logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Reciclaje

El Reciclaje

Publicado el - - -

Autor: Mariela Contreras Sanchez

Descripción

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

Debido a la contaminación ambiental y las consecuencias que acarrea para nuestro planeta, La sede  El sul, a través de este proyecto pretende generar cultura ambiental frente a la problemática de contaminación por residuos sólidos que son arrojados a los alrededores de la sede y en los patios de recreo.

JUSTIFICACION

 

En estos tiempos nuestro planeta ha venido experimentando una serie de transformaciones, especialmente climáticas que han alterado el curso de los que allí vivimos, afrontando una problemática ambiental de grandes proporciones que repercute en la vida y en las actividades diarias humanas; se deben enfocar proyectos ambientales que permitan despertar en la comunidad educativa el interés por conservar y proteger el medio generando una conciencia ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los estudiantes y padres de familia que hacen parte de nuestra sede.

 

Este proyecto está encaminado a promover el análisis y comprensión de la problemática ambiental presentes en la Sede El Sul, referente al manejo inadecuado de los residuos sólidos  para así proyectar nuevas soluciones necesarias para mantener el equilibrio entre el medio ambiente y las comunidades de la sede El Sul.

 

Esta problemática no solo afecta la parte ambiental sino que también la salud de los niños y niñas, ya que al degradarse las basuras se puede propiciar el desarrollo de gérmenes patógenos y la proliferación de insectos y de roedores.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

 Promover una cultura ambiental, mediante estrategias pedagógicas de sensibilización y capacitación que permiten el manejo adecuado de residuos sólidos  para lograr la conservación de los recursos naturales y por ende el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad educativa

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

 

v  Sensibilizar la importancia del manejo de los residuos sólidos , causas y consecuencias que afectan el ambiente para acercar a los estudiantes y padres de familia a su realidad dentro de la sede y proyectarse a un cambio ambiental.

 

v  Vincular a toda la comunidad educativa y hacer participe del problema a todas las áreas del conocimiento generando un sentido de pertenencia ética y responsabilidad hacia su realidad ambiental.

 

 

v  Educar y sensibilizar a la comunidad en los problemas ambientales que afectan la salud.


Recursos

FUNDAMENTACION TEORICA

 

CONTAMINACION DEL SUELO: Cada año se lanza a la naturaleza millones de toneladas de desechos industriales, basura doméstica y plaguicidas.

 

La materia orgánica biodegradable, es decir, lo que contiene carbono y puede ser descompuesta por los microorganismos, desaparece relativamente rápido.

 

Los productos inorgánicos, cada vez más numerosos y variados se quedan en el suelo donde forman residuos tóxicos que envenenan el ambiente. A pesar de los esfuerzos que se han hecho para reglamentar la eliminación de desechos y las inadecuadas prácticas agrícolas, la contaminación de los suelos sigue en aumento.

 

 

EFECTOS DE LA CONTMINACION: Los residuos sólidos con productos peligrosos como las baterías, los solventes, las pilas y las pinturas, entre otros, al no tener una disposición final adecuada liberan sustancias nocivas que son asimiladas a través del suelo por las plantas, las aguas subterráneas y los peces entrando así a la cadena trófica donde está incluido el hombre, provocando problemas de salud muy graves.

 

RESIDUOS SOLIDOS: Fracción de los materiales de desecho que se producen tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo que no se presentan en estado líquido o gaseoso.

 

Una característica notable de los desperdicios sólidos es la diversidad que existe como por ejemplo los productos plásticos los cuales están diseñados para resistir cambios químicos quienes no se deterioran con su utilización la cual persiste aun después de ser desechados acumulándose y contaminando el medio ambiente.

 

En cualquier caso, la producción de cantidades enormes de residuos sólidos plantea el problema de su eliminación. Son materiales que no tienen valor  económico o su aprovechamiento es muy caro y por ello se acumulan en vertederos, en estos lugares aparecen olores desagradables, se producen plagas de roedores o insectos y se contamina el agua del subsuelo, entre otros problemas.

 

Una posible alternativa es la incineración, que permite obtener energía de su combustión, pero es necesario un control muy estricto de las sustancias que pueda originarse durante el proceso, porque algunas pueden ser muy toxicas y perjudiciales para la salud.

 

 

MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente en el entorno vital, consta de aspectos físicos-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí con el individuo y comunidad en la que vive. Determinando su forma, carácter, supervivencia; no se debe considerar el medio envolvente del hombre sino como algo indisociable de él, de su organización y proceso.


Requisitos

.

Proceso

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

Debido a la contaminación ambiental y las consecuencias que acarrea para nuestro planeta, La sede  El sul, a través de este proyecto pretende generar cultura ambiental frente a la problemática de contaminación por residuos sólidos que son arrojados a los alrededores de la sede y en los patios de recreo.

