logo eduetka

Proyecto

Saberes Ancestrales en la Educacion

Descripción

: Considerando que la etapa de básica primaria es un espacio para compartir y generar experiencias que permitan desarrollar los procesos de enseñanza/aprendizaje, se pretende desarrollar una guía denominada Saberes Ancestrales en la Educación en donde se trabajara con los estudiantes todo el proceso que se tiene en la elaboración de chaquiras, encaminada a abarcar áreas transversales como la Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Lenguaje. El niño desde el armado de la Tabla de tejer (Utatapakinikhu) empieza a desarrollar habilidades de motricidad fina, con el templado de los hijos se trabajara lateralidad, posteriormente se enhebra la aguja de trabajo, antes de empezar en el trenzado de la chaquira se realiza el proceso de separación de la chaquira ubicando las finas en un lugar y las gruesas en otro para que el terminado sea armónico, posteriormente se cuentan y se realiza el diseño que ira plasmado en las manillas y collares, una vez realizado los procesos alistamiento de tabla, separación de chaquira, enhebrado y diseño se continúa con el tejido del diseño y su manifestación en diferentes objetos.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs

Objetivos

Identificar las características que poseen los niños que ingresan a la educación básica primaria lo cual sirve como punto de partida para la enseñanza/aprendizaje.

Diseñar y aplicar una propuesta pedagógica que genere espacios agradables y de interés para los niños de los diferentes grados de la básica primaria.

Recursos

Material del entorno (chaquiras, arcilla, hilos), cámara fotográfica, computadores.

Requisitos

Socialización de la actividad, desarrollo de fichas didácticas.

Proceso

: Considerando que la etapa de básica primaria es un espacio para compartir y generar experiencias que permitan desarrollar los procesos de enseñanza/aprendizaje, se pretende desarrollar una guía denominada Saberes Ancestrales en la Educación en donde se trabajara con los estudiantes todo el proceso que se tiene en la elaboración de chaquiras, encaminada a abarcar áreas transversales como la Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Lenguaje. El niño desde el armado de la Tabla de tejer (Utatapakinikhu) empieza a desarrollar habilidades de motricidad fina, con el templado de los hijos se trabajara lateralidad, posteriormente se enhebra la aguja de trabajo, antes de empezar en el trenzado de la chaquira se realiza el proceso de separación de la chaquira ubicando las finas en un lugar y las gruesas en otro para que el terminado sea armónico, posteriormente se cuentan y se realiza el diseño que ira plasmado en las manillas y collares, una vez realizado los procesos alistamiento de tabla, separación de chaquira, enhebrado y diseño se continúa con el tejido del diseño y su manifestación en diferentes objetos.

Duración

Actividades Docente

Interés y participación activa durante el desarrollo de la actividad

Actividades Estudiante

Interés y participación activa durante el desarrollo de la actividad

Evaluación

La evaluación tendrá lugar durante el desarrollo de la actividad, la guía didáctica se presta para generar y aclarar conceptos claves para su buen desarrollo, al final el producto físico serán manillas y collares y los productos lógicos generación de conocimientos en diferentes ámbitos para los estudiantes participantes.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Candida Inosencia Queta - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-10
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.