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Proyecto

Propiciando la configuración y la consolidación del Pensamiento Analítico de los estudiantes de Educación Básica a partir de una secuencia didáctica que caracteriza la evolución del concepto de función en términos de los estadios de desarrollo de los educ

Descripción

Con fundamentación en el estudio titulado “On Understanding the notion of function[1]”,  y al tenor del “estudio de la variación[2]” como eje integrador desde el cual se puede conjugar el desarrollo de los procesos de modelación,  ejercitación de procedimientos y planteamiento y resolución de problemas, el Proyecto I propende, con la mediación de una herramienta tecnológica como la presentación Scratch, poner al alcance de los maestros e instituciones escolares una secuencia didáctica orientada a desarrollar el pensamiento analítico de los niños a partir de lo que la Dra. Sierpinska denomina “Cuatro Categorías  o Actos de Comprensión” para la aproximación gradual a la noción de función en el ámbito escolar.   En estos términos, el citado Proyecto corresponde a una caracterización evolutiva que favorece  la apropiación de los procesos de pensamiento que permiten al estudiante, desde el primer conjunto de grados de escolaridad, acercarse comprensivamente a los sistemas algebraicos y analíticos desde representaciones gráficas, geométricas  y numéricas que también, y de manera simultánea, promueven los procesos de razonamiento y comunicación matemática en armonía con las orientaciones pedagógicas señaladas desde los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias en dicha área del conocimiento. 


[1] Sierpinska, Anna (1.992).  “On Understanding the notion of function".  Concordia University.

[2]Relaciones entre los cinco tipos de pensamiento matemático”: p.p. 69-70.  Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.  MEN, 2007

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Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Competencia: utiliza y propone secuencias propias de contextos matemáticos y no matemáticos con el fin de describir y dar razón de las regularidades presentes en ellas de acuerdo con los cambios que las definen.    

Desempeños -cognitivo procedimental-:

·         Hace uso de la presentación Scratch y del lenguaje natural para reconocer y narrar las variaciones que caracterizan las secuencias que se proponen teniendo en cuenta los cambios que en ellas ocurren.

·          Usa  la presentación Scratch y el lenguaje natural para reconocer y dar razón de las variaciones que caracterizan las secuencias que propone considerando los cambios que en ellas ocurren. 

Habilidades Complementarias para la Formación Integral:

Metacognitiva: Verbalización[1] antes, durante y después del desarrollo de la actividad didáctica mediada por TICs   

Actitudinal –Competencias Ciudadanas [C.C][2]:

·         Expreso mis ideas y escucho respetuosamente las de los demás.

·         Manifiesto mi punto de vista en la toma de decisiones que tiene lugar en el curso de la clase

Competencias Laborales Generales[3]:

·         Identifica y hace uso de los recursos tecnológicos disponibles al crear y proponer sus propias secuencias gráficas, geométricas y numéricas

·         Intenta soluciones creativas ante las situaciones problema propuestas.

Saber conceptual y procedimental objeto de movilización: Patrones de repetición y crecimiento en secuencias gráficas, geométricas y numéricas –crecientes y decrecientes-; adición[1] y sustracción[2], con base en las secuencias crecientes y decrecientes,  de números naturales de acuerdo con el valor posicional decimal.



[1] Adición por Adjunción: p. 31.  Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN, 1.998

[2] Sustracción por Separación: p.32. Ibídem.



[1] Contexto para la Evaluación, epígrafe “Indicadores de comunicación y orientaciones para observarlos”; p.p. 86-88.  Lineamientos Curriculares de Matemáticas

[2] Participación y Responsabilidad Democrática: p.171.  Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas.  MEN, 2.007

[3] De Tipo Tecnológico: Gestión de la Tecnología y las Herramientas Informáticas: p.p. 21-22.  Articulación de la Educación con el Mundo Productivo.  Competencias Laborales Generales.   Series Guías N° 21.  Aportes para la Construcción de Currículos Pertinentes.  MEN.  Documento digital disponible en el Portal de dicho Ministerio.

 

 

 

 


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Recursos

Sistema operativo compatible con versiones Scratch 1.4 o 2.0.

