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Proyecto

PROYECTO DE AULA TICS

Descripción

CAMINANDO Y ABRIENDO PUERTAS DE LA MANO CON LAS TIC, EN EL GRADOS 5°


Objetivos

OBJETIVOS GENERAL

 

 

·        Implementar las Tic como estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje y a la calidad de vida de los educandos.

 

 

ESPECÍFICOS

 

·        Detectar las dificultades que se presentan en los niños, en cuanto al manejo de las Tic.

 

·        Fomentar el interés de los estudiantes mediante las estrategias pedagógicas.

 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto

Recursos

CAMINANDO Y ABRIENDO PUERTAS DE LA MANO CON LAS TIC, EN EL GRADO 5°

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE LOMA VERDE SEDE SAN FRANCISCO

 

 SAIDITH MARIA TAMAYO OROZCO

C.C 1.003.026.470 DE MONTERÍA.

 

COMPUTADORES PARA EDUCAR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TIC

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

El presente documento hace parte de una problemática de carácter aprendizaje con los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa San José de Loma Verde sede San Francisco. Este recogen los principales resultados de todas las actividades que se llevaron a cabo con los estudiantes y sobre todo con los padres de familia, notándose el bajo nivel educativo en la mayoría de los adultos que habitan esta región y sobre todo los pocos conocimientos tecnológicos que se tienen. Por esta razón, el presente proyecto se presenta como una herramienta que ayudará a que los niños se sientan motivados para el aprendizaje utilizando el computador y guiados por el docente.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

 La Institución Educativa San José de Loma Verde sede San Francisco, se encuentra ubicada en el corregimiento de loma verde perteneciente al municipio de montería a unos 68 km aproximadamente.

 

Esta institución no cuenta con herramientas tecnológicas que ayuden al desarrollo cognitivo de los educando por lo tanto se hace necesario la realización de este proyecto utilizando las tic como estrategia para mejorar la calidad de vida de los educando de dicha institución.

 

 

PREGUNTA PROBLÉMICA

 

¿De qué manera las tic contribuyen en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños de grado 5º de la Institución Educativa San José de Loma Verde sede San Francisco?

 

Duración del proyecto: De 4 a 5 meses

 

Tipo de proyecto: De aula

 

Alcance del proyecto: Con la realización de este proyecto se busca que el 85%de la población estudiantil maneje adecuadamente las tic.

 

Nivel en que se va a desarrollar el proyecto: básica primaria.

 

Áreas integradas: todas.

 

Tema central: Mejoramiento en el proceso enseñanza aprendizaje utilizando las tic.

 

 

  OBJETIVOS GENERAL

 

 ·        Implementar las Tic como estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje y a la calidad de vida de los educandos.

 

 ESPECÍFICOS

 

·        Detectar las dificultades que se presentan en los niños, en cuanto al manejo de las Tic.

 

·        Fomentar el interés de los estudiantes mediante las estrategias pedagógicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

 

Es pertinente resaltar la importancia de las Tic en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que estamos inmersos en un mundo que se encuentra en rápido y constante cambio, por lo tanto como maestros debemos asimilar dichas transformaciones y permitir que nuestros educandos se interesen por esas nuevas tecnologías de la educación, que además de brindar información contribuyen a la comunicación con otras culturas y al mejoramiento de la calidad educativa.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es imprescindible la creación de un proyecto de aula que permita incorporar estas tecnologías al contexto educativo de la Institución San José de Loma Verde sede San Francisco con el fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con el mundo de la información y que a través de este contacto logren transformar sus realidades.

 

El proyecto involucra a todo el cuerpo de docentes, puesto que es necesario la concurrencia y la iniciativa institucional para que puedan llevar a cabo de una forma satisfactoria todas las actividades.

 

Por otro lado se pueden guiar a los estudiantes y posibilitarle el acceso a los materiales de aprendizaje, en este caso hablo de los computadores, pues sin ellos es imposible involucrar a nuestros alumnos con las tecnologías de la información.

FORMA COMO LAS TIC SE INTEGRAN Y APOYAN EL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

 

Las Tic en la educación abre muchas posibilidades, ya que nos brinda herramientas tecnológicas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, por tanto, serán estas herramientas la base indispensable para desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta que esto también plantean nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente.

 

Las nuevas exigencias a nuestra labor docente demandan que seamos precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de nuestros estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de una nueva sociedad del conocimiento.

