logo eduetka

Proyecto

El mundo de la lectura comprensiva

Descripción


Se ha podido evidenciar  la dificultad en la  lectura y comprensión de la misma en los estudiantes de los grados  segundo al quinto de primaria  del centro educativo  el jardín  de la sede  Berlín, además  se  nota  en  estos  estudiantes  la poca motivación, pereza y  poco  interés por la lectura, en una palabra la apatia. Se busca  que los estudiantes  lean, comprendan y utilicen la lectura como medio de expresion y aprendan a amar este recurso que les sirve a lo largo de su vida

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad lectora y comprensiva  en los  niños y niñas de los grados  segundo, tercero, cuarto, y quinto  primaria, del centro educativo el jardín sede  Berlín.  

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  •  Promover el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en los niños de los    grados   segundo  al  quinto primaria mediante el uso de las TIC.
  •  Lograr que los estudiantes aprendan el uso correcto de las herramientas informáticas de la    sede
  •  Generar en el estudiante la capacidad de desarrollar sus capacidades de leer, redactar y  mejorar la ortografía.
  •  Conducir al niño al entusiasmo y al gusto por la lectura, en los grados segundos a quinto  primaria                                                              

 

 


Recursos


RECURSOS


  • Computadores
  • Internet
  • Word
  • Powerpoint 
  • Cartillas
  • Fábulas
  • Cuentos
COLOMBIA APRENDE version descargable MIL MANERAS DE APRENDER 
http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/sitio/presentacion2.html para niños de 5-8 años

Requisitos

.

Proceso


Se ha podido evidenciar  la dificultad en la  lectura y comprensión de la misma en los estudiantes de los grados  segundo al quinto de primaria  del centro educativo  el jardín  de la sede  Berlín, además  se  nota  en  estos  estudiantes  la poca motivación, pereza y  poco  interés por la lectura, en una palabra la apatia. Se busca  que los estudiantes  lean, comprendan y utilicen la lectura como medio de expresion y aprendan a amar este recurso que les sirve a lo largo de su vida

Duración

Actividades Docente


LABOR DEL DOCENTE


Con el fin de orientar a los niños a la lectura se han seguido los siguientes pasos:
  • supervisa a los alumnos en la actividad de observación.
  • se encarga de orientar a los alumnos en mecanet para aprender a digitar correctamente
  • se encarga de descargar cuentos de internet y retahilas para que los niños inventen sus cuentos
  • se encarga de enseñar manejo correcto de paint para que los alumnos elaboren sus gráficos
  • se encarga de enseñar el manejo correcto de powerpoint para que los alumnos elaboren sus presentaciones.
  • se encarga de revisar las actividades y explicar los nuevos pasos a seguir en cada una de ellas

Actividades Estudiante


LABOR DE LOS ESTUDIANTES


  • Deben estar atentos en las actividades de observación
  • Aprender el manejo correcto de Mecanet,word,powerpoint
  • Ser creativos con la creación de los cuentos, poemas y retahilas 
  • Estar atentos a las indicaciones del docente.
  • Cumplir con las metas a alcanzar

Evaluación

EVALUACION y NOTAS
Se hace a lo largo del proyecto de aula mediante:
Inicio
  • Se evalua el uso de los alumnos con la herramienta Mecanet
  • se evalua con el uso de herramientas de office
  • Se evalua como es el desempeño de los alumnos en los ejercicios de observación
  • Se evalua en los pasos de lectura dados mediante cuentos pequeños
  • Se evalua la creacion de cuentos y retahilas
proceso
  • Se evalua el proceso de lectura de los estudiantes mediante resumenes de cuentos
  • se evalua el proceso de creatividad con la creacion de texto a traves de ideas, colores, animales
  • se evalua el uso de herramientas office
  • se evalua el proceso de extraccion de ideas principales
final
  • Se evalua como ha sido el proceso de lectura con cuentos mas largos 
  • se evalua el proceso de escritura con la invencion de textos y resumenes de cuentos
  • se evalua el proceso de extraccion de ideas mediante videos de los que se puedan trabajar

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por

 
 Edison Castillo 
 centro educativo EL JARDIN
 sede EL BERLIN
 municipio LA MONTAÑITA
 departamento CAQUETÁ
 
 utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-10
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.