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Proyecto

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL SEDE LAS VEGAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TIC?S .

Descripción

La rapidez con la que ocurren los avances tecnológicos es una realidad que todos podemos apreciar en las últimas décadas.

Es posible observar los cambios que sean operado en nuestra vida después de la llegada de la era de información, la máquina de escribir, la radio, y los libros han sido remplazados poco a poco con el computador, la televisión e internet.

Las tic nos han permitido a docente y comunidad escolar involucrarnos en esta revolución de la información que estamos viviendo, ya que solo accediendo a estas nuevas tecnologías podemos fortalecer nuestro criterio de uso y aplicación de estas herramientas.

En el siguiente proyecto pretende  demostrar cómo se ha desarrollado el uso de las tic sede educativas evidencias  estrategias implementadas en el desarrollo de las actividades  pedagógicas.

Es importante considerar que el ejercicio de la docencia requiere que los pedagogos estén capacitándose continuamente para llevar a los educandos conocimientos adecuados y a la vanguardia de los avances tecnologicos,  por tal razón se han trazado planes de trabajo que lleven a capacitarse en temas como estos, de ese modo hacer replica de los conocimientos adquieridos en los procesos educativos con la comunidad, dando uso adecuado de la herramientas TIC’s de las que se dispone actualmente.

Apoyados en el equipo de CPE- UNIPAMPLONA, los docentes de la Centro Educativo Rural han venido adquieriendo conocmientos en uso y manejo de las herramientas, brindando de esta manera una nueva forma de educar a los estudiantes del siglo XXI, y ejecutar acciones diferentes con el fin de aprovechar al máximo los avances tecnologicos.

 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los procesos educativos del Centro Educativo Rural Sede Las Vegas mediante la utilización de las herramientas TIC’s .

 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Dar a conocer a los educandos las ventajas que trae la incorporación del uso de nuevas tecnologías a sus procesos de formación.

Promover el uso de las herramientas TIC’s en los ninas y niños del Centro Educativo Rural Sede Las Vegas.

Fortalecer los conomientos en las diferentes áreas mediante el uso de las herramientas TIC’s


Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

·         HUMANOS: Estudiantes, maestros, padres de familia, comunidad educativa.

·         MATERIALES: recursos  como papel, cartulina, colores, material reciclable.

·         INFORMATICOS: Software especializado instalados por CPE

·         RECURSOS DIDACTICOS: Guías y talleres preparados por el docente.

 

OTROS RECURSOS

·         Papel, marcadores, cartulina, colores, vinilos, colbon, pinceles, revistas, lápiz

·         TIC (Televisor, grabadora, computador, cámara, video vean, dvd, cd y sonido)

·         El software a tener en cuenta es: Office (Word, power point), internet (paginas relacionadas con la temática) y Encarta.


Requisitos

La revolución informática iniciada hace cincuenta años e intensificada en la última década mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimediales y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, juntamente con la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones, de los que la República Argentina no puede permanecer ajeno y en consecuencia a una impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en los institutos de enseñanza del país. El análisis sobre las computadoras y la escuela, tema reservado inicialmente a los especialistas en educación e informática, se ha convertido en un debate público sobre la informática en la escuela y sus consecuencias sociales.

 Variada resulta en la actualidad el abanico de las diversas realidades en que se desenvuelven los establecimientos educacionales, desde los que realizan denodados esfuerzos por mantener sus puertas abiertas brindando un irremplazable servicio, hasta aquellos otros que han logrado evolucionar a tono con los modernos avances  tecnológicos, sin olvidar una significativa mayoría de los que diariamente llevan a cabo una silenciosa e invalorable tarea en el seno de la comunidad de la que se nutren y a la que sirven.