 

Sin lugar a dudas la incorporación de las Tic en la educación tiene sus bondades. Sin embargo, debemos también pensar en sus limitaciones. Nada nos garantiza, que en las instituciones educativas, la sola incursión de las Tic mejore el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario darle un sentido pedagógico.

 

Para esto debemos adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, entre otros.

 

ETAPA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO

 

La etapa en la que se encuentra el proyecto es actualmente es en la etapa de ejecución, ya que se están llevando a cabo las actividades planeadas con el grupo de estudiantes de la institución en compañía de la docente encargada.

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

 

Accesibilidad: Accesibilidad es un término general usado para describir el grado en que un sistema es utilizable por el mayor número de personas posible. En el contexto de internet, la accesibilidad se refiere al diseño de interfaces de red, al contenido y aplicaciones accesibles a todos y todas, incluso personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognoscitivas, personas con capacidades diferentes debido al envejecimiento, personas no alfabetizadas, o que hablan idiomas minoritarios o que tienen conexiones lentas de internet.

 

Capacitación: es un proceso donde una persona con conocimientos o destrezas específicas en una determinada área transfiere éstas a un grupo o individuo, abriéndoles oportunidades de aprender y adquirir esas destrezas. Por ejemplo, en el caso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la destreza podría ser la edición de un video con la ayuda de un computador personal y software de edición. 

 

Internet: Un conjunto de redes interconectadas operado por e   l gobierno, la industria, la academia y grupos privados que posibilita el intercambio de información por medio de computadores y otros aparatos electrónicos ubicados en diferentes lugares. Internet incluye servicios como la Web (www).

 

Red: Una red es un grupo de personas u organizaciones que intercambian información, contactos y experiencias con fines profesionales o personales. Una red de computadoras (también llamada red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, email, chat, juegos), etc.  

 

Teoría de la información: Es una rama de la teoría matemática de la probabilidad y la estadística que estudia la  información y todo lo relacionado con ella, como los   canales, la  compresión de datos, la criptografía y otros temas relacionados.

 

TIC: son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. 

 

TIC para el desarrollo: Se  refiere a la forma en que las tecnologías de información y comunicación pueden movilizarse en apoyo de los objetivos de desarrollo, en especial las relacionadas con el desarrollo social, político y económico.

 

 

 

 

MARCO TEÓRICO

 

Las TICS se constituyen en un gran aliado de la docencia en historia, pues nos ayudan en la tarea de hacer más atractiva nuestras asignaturas. Con el uso intensivo de estas nuevas herramientas, también subyace un importante problema pedagógico, la resistencia de los profesores al uso de las tecnologías. El uso de las TIC, como cualquier otro tema que se tenga que tratar en la escuela, depende de las aptitudes del profesorado.

 

Los profesores de historia han utilizado frecuentemente la heurística, para la impartición de sus conferencias, logrando en parte los objetivos que el sistema educativo y el plan de estudios les marca. La resistencia de los profesores a utilizar las TICs puede ser una razón importante del "fracaso" de la introducción de estas tecnologías en la enseñanza.

 

Puede ocurrir que los profesores se "resistan" a las TICs porque no se sienten cómodos manipulándolas, salvo para las procedimientos más elementales, y no existen recursos disponibles para poder formarlos en métodos educativos que incorporen las TICs a la enseñanza de cada día.

 

Es necesaria e imprescindible entonces la conformación de una estrategia de formación pedagógica estable en los centros educativos. No se puede lograr el perfeccionamiento del sistema docente-educativo, sin la formación del profesorado en sus respectivas materias (incluyendo las habilidades en TIC). Veremos algunos aportes de distintos autores referentes al tema:

 

El gran reto de la innovación tecnológica, consiste en un cambio en la mentalidad del profesorado y en su práctica docente; así como en su formación permanente de acuerdo a las exigencias del mercado" (Cebrián, 1997).

 

El docente debe comprender, aceptar, asimilar y valorar que gracias a las Nuevas Tecnologías, el conocimiento se transforma en "una especie de enciclopedia que se está actualizando cada minuto" y que esta actualización le permitirá aumentar su formación personal, profesional y consecuencialmente aumentará su productividad y competitividad.

 

"Cuando se habla de las posibilidades que ofrecen las recientes Nuevas Tecnologías, una de las cuestiones recurrentes es la necesidad de formar al profesor para su uso y empleo" (Valle, 1995). Sin embargo, muchos docentes rechazan las Nuevas Tecnologías y además parece que la sola mención de su posible utilización les produce prurito.

 

En la mayor parte de los casos, el rechazo y resistencia a su utilización se debe a la escasez de conocimientos en la parte técnica y pedagógica y a la abundancia de prejuicios hacia los avances tecnológicos; no obstante, la información que brinda la red, se encargará de llenar ese vacío en el área del conocimiento.

Si un docente llega a experimentar inseguridad, temor, e incluso a sentirse amenazado y a punto de ser desplazado por las Nuevas Tecnologías, lo que realmente está en tela de juicio es su autenticidad como docente; pues estas nuevas herramientas no sustituyen por completo al docente; ya que siempre detrás de estos recursos se encuentra un ser humano.

 

El supuesto temor con respecto a la deshumanización de la educación como consecuencia de las Nuevas Tecnologías, en muchas ocasiones solapa la resistencia al cambio. "La resistencia al cambio puede convertirse en una fuerza retrógrada cuando se soporta sobre los intereses personales o las tareas de las personas involucradas" (Conocimiento Global’97).

 

La tecnología aplicada a la educación ayudará a mantener actualizados a docentes y alumnos en todos los campos del desarrollo intelectual, ya sea científico o humanístico; a actualizarse en cualquier avance del quehacer científico y/o tecnológico, ya que ésta debe ocupar un espacio particularmente importante en todas las etapas del quehacer educativo. Porque en el futuro, la calidad educativa se basará más en la actualización, productividad y competitividad de los docentes, que en la adquisición de infraestructura

 

Para ROCHA, S. M.  Las tecnologías son herramientas facilitadoras del aprendizaje y el profesorado las ha de ver como tal y no como una complicación más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los centros educativos deberán conformar toda una estrategia para la introducción de cualquier tecnología, no basta con comprarla porque de lo que se trata es de cambiar el sistema para que esto ocurra todos los integrantes deberán ser parte activa en la toma de decisiones, donde se haga una análisis de sus fortalezas y debilidades, de esta manera todos estarán involucrados en ese proceso de cambio y serán parte del mismo como parte y no será una situación impositiva, como antes ha venido ocurriendo con otras tecnologías.

 

Dentro de ese proceso de cambio es importante la capacitación de los recursos humanos, serán ellos quienes manipulen más tarde estos aparatos y por lo tanto son quienes deben de saber exactamente cómo funcionan y para qué pueden servirles, cómo utilizarlos y cómo lograr que el proceso educativo sea más eficaz con su ayuda.

 

Pero también es importante que el profesorado sea capacitado en lo que significan esas tecnologías y las implicaciones de su uso. La tecnología implica toda una forma de pensamiento.

 

Según GUTIERREZ, G. A. (2002). Las nuevas tecnologías forman un nuevo mundo y una visión distinta de los mundos tecnológicos anteriores. El estado que guarda el desarrollo de los medios de producción sigue condicionando directamente el ámbito de las posibilidades e imposibilidades humanas. No se ha demostrado que este desarrollo no incida profundamente en las formas y modos de relación social, de organización de las sociedades.

Sólo algunos pueden disfrutar y padecer estos avances, y a nadie debe sorprender este acceso selectivo y excluyente, si el desarrollo de esta civilización de la que en parte somos tributarios así es como avanza, convocando a todos y permitiendo a pocos.

 

El rostro humano de las nuevas tecnologías es un rostro bifronte, si no es que pentafásico, como aquel  que aludía Ema Godoy, en uno de sus libros. Frente a la obra humana en todas sus manifestaciones, y no sólo frente a las tecnologías, podemos constatar que no presenta una cara solamente amable o terrible, sino una mezcla ya muy conocida por los occidentales; ese cuchillo de dos filos que lo mismo sirve para curar que para matar.

 

Las nuevas tecnologías, no existen en sí mismas, de modo que no se puede utilizar la elegante salida de considerarlas así, sino en nosotros, o en el poder de quienes se valen de los poderes  contenidos en ellas.

 

En cuanto a CALDERÓN, F. P. (2004), opina que cuando se habla del uso de las computadoras en la educación se argumenta y es inevitable discutir sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados estas son discusiones técnicas y pedagógicas, pero detrás de ellas hay algo más que argumentaciones racionales,  hay también emociones.

