarios.

Docentes

JULIO

 

Representación de mitos y leyendas.

 

 

Identificar textos narrativos mediante la representación de mitos y leyendas bajados  del internet.

 

 

Computador, Televisor Video beam

Textos de mitos y leyendas

Docentes de área y sede.

AGOSTO

 

Karaoke

Representación de canciones.

 

Canciones inéditas.

Propiciar espacios para que el estudiante se comunique libremente sin temores ni prohibiciones.

 

 

Computador, Televisor Video beam

 Micrófonos

Pistas

Grabadoras.

 

Docentes

Director.

Septiembre

 

Elaboración de tarjetas utilizando la estrategia de Publisher.

Recital de poesías.

Escritura y lectura de poemas y coplas.

 

Identificar textos liricos.

 

 

Computador, Televisor Video beam

Libros de poesías

Libros de poemas

Poesías, coplas y poemas inéditos.

Docentes

Estudiantes.

OCTUBRE

 

 

 

Representación de obras de teatro.

Pantomimas.

Realizar   dramatizaciones teniendo en cuenta la expresión corporal y facial.

 

 

Vestuario,

Maquillaje,

Escenografía.

Docentes ,

Estudiantes,

Director.

 

NOVIEMBRE

La oratoria.

 

Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el alumno exprese todo su sentir, sin temor  a equivocarse y hacer recriminado.

Computador, Televisor Video beam

Libros.

 

Docentes.

Estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

.

6.  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

       FECHA

ACTIVIDADES

OBJETIVO

 

RECURSOS

RESPONSABLES

  Enero

Semana del 24 al 28

 

Selección de documentos en la web adecuados  a cada nivel  para la realización de lecturas interactivas en clase.

 

Estimular el grado por la lectura a los estudiantes por medio de actividades estratégicas a través del computador para favorecer el gusto literario.

 

Computador, Televisor Video beam

Libros.

Salón de clase.

Docentes

FEBRERO

Dos horas de video donde se evidencie la lectura grupal cada 15 días.

Lectura oral y silenciosa.

 

Exposición del periódico mural en un documento en word.

 

Implementación de la tienda escolar.

Estimular el grado por la lectura interactiva a los estudiantes por medio de actividades estratégicas para favorecer el gusto literario.

Ejecutar semanalmente el periódico mural aplicando lo aprendido durante el año.

 

Implementar el proyecto de tienda escolar para los grados primero y segundo, permitiendo un aprendizaje en forma significativa por medio de la observación.

Computador, Televisor Video beam

Libros.

Salón de clase.

 

 

 

 

 

Cartelera

Empaques de productos.

Stand

Docentes de grado área y sede.

Estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Docentes.

MARZO

Realización de lecturas virtuales

Lectura en voz alta mediante una grabación.

Hacer personificación e imitación en la lectura.

Dramatización de textos leídos.

.

Motivar a los estudiantes mediante diversas actividades metodológicas que le permitan afianzar las herramientas de las TICS. 

Computador, Televisor Video beam

Libros.   

Docentes

Estudiantes.

ABRIL 22

 

Realizar un video  taller referente al día del idioma.

 

 

 

Concurso de riqueza léxica y ortografía.

Concurso de cuentos, elaborar un video en documento Word.

Celebrar el día del idioma en homenaje al insigne Miguel de Cervantes Saavedra, rescatando aspectos importantes de la literatura.

 

Computador, Televisor Video beam

Textos literarios.

Obras.

Cuentos inventados.

Director

Docentes

Estudiantes

MAYO

Creación de estrategias de producción textual, haciendo uso de Word.

Crear textos narrativos, creativos y coherentes con el fin de profundizar sus conocimientos enriqueciendo  y ampliando el vocabulario.

 

 

Computador, Televisor, internet Video beam

Guías de producción textual.

Docente de área  y sede.

 

JUNIO

Leamos cuentos.    “La abeja y el hombre”:

 Se proyectara unas diapositivas interactivas de apoyo durante todo el  año.

Ejercicios  de producción textual, riqueza léxica  y ortográfica durante todo el año, utilizando el computador.

Leer comprensivamente en forma oral y silenciosa en el computador, permitiendo enriquecer el vocabulario y mejorar la ortografía.

 

 

Computador, Televisor Video beam

Textos literarios.

Docentes

JULIO

 

Representación de mitos y leyendas.

 

 

Identificar textos narrativos mediante la representación de mitos y leyendas bajados  del internet.

 

 

Computador, Televisor Video beam

Textos de mitos y leyendas

Docentes de área y sede.

AGOSTO

 

Karaoke

Representación de canciones.

 

Canciones inéditas.

Propiciar espacios para que el estudiante se comunique libremente sin temores ni prohibiciones.

 

 

Computador, Televisor Video beam

 Micrófonos

Pistas

Grabadoras.

 

Docentes

Director.

Septiembre

 

Elaboración de tarjetas utilizando la estrategia de Publisher.

Recital de poesías.

Escritura y lectura de poemas y coplas.

 

Identificar textos liricos.

 

 

Computador, Televisor Video beam

Libros de poesías

Libros de poemas

Poesías, coplas y poemas inéditos.

Docentes

Estudiantes.

OCTUBRE

 

 

 

Representación de obras de teatro.

Pantomimas.

Realizar   dramatizaciones teniendo en cuenta la expresión corporal y facial.

 

 

Vestuario,

Maquillaje,

Escenografía.

Docentes ,

Estudiantes,

Director.

 

NOVIEMBRE

La oratoria.

 

Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el alumno exprese todo su sentir, sin temor  a equivocarse y hacer recriminado.

Computador, Televisor Video beam

Libros.

 

Docentes.

Estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Evaluación

.

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Concurso de lectura teniendo en cuenta algunos parámetros  como: Tono de voz, fluidez verbal, manejar signos de puntuación, seguridad e imitación de voz de los personajes.

 Se evaluara  utilizando las herramientas que ofrece  Encarta en su sección de juega y aprende  con la temática de Lenguaje.

 Dramatizaciones teniendo en cuenta la expresión corporal y facial.

 Exposición del periódico mural interactivo teniendo en cuenta la coherencia textual en el computador

 Creación de estrategias de producción textual teniendo en cuenta diversos contenidos como: Texto lírico. Narrativo, descriptivo, Jerga, empleo de mayúsculas, sinonimia, antonimia, coherencia, claridad, sustantivo, adjetivos,  carta etc., utilizando herramientas como videos,

Representación de canciones ‘karaoke” se tendrá en cuenta seguridad, tono de voz.

 Realización de obras de teatro teniendo en cuenta el empleo de recursos orales( entonación, tono, vocalización).

 La oratoria se tiene en cuenta la habilidad para conmover y conversar, convencer, La articulación o pronunciación. Lenguaje directo y afirmativo.

 

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Omaira Ospina Valdez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí