logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conozcamos La Neurona

Conozcamos La Neurona

Publicado el - - -

Autor: LILIANA SANDOVAL MANZANO

Descripción

Este proyecto pretende presentar a los maestros de grado octavo una alternativa para la enseñanza de la neurona, en este proyecto se presenta un descripcion clara sobre la importancia de esta temática para este nivel de educación básica secundaria.
En genral esta temática se aborda muy superficialemente y de manera teotica generalmente aquí se presenta una serie de actividades que el maestro puede relaizar con sus estudiantes para una mayor comprensión de las temáticas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El objetivo general de aprendizaje de este proyecto es:
Dar alternativas para la enseñanza y aprendizaje del tema La Neurona para el octavo grado de secundaria (Educación Colombiana), promoviendo el uso del aprendizaje activo.
Los objetivos específicos que se derivan son:
1. Presentar información efectiva y veraz sobre las neuronas.
2. promover el uso de herramientas tics en la calse de ciencias naturales.
3. promover el uso de Scratch en el proceso de enseñanza a prendizaje de las ciencias naturales.

Recursos

COMPUTADOR

VIDEOBEAM
PROCESADOR DE TEXTOS 
PROGRAMA SCRATCH
PAGINAS WEB REQUERIDAS:

Requisitos

.el estudiante debe contar con conocimientos básicos en:
  • Hojas de texto
  • hojas de calculo para elebaoración de graficas
  • scratch

Proceso

Este proyecto pretende presentar a los maestros de grado octavo una alternativa para la enseñanza de la neurona, en este proyecto se presenta un descripcion clara sobre la importancia de esta temática para este nivel de educación básica secundaria.
En genral esta temática se aborda muy superficialemente y de manera teotica generalmente aquí se presenta una serie de actividades que el maestro puede relaizar con sus estudiantes para una mayor comprensión de las temáticas.

Actividades Docente

PARA EL DESARROLLO EFECTIVO DEL PROYECTO EL DOCENTE DEBE:
1. Indicar a los estudiantes los libros, páginas web y otros recursos web donde se presente la información completa sobre las neuronas: 
como paginas de consulta se recomiendan:
  • Editeka
  • wikipedia
  • Pagina medica de la universidad catolica de Chile. 
2. Crear un documento de texto con la información recolpilada por los estudiantes. dicha información se selecciona en clase entre maestra cómo orientadora para que se seleccione aquella que sea lo mas cercana a la relidad científica estudiada.
3. Indicar a los estudiantes que el texto creado en word, debe ser convertido a PDF, para garantizar minimamente la seguridad del texto.
4. Orientar a los estudiantes en la búsqueda de imágenes y símbolos relacionados con las neuronas para la creación de simulaciones en scratch por parte de los estudiantes. 
5. seleccionar las mejores simulaciones para luego ser subidas a la página de scratch.

Actividades Estudiante

Los estudiantes deben relaizar cada uno de los siguientes pasos:

  1. Buscar información en las páginas propuestas por la maestra y en otras que garanticen la veracidad de la información solicitada. realizar analisis de cada información y seleccionar datos claves sobre las neuronas.
  2. Crear un documento de texto sobre las neuronas con la información seleccionada.
  3. Convertir el documento de word a PDF con la orientación de la mestra.
  4. El estudiante busca omagenes en los diferentes buscadores cómo Altavista, Google entre otros.
  5. Con la información e imagenes seleccionadas los estudiantes crean simulaciones sobre el funcionamiento de la neurona. Con la indicación del maestro y con los conocimientos en Scratch los estudiantes suben sus proyectos a la página del programa scratch.

Evaluación

Evaluación:
ANTES: se relaizaroan pequeños sondeos y practicas donde el estudiante muestre sus habilidades en la búsqueda y selección de información, así como de sus conocimientos en el manejo de los diferentes recursos usados.
Durante: la maestra observara el desarrollo de las diferentes actividades por parte del estudiante
Después : los estudiantes socializaran sus archivos en PDF credos con la información seleccionada.
los estudiantes suben las simulaciones a la pagina de scratch y proporcionan información sobre los link para acceder a ellas, se abrirá un blog en el cual cada estudiante debe dejar sus comentarios sobre las simulaciones subidas a la red.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Liliana Sandoval Manzano - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí