logo eduetka

Proyecto

Aprendo sembrando

Descripción

Con el fin de crear hábito de siembra de hortalizas primarias en el consumo diario, en los habitantes de la vereda Cielo Roto, se implementa este proyecto de aula en donde se lleva a cabo el cultivo de cilantro y cebolla en una pequeña huerta ubicada en  el patio trasero de la escuela, para  que los estudiantes lleven a cabo las actividades, desde la recolección de tierra y abono, hasta la etapa de cosecha.
Además con este proyecto se piensa generar en los estudiantes conciencia de la importancia que tiene la existencia de este tipo de cultivos en una zona tan alejada del casco urbano, donde se dificulta tanto el traslado para la adquisición de estos alimentos. Por otra parte integrando las TICS a este proyecto los estudiantes hicieron  una representación del proceso realizado, utilizando power   point  como herramienta para tal fin.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

General

Que la comunidad de la vereda Cielo Roto tenga fácil acceso a las verduras y hortalizas primarias.

 

Específicos

·         Crear hábito en los niños para el cultivo de las hortalizas

·         Que los niños aprendan a través de la práctica el proceso del cultivo de hortalizas

·         Que los niños realicen una representación del proceso con cada una de sus etapas y así plasmen lo aprendido a través de la utilización de las tics.

Recursos

Recipiente para la huerta.

Tierra y abono

Semillas de cilantro y cebolla

Sala de informática

Cámara

Microsoft office

Requisitos

.

Proceso

Con el fin de crear hábito de siembra de hortalizas primarias en el consumo diario, en los habitantes de la vereda Cielo Roto, se implementa este proyecto de aula en donde se lleva a cabo el cultivo de cilantro y cebolla en una pequeña huerta ubicada en  el patio trasero de la escuela, para  que los estudiantes lleven a cabo las actividades, desde la recolección de tierra y abono, hasta la etapa de cosecha.
Además con este proyecto se piensa generar en los estudiantes conciencia de la importancia que tiene la existencia de este tipo de cultivos en una zona tan alejada del casco urbano, donde se dificulta tanto el traslado para la adquisición de estos alimentos. Por otra parte integrando las TICS a este proyecto los estudiantes hicieron  una representación del proceso realizado, utilizando power   point  como herramienta para tal fin.

Duración

Actividades Docente

.Para el desarrollo de este proyecto de aula las principales actividades fueron:

La adquisición del recipiente de madera para la huerta.

La adquisición de las semillas

La preparación de la tierra y el abono orgánico.

Proceso de siembra de la semilla.

Riego y deshierbe.

Actividades Estudiante

.Para el desarrollo de este proyecto de aula las principales actividades fueron:

La adquisición del recipiente de madera para la huerta.

La adquisición de las semillas

La preparación de la tierra y el abono orgánico.

Proceso de siembra de la semilla.

Riego y deshierbe.

Evaluación

.

Radicado Nro.

25870

 

 

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:

Andrés David  Rodríguez Becerra

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   |_1__|_0__|_4__|_9__|_6__|_2__|_0__|_6__|_7__| 5

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

 

9

16

7

 

 

 

 

 

 

 

Total   44

 

                       

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

 

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por escuela cielo roto - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-10
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.