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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Tolerancia: Comprendiendo El Lenguaje No Verbal En El Mundo De Las Tics.

Tolerancia: Comprendiendo El Lenguaje No Verbal En El Mundo De Las Tics.

Publicado el - - -

Autor: INSTITUCION EDUCATIVA PEA CHIQUITA

Descripción

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Mediante el desarrollo de este proyecto de aula se pretende mejorar la tolerancia en el aula de clase con miras a mejorar la convivencia y el buen desarrollo de las actividades académicas.

Tiene una propuesta activa, dinámica donde el estudiante a la vez que  interactúa con las tics fortalece los valores que le permiten crecer como persona siendo un  líder en su comunidad con el ejemplo de sus principios y valores.

En la institución educativa el Gaital no se han evidenciado proyectos claros y concisos con miras a mejorar la falta de tolerancia entre los estudiantes.

Actualmente está en reconstrucción el PEI, y un punto importante es la renovación de planes de estudio y de área lo cual permite que este proyecto sea incluido para mejorar la relaciones interpersonales entre los estudiantes y por ende la convivencia.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la tolerancia de los estudiantes de cuarto y quinto a través de la comprensión del lenguaje no verbal involucrando las Mtics.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Implementar las mtics en el desarrollo de actividades metodológicas.
  2. Reconocer la importancia de la tolerancia para convivir en armonía conmigo mismo y con los demás.
Comprender e interpretar el mensaje emitido a través del lenguaje no verbal.

Recursos

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Recursos humanos: Docentes y estudiantes

Materiales: Cd, equipo de computo, video vi, hojas, grafos, colores, tablero, lápices, borrador, sacapuntas, video, software (PowerPoint)

Requisitos

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  1. PEDAGOGÍA DEL PROYECTO DE AULA.

 

El modelo pedagógico para el desarrollo del proyecto de aula en valores se basa en el enfoque constructivista que retoma las teorías cognoscitivas de Piaget, Bruner y Ausbel sobre el aprendizaje significativo también se toma el modelo pedagógico de escuela nueva.

Estos  modelos entran en interés en el niño y el desarrollo de sus capacidades, lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y por lo tanto el papel principal en el aprendizaje. Consideran la educación como un proceso social para asegurar el propio desarrollo del estudiante, lo preparan para que viva en sociedad y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura en la que se aprende haciendo tanto el constructivismo como la escuela nueva postulan que el aprendizaje se da a través de la construcción del conocimiento por porte del aprendiz y su interacción con el ambiente.

Para el desarrollo del proyecto a partir del lenguaje no verbal se tomaron los postulados de Jerónimo Bruner.

Su interés se centro en la evolución de las habilidades cognitivas del niño muy a fin con las teorías de Piaget.

Bruner habla de tres modelos de aprendizaje:

En activo, icónico y simbólico.

EN ACTIVO:   se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. El maestro puede inducir a los estudiantes a usar este modelo ofreciéndole materiales pertinentes así como la actividad de representaciones de roles, modelos y ejemplos de conductas.

 

ICÓNICO: Implica el uso de imágenes o dibujos. Los maestros pueden lograr que se adquieran contenidos proporcionando a los estudiantes dibujos y diagramas relacionados con los temas y orientándolos para crear imágenes adecuadas.

Bruner recomienda el uso de diapositivas, de la televisión, películas y otros materiales visuales.

 

SIMBÓLICO: Es el que hace uso de la palabra escrita y hablada.   

 

 

  1. PEDAGOGÍA CON LAS TICS

 

Es importante y necesario implementar estrategias didácticas, activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las Mtics en nuestras aulas.

Hoy es una realidad indiscutible en la que los niños, niñas y jóvenes desarrollan y ejercitan su pertenencia a la sociedad de la información y el conocimiento.

El individuo del siglo XXI debe estar a la par con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las técnicas usuales de la información y comunicación.

El dominio de las tics se convierte en el derecho que define la posibilidad del éxito o fracaso; esto obliga a dar un cambio en las escuelas: Transformaciones en los procesos enseñanza y aprendizaje, en las estrategias pedagógicas, en la utilización de los espacios en el aprovechamiento del entorno cultural.

 

Alvin Toffler: Escritor y futurista estadunidense, conocido por sus discusiones a cerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones reza en una de sus citas: “ Un analfabeta será aquel que no sepa a donde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea su mente, sino en función para conocer lo que precisa en cada momento.

 

  1. LA TOLERANCIA

 

Es el valor más significativo para lograr la paz y la sana convivencia dentro de una comunidad. Ser tolerante nos conduce aceptar a quienes nos rodean tal y como son con una mentalidad abierta reconociendo que en medio de los defectos siempre florecerán las virtudes.

Dentro del ambiente escolar, es importante que los niños aprendan a escuchar las ideas y opiniones de sus compañeros, respetando las diferencias, y conociendo las características de otras culturas.

La tolerancia se va formando de la mano de proceso de aprendizaje y para ello las actividades lúdicas se convierten en una herramienta estratégica con la implementación de las tics.

Además de enseñar hay que educar en virtudes y valores, es decir, guiar en la construcción de una personalidad humana. La escuela debe interesarse y ocuparse de la educación moral que forma parte de la formación integral de la persona, ayudando a los estudiantes a construir sus propios criterios.

Los valores conducen a mejorar el rendimiento escolar, a disminuir la conflictividad, a socializar el individuo.

Proceso

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Mediante el desarrollo de este proyecto de aula se pretende mejorar la tolerancia en el aula de clase con miras a mejorar la convivencia y el buen desarrollo de las actividades académicas.

Tiene una propuesta activa, dinámica donde el estudiante a la vez que  interactúa con las tics fortalece los valores que le permiten crecer como persona siendo un  líder en su comunidad con el ejemplo de sus principios y valores.

En la institución educativa el Gaital no se han evidenciado proyectos claros y concisos con miras a mejorar la falta de tolerancia entre los estudiantes.

Actualmente está en reconstrucción el PEI, y un punto importante es la renovación de planes de estudio y de área lo cual permite que este proyecto sea incluido para mejorar la relaciones interpersonales entre los estudiantes y por ende la convivencia.

Actividades Docente

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La metodología diseñada para este proyecto está basada en la teoría del pedagogo Jerónimo Bruner,   quien sostiene: “En cada etapa del desarrollo el niño tiene una manera característica de ver el mundo y de explicárselo así mismo. La tarea de enseñarle un tema  a un niño de cualquier edad en particular, es la de representar la estructura de ese tema en función de su manera propia de contemplar las cosas.”

Actividades pedagógicas:

 1. Video sobre la tolerancia. ( hellow keypoint)

  1. Creación y socialización de un comic a cerca del cuento.
  2. Carteleras en diapositivas con mensajes sobre la tolerancia.
  3. Canción Colombiana.
  4. Revivamos nuestra historia “análisis de la falta de tolerancia a través de la historia en nuestro país”
  5. Festival de la tolerancia.

Actividades Estudiante

.El estudiante debera desarrollar las actividades en horario de clase con las ayudas tecnicopedagogicas orientadas por el docente.  Estas actividades seran tenidas en cuenta al momento de finalizar el año escolar, con el fin de verificar que lo que se planeo se esten dando los resultados esperados.

Evaluación

Radicado Nro.

46809

 

 

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             NANCY MILENA ARIZA DIAZ                                                                                                                                                                                                               |__6_|_3__|_4__|__3_|__7_|_1__|_9_|__1_|___|

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Total:

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

Total   8

 

                       

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

 

 

 


Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Institucion Educativa PeÑA Chiquita - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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