 De manera que frente al desafío de encarar proyectos de informática en la escuela resulta fundamental no solo ponderar la importancia relativa que el mismo representa respecto de otros emprendimientos a promover, sino también evaluar la mencionada problemática en la que se desenvuelve el establecimiento. La función de la escuela es la de educar a las nuevas generaciones mediante la transmisión del bagaje cultural de la sociedad,  posibilitando la inserción social y laboral de los educandos; un medio facilitador de nuevos aprendizajes y descubrimientos, permitiendo la recreación de los conocimientos. Como espejo que refleja la sociedad, las escuelas no crean el futuro, pero pueden proyectar la cultura a medida que cambia y preparar a los alumnos para que participen más eficazmente en un esfuerzo continuado por lograr mejores maneras de vida. Cada sujeto aprende de una manera particular, única, y esto es así porque en el aprendizaje intervienen los cuatro niveles constitutivos de la persona: organismo, cuerpo, inteligencia y deseo. Podemos afirmar que la computadora facilita el proceso de aprendizaje en estos aspectos. Desde lo cognitivo, su importancia radica fundamentalmente en que es un recurso didáctico más al igual que los restantes de los que dispone el docente en el aula, el cual permite plantear tareas según los distintos niveles de los educandos, sin comprometer el ritmo general de la clase.

Todo esto podrá realizarse solamente si hay un "otro", acompañando y guiando este proceso de aprendizaje. Este "otro"es, sin lugar a dudas, el docente. Para favorecer este proceso de aprendizaje, el docente deberá ser, ante todo, una personaflexible, humana, capaz de acompañar a sus alumnos en este camino de crecimiento y aprendizaje que ellos realizan.

 Deberá ser capaz de plantear conflictos cognitivos a los alumnos, apoyándolos en la construcción de sus estructuras de conocimientos. También deberá colaborar con ellos para que integren el error como parte del proceso de aprendizaje que está llevando a cabo, impulsándolos a reflexionar sobre la lógica de sus equivocaciones. 

Los educadores de hoy se encuentran ante un volumen creciente de  materiales curriculares y elementos auxiliares de enseñanza: de esta gran multiplicación de libros, objetos concretos, mapas, películas, libros de texto, computadoras, software educativo, CD-ROMs, programas de televisión, medios audiovisuales y tantas otras cosas, ellos deben de alguna manera seleccionar los materiales que han de ser empleados para enseñar en sus respectivas clases. En realidad, disponen de pocas referencias de utilidad general a manera de principios que pudieran ayudarlos a hacer sus selecciones; algunas de ellas, significan decisiones sobre lo que se va a enseñar; otras encierran selecciones de medios en los cuales el contenido ya elegido ha de ser presentado. Muchas de estas ideas modernas, son difíciles de entender, de aceptar y de armonizar con los antiguos conceptos de educación adquiridos por los docentes. Un particular criterio a desarrollar en los docentes ha de ser el de elegir adecuadamente los diferentes software educativos a emplear en la educación, considerando el nivel de los alumnos, la currícula de estudios, la didáctica de enseñanza y los requerimientos técnicos para su correcta utilización como apoyo a la enseñanza. En muchos casos, representan un riesgo y producen ansiedad del docente dentro del sistema actual, en el que tiene que realizar la selección de dichos materiales; entonces el educador no sólo se encuentra confundido ante una enorme cantidad de productos, sino también desprovisto de principios confiables para tomar una decisión. Necesita de una preparación complementaria en los procesos mediante los cuales los nuevos medios son desarrollados, perfeccionados y evaluados para llegar así a apreciar con seguridad su importancia en cuanto a niveles de edad y a objetivos educacionales que convengan a cada grupo de alumnos. 

La evolución experimentada durante los últimos años en la implementación de proyectos de informática educativa, promueve el desarrollo de diversas acciones entre las cuales es necesario destacar la disponibilidad de equipamiento informático adecuado, la utilización del software más conveniente, el debido mantenimiento y asistencia técnica de ambos y por último, pero no menos importante, la vigencia de un proyecto institucional promovido por las autoridades educativas del establecimiento y la formación y capacitación de los docentes. En efecto, la mera incorporación de las nuevas tecnologías informáticas a las diversas actividades que se desarrollan habitualmente en los establecimientos educacionales no logra satisfacer las expectativas creadas, si no se tiene en cuenta la indispensable necesidad de capacitar simultáneamente los escasos recursos humanos disponibles a través de un permanente plan de formación y capacitación que incluya el desarrollo de cursos, la realización de seminarios, encuentros y talleres, que contemple no sólo los aspectos informáticos sino también los pedagógicos.

 En este marco, la nueva tecnología intercativa, fruto de la asociación de la informática, las comunicaciones, la robótica y el manejo de las imágenes, revolucionará el aprendizaje resolviendo dichos interrogantes, los que en la actualidad limitan la evolución del sistema educativo. El componente principal para el progreso será el desarrollo de cursos y de currículas de estudio enteramente nuevos. Los puntos esenciales de la reforma educativa pasan entonces por la capacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, utilizando en lo posible tecnología informática interactiva.

Es necesario reconocer que no hay una sola filosofía que abarque toda la temática, pero ciertamente si disponemos de variados materiales podremos realizar evaluaciones conjuntas de los productos y analizar otras técnicas de aprendizaje.

Todo proyecto de informática educativa deberá entonces tener en consideración que lo más importante de la educación no consiste en instruir sobre diversos temas, lo cual es siempre necesario, sino en transmitir y hacer encarnar en la conducta de los alumnos los valores y creencias que dan sustento al estilo de vida que ha elegido la sociedad para lograr su vigencia. La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las  libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, hitos trascendentes en la formación de las personas, con vistas a preservar en la comunidad los valores de la verdad y la justicia. La computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.


Actividades de Clase

Propósito

La rapidez con la que ocurren los avances tecnológicos es una realidad que todos podemos apreciar en las últimas décadas.

Es posible observar los cambios que sean operado en nuestra vida después de la llegada de la era de información, la máquina de escribir, la radio, y los libros han sido remplazados poco a poco con el computador, la televisión e internet.

Las tic nos han permitido a docente y comunidad escolar involucrarnos en esta revolución de la información que estamos viviendo, ya que solo accediendo a estas nuevas tecnologías podemos fortalecer nuestro criterio de uso y aplicación de estas herramientas.

En el siguiente proyecto pretende  demostrar cómo se ha desarrollado el uso de las tic sede educativas evidencias  estrategias implementadas en el desarrollo de las actividades  pedagógicas.

Es importante considerar que el ejercicio de la docencia requiere que los pedagogos estén capacitándose continuamente para llevar a los educandos conocimientos adecuados y a la vanguardia de los avances tecnologicos,  por tal razón se han trazado planes de trabajo que lleven a capacitarse en temas como estos, de ese modo hacer replica de los conocimientos adquieridos en los procesos educativos con la comunidad, dando uso adecuado de la herramientas TIC’s de las que se dispone actualmente.

Apoyados en el equipo de CPE- UNIPAMPLONA, los docentes de la Centro Educativo Rural han venido adquieriendo conocmientos en uso y manejo de las herramientas, brindando de esta manera una nueva forma de educar a los estudiantes del siglo XXI, y ejecutar acciones diferentes con el fin de aprovechar al máximo los avances tecnologicos.

 


Duración

Actividad Docente

Documentarse sobre el tema del proyecto TIC.

Basarse en las necesidades y conocimientos de los estudiantes.

Establecer compromisos con las actividades a realizar.

Trabajar conjuntamente con toda la comunidad educativa.

Realizar revisiones periódicas de los avances del proyecto.


Actividad Estudiante

Establecer un compromiso de responsabilidad en las actividades a realizar.

Desarrollar las actividades con satisfacción y avidez de conocimiento

Trabajar conjuntamente con el grupo.

Traer los materiales requeridos para las diferentes actividades.

Realizar las tareas asignadas al espacio extraescolar.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La manera de evaluar tendrá características similiares a los métodos de evaluación actual del centro educativo, asi pues, será una evaluación permanente donde se observa el proceso cognitivo de cada uno de los estudiantes, donde se tendrán en cuenta una serie de variables que permitirán evaluar de manera integral.  Además, será sistematizada y organizada teniendo en cuenta principios pedagógicos.

De otro lado será una evaluación participativa propiciando la autoevaluación y la coevaluacion, por ultimo será formativa que permitirá reorientar procesos de manera oportuna para obtener mejores resultados para el beneficio de toda la comunidad educativa. 


Notas

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Créditos

Autor: Yina Lineth Pallares Funtes

Fecha de publicación : 2012-12-10


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