Requisitos

Saberes Previos: manejo  de secuencias gráficas, geométricas y numéricas;  adición por adjunción y sustracción por separación –“prestando”- en el marco del valor posicional decimal.  .

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

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Evaluación

Aspectos

Superior

 

Alto

Medio

Básico

Bajo

Cognitivo

Da razón de las regularidades que  definen las secuencias gráficas, geométricas y numéricas –crecientes y decrecientes con dos,  tres, y cuatro dígitos- propuestas por sí mismo, sus compañeros y el educador, a partir de presentaciones Scratch

 

Da razón de las regularidades que definen las secuencias gráficas, geométricas y numéricas –crecientes y decrecientes con dos y tres dígitos-   propuestas por sí mismo, sus compañeros y el educador, a partir de presentaciones Scratch

Reconoce y Describe las regularidades que definen las secuencias gráficas, geométricas y numéricas –crecientes y decrecientes con dos y tres dígitos-   propuestas por sí mismo, sus compañeros y el educador, a partir de presentaciones Scratch

 Hace lectura de las regularidades que definen las secuencias gráficas, geométricas y numéricas –crecientes y decrecientes con dos y tres dígitos-   propuestas por el educador a partir de presentaciones Scratch

Aún no hace lectura de las regularidades que definen las secuencias gráficas, geométricas y numéricas –crecientes y decrecientes con dos y tres dígitos-   propuestas por el educador y sus compañeros a partir de presentaciones Scratch

Actitudinal –C.C-:

Asume una postura crítica al someter a validación sus propuestas y las de los demás en un contexto de respeto y toma de decisiones que busca dar solución a las situaciones problema planteadas

 

Formula propuestas que contribuyen a la solución de las situaciones problema que se deben resolver y emite juicios para valorar las de los demás

Aporta ideas para la solución de las situaciones problema que se deben resolver y escucha atentamente las de los demás

Admite estar de acuerdo con las propuestas y los aportes de los demás al escucharlos por reiteración y al verse confrontado a dar razón oral o por escrito de sus actuaciones

Todavía no asume responsabilidades democráticas que reflejen su participación en las actividades de clase con autonomía

Metacognición

 Oraliza de manera reflexiva su pensamiento antes, durante y después de la actividad al dar la razón de ser de la misma; también lo hace por escrito valiéndose de los lenguajes natural y el propio de las matemáticas según el nivel que cursa

 

Oraliza su pensamiento   al dar la razón de ser de la actividad propuesta, corrige los desaciertos y vuelve a Oralizar antes, durante y después de la misma; también lo hace al poner por escrito sus ideas valiéndose de los lenguajes natural y el propio de las matemáticas según el nivel que cursa

Al Verbalizar ante los demás y para sí mismo, se concientiza de los errores cometidos al Oralizar su pensamiento, toma nota de ellos, los corrige y de nuevo Oraliza o escribe antes, durante y después de la actividad propuesta utilizando los lenguajes natural y el propio de las matemáticas según el nivel que cursa  

Con dificultad Oraliza su Pensamiento o lo pone por escrito durante y después de las actividades propuestas

Los niveles de expresión oral y escrita señalan la necesidad de fortalecer los procesos de lectura y comprensión textual para aprender a dar razón de las actividades propuestas.

CLG:

Utiliza con destreza la Herramienta Scratch desplegando creatividad y autonomía al resolver y proponer situaciones problema en contextos definidos por sí mismo y por los demás

 

Utiliza con destreza la Herramienta Scratch desplegando creatividad  al resolver y proponer situaciones problema en contextos definidos por sí mismo y por los demás

Utiliza la Herramienta Scratch modificando  ejemplos propuestos  al resolver situaciones problema en contextos definidos por sus pares y el educador

Utiliza la Herramienta Scratch a través del debido acompañamiento  al resolver situaciones problema en contextos definidos por el educador

Motivando para generar confianza en sí mismo, consigue elaborar, de acuerdo con la manera particular como desarrolla las destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas, presentaciones que requieren ajustes para alcanzar el sentido esperado.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Ignacio Cadena Rodríguez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-10
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