JUSTIFICACION

 

En estos tiempos nuestro planeta ha venido experimentando una serie de transformaciones, especialmente climáticas que han alterado el curso de los que allí vivimos, afrontando una problemática ambiental de grandes proporciones que repercute en la vida y en las actividades diarias humanas; se deben enfocar proyectos ambientales que permitan despertar en la comunidad educativa el interés por conservar y proteger el medio generando una conciencia ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los estudiantes y padres de familia que hacen parte de nuestra sede.

 

Este proyecto está encaminado a promover el análisis y comprensión de la problemática ambiental presentes en la Sede El Sul, referente al manejo inadecuado de los residuos sólidos  para así proyectar nuevas soluciones necesarias para mantener el equilibrio entre el medio ambiente y las comunidades de la sede El Sul.

 

Esta problemática no solo afecta la parte ambiental sino que también la salud de los niños y niñas, ya que al degradarse las basuras se puede propiciar el desarrollo de gérmenes patógenos y la proliferación de insectos y de roedores.


Actividades Docente

Con base en la problemática que presenta la Sede El Sul del C.E.R El Sul, la docente pretende formar nuevos ciudadanos con una ética ambiental, responsabilidad ante el medio; para esto se desarrollará una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los estudiantes del centro.

 

*Motivación.

*Taller: ¿cómo podemos evitar la contaminación?

*Taller: “Protegiendo mi salud en la escuela”

*Encuestas sobre la contaminación.


Actividades Estudiante

La labor del Estudiante es de participar activamente junto con sus padres de familia donde juntos compartiran vivencias del dia a dia y aprenderan a manejar mejor los desechos tanto en el colegio y casa como fuera de ellos.

Evaluación

TALLER: ¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA CONTAMINACIÓN?

 

Propósito: Construir conocimiento alrededor de una práctica de observación y saneamiento ambiental.

 

Tiempo: 3horas

 

Materiales: Cuestionario sobre contaminación, lápiz y cuaderno.

 

Procedimiento:

 

Se hace un recorrido en pequeños grupos por la escuela y sus alrededores, llevando hoja y lápiz.

 

a. Se observa en que estado de limpieza se encuentra la escuela y sus alrededores, el salón de clases, el patio, los CRA, los sanitarios.se presta mucha atención a las basuras, los desagües y las posibles fuentes de contaminación.

 

b. Se hace un mapa de la escuela y sus alrededores, ubicando en el las posibles fuentes de contaminación.

 

c. Se exponen los mapas.

 

SITUACIÓN DE CONTAMINACIÓN

NUNCA

POCAS VECES

MUCHAS VECES

SIEMPRE

*Cuando me como un dulce o una fruta, ¿Llevo los desechos a la caneca de la basura?

 

 

 

 

*¿En mi casa y en la escuela recojo la basura y la deposito en el lugar que corresponde?

 

 

 

 

*Cuando veo tarros o llantas con agua estancada ¿los volteo para evitar la cría de zancudos?

 

 

 

 

*¿Hablo con la gente sobre la importancia de cuidar nuestro entorno?

 

 

 

 

*¿Ayudo a mantener el aseo de mi casa y mi escuela?

 

 

 

 

*¿Participo en actividades de protección del medio ambiente?

 

 

 

 

*¿Quisiera ayudar a proteger el medio ambiente?

 

 

 

 

 

TALLER: “PROTEGIENDO MI SALUD EN LA ESCUELA”

 

PROPÓSITO:          Generar conciencia en los estudiantes y padres de familia sobre la necesidad de compartir un ambiente sano, a través de la participación activa en el mejoramiento del medio físico escolar.

 

TIEMPO: 2 horas

 

MATERIALES: Guía de observación, guantes o bolsas plásticas, escobas, recogedores, jabón, detergente, desinfectantes, y otros que se consideren necesarios para la campaña escolar.

 

PROCEDIMIENTO:

 

Con anterioridad se planea el recorrido por la institución y/o los alrededores de ella, por equipos.

Cada equipo lleva una guía que debe desarrollar además de los implementos de aseo pedidos con anticipación. Se dan las siguientes instrucciones:

 

Dentro de cada equipo asignan las siguientes funciones: Un secretario, quien anotara lo observado durante el recorrido, con el aporte de cada miembro del equipo. Dos aseadores o saneadores del ambiente, un monitor, quien dirigirá el proceso y participara activamente  en el mismo.

 

Harán en equipo un recorrido mejorando el espacio haciendo una buena limpieza.

 

Una vez  realizado el recorrido, se solicita a los estudiantes que aseen sus manos.

 

Se trazan pautas para la familia relacionadas con el tema y se sacan conclusiones del trabajo. ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué aprendimos?


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Mariela Contreras Sanchez - Utilizando A Eduteka.org
Gestor Cpe Javier Laguado SuÁRez

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí