Impirmir


Proyecto

COMPRENSIÓN LECTORA APOYADA EN LAS TIC.

Descripción

.

Debido a las dificultades que se vienen presentando en el área de lengua castellana y según resultados obtenidos en las pruebas saber de los últimos años se hace evidente que existen falencias en el desarrollo de las competencias comunicativas: interpretativa, argumentativa y propositiva. Por lo que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que faciliten y mejoren el desarrollo de estas competencias.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar  estrategias de comprensión lectora, implementando actividades y TIC´s que faciliten las  competencias comunicativas

 

Objetivos Específicos

 

1.    Comprensión de Lectura de textos de diversos géneros

 

2.    Leer, interpretar e ilustrar cuentos.

 

3.    Narrar con claridad y coherencia situaciones reales o imaginarias.

 

4.    Expresar por escrito vivencias personales

.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Scratch

Recursos

.

Cuadernos

Revistas y folletos

Equipos de cómputo

Programas de ofimática

Humanos

Software scratch

Enciclopedia Encarta

Requisitos

.Lectura comprensiva

 Manejo de équipos de  y programas necesarios para desarrollar el proyecto.

Actividades de Clase

Propósito

.

Debido a las dificultades que se vienen presentando en el área de lengua castellana y según resultados obtenidos en las pruebas saber de los últimos años se hace evidente que existen falencias en el desarrollo de las competencias comunicativas: interpretativa, argumentativa y propositiva. Por lo que se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que faciliten y mejoren el desarrollo de estas competencias.

Duración

Actividad Docente

.Guia y apoyo a los estudiantes.

Actividad Estudiante

.Desarrollo de actividades diarias.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

En las prácticas de lectura comprensiva se pudo evidenciar avances en el proceso lector.

Los estudiantes se motivaron a la práctica de lectura diaria.

Los estudiantes crearon historias a partir de sus vivencias, poca creatividad.

Se presentaron dificultades en la presentación escrita, poca atención a la ortografía.

Pocos estudiantes manifestaron desinterés al trabajar en las actividades.

Se mejoró el nivel lector.

 

Se observo mejor comprensión de lectura en el desarrollo de sus actividades académicas.

 

El trabajo en clase no se refuerza en casa.

 

Evidencias de trabajo en TIC´s

 

Niños trabajando en scratch

 

.

Notas

.

Créditos

Autor: Ana Guillermina Suárez.

Fecha de publicación : 2012-12-10


Responsive image