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Proyecto

Uso de las TIC en la clase de Música ?MUSITICS?

Descripción

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La Educación Musical en los primeros años del infante no es considerada muy importante, aunque hoy día se le esta dando un interés vistoso, pues genera importancia cultural en centros educativos de alto estrato.

Es racional que dudemos de cómo implementarse; pues aún, los licenciados de la básica primaria, no lo son en música. Así pues ante este hecho es sensata la duda de que es casi imposible enseñar música con medios digitales en lo apartado de la montaña colombiana y donde lamentablemente no se le dá la importancia ni atención pertinente.

Considero importante y justificado que hay que empezar a romper el paradigma; es evidente que de la montaña colombiana nació el bambuco, del llano el joropo, de la costa el vallenato, etc; pero todo lo capitalizó la capital ¡redundante! , ¿Cierto?

Volvamos a retomar ese sentido natural, puro, estético e inocente de nuestros niños de la montaña e involucrémoslos en las corcheas, negras y notas musicales producidas virtuales y digitalmente en un computador con un método sencillo, práctico y lúdico.

Objetivos

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Objetivos: Involucrar niños de primaria en la aplicación cotidiana de música recreativa con las TIC.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Otras
  • Scratch

Recursos

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Baby Computer Piano es un sencillo piano virtual para tocar piezas musicales con el teclado del ordenador. Apto para los más pequeños, Baby Computer Piano permite, entre otras cosas, guardar y reproducir música en playback.

Para empezar a tocar con Baby Computer Piano basta con presionar una cualquiera de las teclas alfabéticas del teclado del PC. A cada una corresponde una nota distinta, y al presionar dos o más, estas se reproducen al mismo tiempo (aunque esto no siempre funciona).

En resumen, Baby Computer Piano. es un piano simpático para pasar el rato y adecuado para niños de corta edad, pero poco más.


Paint (originalmente Paintbrush) es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez- y es todavía fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows

GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

· Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón,

· Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo

· Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino

· Geografía: Coloca los países en el mapa.

· Juegos: ajedrez, memoria

· Lectura: práctica de lectura

· Otros: Aprende a decir la hora, Notas Musicales en diferentes instrumentos, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores

En total, GCompris comprende más de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.

Requisitos

.Software aplicativo de instrumentos virtuales fácil uso

Computador

Software Educativo Gcompris

Actividades de Clase

Propósito

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La Educación Musical en los primeros años del infante no es considerada muy importante, aunque hoy día se le esta dando un interés vistoso, pues genera importancia cultural en centros educativos de alto estrato.

Es racional que dudemos de cómo implementarse; pues aún, los licenciados de la básica primaria, no lo son en música. Así pues ante este hecho es sensata la duda de que es casi imposible enseñar música con medios digitales en lo apartado de la montaña colombiana y donde lamentablemente no se le dá la importancia ni atención pertinente.

Considero importante y justificado que hay que empezar a romper el paradigma; es evidente que de la montaña colombiana nació el bambuco, del llano el joropo, de la costa el vallenato, etc; pero todo lo capitalizó la capital ¡redundante! , ¿Cierto?

Volvamos a retomar ese sentido natural, puro, estético e inocente de nuestros niños de la montaña e involucrémoslos en las corcheas, negras y notas musicales producidas virtuales y digitalmente en un computador con un método sencillo, práctico y lúdico.

Duración

Actividad Docente

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GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: GRADO: 4 SESIÓN No: FECHA: DURACIÓN: 3 horas

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

El Pentagrama

Identificar las líneas y espacios con su respectivo nombre

Dibujar el pentagrama y leer espacios y líneas

Despertar en el estudiante motivación por la gramática musical

Lograr, mediante el aprendizaje del lenguaje musical, personas sensibles, críticas, analíticas y solidarias que construyan espacios de convivencia fundamentados en valores que los lleven a querer su propia persona y a los otros y a cuidar y enriquecer el patrimonio tangible e intangible de sus comunidades y del país.

Ejercicios gráficos del pentagrama

Las Figuras Musicales

Reconocer cada uno de los valores de duración en sonido y silencio

Conocer cada una de las figuras musicales

Destreza en la duración de la medida musical

Define en forma clara cuales son los signos musicales.

Taller rítmico de lectura

El Ritmo

Apreciar cada uno de los tiempos fuertes y débiles en una célula rítmica.

Practicar con estructuras rítmicas

Interiorizar las diferentes células rítmicas básicas

Sustenta cuales son los ritmos musicales

Taller de Practica Rítmica

La Melodía

Percibir las ondulaciones de la línea musical

Repetir en conjunto las líneas melódicas propuestas

Interiorizar las líneas melódicas para expresarlas de forma repetitiva

identifica canciones y las canta, hace uso adecuado de su ritmo y melodía, maneja que es música

Ejecutar una melodía vocalmente

Los Instrumentos Virtuales

Utilizando las TICS apreciar el uso digital de un instrumento básico

Utilizar el teclado alfanumérico para ejecutar una melodia

Utilizar correctamente el teclado del computador para interpretar un instrumento desarrollando, la percepción auditiva e interpretativa

Desarrollo de habilidades musicales comunicativas y

auditivas que impliquen dominio técnico y tecnológico.

Uso del aplicativo Baby Computer Piano

Canciones

Utilizando las TICS interpretar canciones con los instrumentos virtuales

Con los conocimientos adquiridos reproducir las melodías aprendidas

Expresión gestual y corporal de acuerdo a ritmo y melodía de la canción

Reconocer en las diferentes manifestaciones artísticas la evolución de la cultura colombiana y universal.

Ejecutar una pieza musical completa con los instrumentos virtuales

Actividad Estudiante

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Responsabilizarse de realizar los talleres adecuadamente en su propio ritmo de aprendizaje.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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La evaluación es un proceso permanente para el área de educación artística por el cuál se valoran elementos y cualidades en función de los indicadores de logros y objetivos propuestos. Para ello la evaluación cumplirá la función de ser integral, debe basarse en múltiples aspectos referidos al logro de los objetivos tales como información sobre los conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y competencias.

Para la educación artística la evaluación será entendida como una acción continua e integral, que busca detectar logros para afianzarlos y dificultades para superarlas; valorar el estado en que vienen los estudiantes en cuanto a su desarrollo artístico humano, pedagógico.

La evaluación tendrá como finalidades: potenciar las capacidades y las habilidades de los estudiantes, aprender de las experiencias corregir errores, orientar el proceso escolar transferir el conocimiento teórico práctico y afianzar valores y actitudes.

Notas

.Diplomado Ayudas Hipermediales Dinámicas una forma de Aprender

Computadores para Educar - Universidad Tecnológica de Pereira

 

Carmen Helena Riascos Chamorro

Lic Informática

Gestor CPE - UTP

Créditos

Autor: Sede Magdalena Ortega

Fecha de publicación : 2012-12-10


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