 

Las computadoras son objetos que provocan emociones y éstas ayudan a consolidar teorías y argumentos que justifican la relación que las personas establecen con estas máquinas. Por este motivo, existen posiciones muy contrapuestas al respecto. Al decir de O Sancho (1994), las actitudes de los docentes se sitúan entre dos polos de un continuo: entre la tecnofobia y la tecnofilia, es decir, por un lado están las personas que rechazan el uso de las máquinas y que incluso utilizándolas sienten desagrado, puesto que prefieren trabajar sin ellas. En el otro extremo se encuentran los que se sienten plenamente incorporados al mundo de la tecnología, los que siguen con entusiasmo su evolución e innovación, los que están al día de los últimos productos, de las últimas versiones y, sobre todo, los que están convencidos de que la tecnología equivale a evolución y progreso y son de la idea de que si las escuelas estuvieran adecuadamente dotadas y los profesores adecuadamente formados, los alumnos aprenderían de forma mágica.

 

Hay quien piensa que el rechazo del profesor se debe al desconocimiento, a la falta de seguridad en la utilización de las máquinas. Pero también existen opiniones que afirman que el grado de conocimiento no tiene una influencia decisiva en este rechazo. Existen personas a las que, simplemente, no les gusta utilizar computadoras aunque sepan hacerlo. Cada colectivo docente presenta sus propias particularidades en relación con las computadoras y, por este motivo, las expectativas y emociones de profesores, padres y alumnos difieren bastante entre sí. De acuerdo con la actitud que asuman todas ellas, sobre todo los profesores, la introducción de las tecnologías en la educación pueden sufrir un retraso o favorecerse.

 

 

MARCO LEGAL

 

Esta investigación está fundamentada en la ley 1341 de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expedida el día 30 de Julio de 2009, al que la ley general de educación 115 sancionada el día 8 de febrero de 1994.

 

En ese orden de ideas la carta magna de 1991 en el artículo 67, establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

 

En la misma norma el artículo 70, afirma. El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos, en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

 

La ley general de educación (LEY 115 DE 1994), en su artículo 5, sobre los fines de la educación en Colombia, en algunos de sus numerales, establece lo siguiente:

 

Numeral 5, la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

 

Numeral 9, el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

 

Numeral 13, la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

 

El artículo 20, de la Ley General de Educación, en lo concerniente a los objetivos generales de la educación básica, establece los siguientes objetivos en los literales a y c:

 

a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

 

c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

 

La Ley 115, además expresa en el artículo 22, literales c y g, en cuanto a los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria, lo siguiente: los (4) grados siguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria tendrán como objetivos específicos los siguientes:

 

c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.

 

g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.

 

Con respecto a las Áreas obligatorias y fundamentales, el artículo 23, de la ley General de Educación 115, establece: para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: tecnología e informática.

 

En su artículo 32, esta ley expresa en cuanto a la Educación de la media técnica, que: la educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.

 

La Ley 115 de 1994 reglamenta el servicio educativo que comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación formal, no formal e informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.

 

El plan decenal de educación 2006-2016. En el capítulo hace referencia:

 

1. Desafíos de la educación en Colombia. Titulo, Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación, en el Macro objetivo 4, que trata sobre el uso y apropiación de las TIC, establece: garantizar el acceso, uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento. Con lo que respecta a la renovación pedagógica y el uso de las TIC en la educación, se establece dentro del plan decenal, lo siguiente:

 

Macro objetivo 1. Dotación e infraestructura: dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión.

 

Macro objetivo 4. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC: fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.

 

Macro objetivo 7. Formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC: transformar la formación inicial y permanente de docentes y directivos para que centren su labor de enseñanza en el estudiante como sujeto activo, la investigación educativa y el uso apropiado de las TIC.

 

Macro meta 2. Innovación pedagógica a partir del estudiante: en el 2010, todas las instituciones educativas han desarrollado modelos e innovaciones educativas y pedagógicas que promueven el aprendizaje activo, la interacción de los actores educativos y la participación de los estudiantes.

 

Macro meta 5. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC: en el 2010 el MEN ha promulgado políticas nacionales tendientes al uso de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC.


Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

CAMINANDO Y ABRIENDO PUERTAS DE LA MANO CON LAS TIC, EN EL GRADOS 5°


Duración

Actividad Docente

Saidith Tamayo Orozco

Actividad Estudiante

grado 5º

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se hará en forma individual a través de la revisión de los trabajos que los estudiantes tendrán que realizar en casa, al igual que los talleres en clase y actividades en el computador, además de las observaciones realizadas por el docente al grupo.


Notas

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Créditos

Autor: Saidith Tamayo

Fecha de publicación : 2012-12-10


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