logo eduetka

Proyecto

LOS ECOSISTEMAS

Descripción

Los estudiantes darán a conocer el tema sobre los ecosistemas a través de un video editado por ellos y creado en el software Movie Maker, que es una herramienta ideal para crear, editar y compartir creaciones realizadas con imágenes, videos y texto.

INTRODUCCION

Actualmente existe  en Colombia recursos naturales que tiene una  diversidad biológica  en que los seres humanos  nos relacionamos entre sí para satisfacer nuestra necesidades, a medida que la humanidad avanza los proceso del aprendizaje abarca la totalidad de los contenidos, en el cual el tema de los ecosistema es muy indispensable para que nuestros educando conozcan la importancia de la conservación y protección de las diferente clases de animales que existen en nuestro país. Existe diversas formas de diversidad en los que animales se adaptan a su medio de acuerdo a las necesidades de las diferentes funciones que los permiten mantenerse  en su medio donde habita en los grandes ecosistemas encontramos animales terrestre, acuáticos que se autor regulan naturalmente en  un  mundo cada vez más complejo, cambiante y desafiante, resulta fundamental que las personas cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias que proveen las Ciencias Naturales para comprender su entorno y aportar a su transformación; siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos que han aportado beneficios al desarrollo de la humanidad pero que al mismo tiempo han generado enormes desequilibrios pretende consolidar en sus estudiantes la capacidad de asombro, observación y análisis para que al enterarse de lo que ocurre a su alrededor, pueda formular preguntas, buscar explicaciones, recoger información, analizar sus hallazgos, debatir sus inquietudes, plantear en un momento dado su visión del mundo y hacer uso apropiado de los conocimientos científicos para aplicarlos a fenómenos naturales y sociales.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Hojas de cálculo

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas para una mejor comprensión de los conocimientos científicos de los ecosistema y resaltar su aplicación para la conservación y mejoramiento de los recursos del medio y de la sociedad a través de los avances científicos y tecnológicos, como expresión de la capacidad del hombre para interpretar, argumentar y proponer hipótesis, resolución de problemas, construcción de regularidades y generalidades en beneficio de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Contribuir con el desarrollo de una concepción en los estudiantes de la técnica y la tecnología como productos culturales que puedan y deban ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.

Ø  Contribuir a la comprensión de los fenómenos Biológicos y ambientales que suceden a nuestro ecosistema.

Ø  Aprender a clasificar los diferentes animales según el medio donde habitan.

Ø  Observar y comprender el hábitat de alguna especie mediante el uso de la tecnología


Recursos

·         Sala de sistema

·         Computadora

·         Programa de movie maker

·         Cámara fotográfica  o de video

·         Imágenes

·         Textos

·         Enciclopedias

·         Memoria  USB

·         Entorno vivo

·         videos

http://www.youtube.com/watch?v=tPFGdTE_nas

http://www.youtube.com/watch?v=Fv4iViX4zLo

http://www.youtube.com/watch?v=S_qP60kdBlA

 

 


Requisitos

 ü  Software  instalado movie maker

ü  Biblioteca de imágenes

ü  Tener conocimiento previo sobre el manejo del computador

ü  Conocimientos previos sobre el manejo de  movie maker

ü  Conocimientos previos sobre el tema (los ecosistemas)


Proceso

Los estudiantes darán a conocer el tema sobre los ecosistemas a través de un video editado por ellos y creado en el software Movie Maker, que es una herramienta ideal para crear, editar y compartir creaciones realizadas con imágenes, videos y texto.

INTRODUCCION

Actualmente existe  en Colombia recursos naturales que tiene una  diversidad biológica  en que los seres humanos  nos relacionamos entre sí para satisfacer nuestra necesidades, a medida que la humanidad avanza los proceso del aprendizaje abarca la totalidad de los contenidos, en el cual el tema de los ecosistema es muy indispensable para que nuestros educando conozcan la importancia de la conservación y protección de las diferente clases de animales que existen en nuestro país. Existe diversas formas de diversidad en los que animales se adaptan a su medio de acuerdo a las necesidades de las diferentes funciones que los permiten mantenerse  en su medio donde habita en los grandes ecosistemas encontramos animales terrestre, acuáticos que se autor regulan naturalmente en  un  mundo cada vez más complejo, cambiante y desafiante, resulta fundamental que las personas cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias que proveen las Ciencias Naturales para comprender su entorno y aportar a su transformación; siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos que han aportado beneficios al desarrollo de la humanidad pero que al mismo tiempo han generado enormes desequilibrios pretende consolidar en sus estudiantes la capacidad de asombro, observación y análisis para que al enterarse de lo que ocurre a su alrededor, pueda formular preguntas, buscar explicaciones, recoger información, analizar sus hallazgos, debatir sus inquietudes, plantear en un momento dado su visión del mundo y hacer uso apropiado de los conocimientos científicos para aplicarlos a fenómenos naturales y sociales.


Duración

Actividades Docente

v  Presentación del tema y explicación del proceso para el desarrollo del proyecto.

v  Formulación de preguntas para indagar conocimientos previos.

v  Presentación y explicación del tema mediante videos.

v  Formulación de preguntas para determinar la apropiación del tema.

v  Llevar a los estudiantes a espacios propicios para identificar las características de los diferentes ecosistemas de nuestra región donde se les facilitara la cámara de video para toma de evidencias.

v  Dar a conocer los componentes que deberá llevar el video y facilitar los materiales como: imágenes y videos de las evidencias.

v  Orientación durante el desarrollo del video.

v  Pedir a los estudiantes la socialización del video.

v  Evaluación de los conocimientos adquiridos.


Actividades Estudiante

§  Los estudiantes deben  atender la explicación de los docentes.

§  Adquirir compromisos y responsabilidad en la salida de campo.

§  Tomar apuntes.

§  Tomar evidenciasen la salida de campo.

§  Seleccionar imágenes,  videos para diseñar la estructura del proyecto.

§  Ejecución del video


Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACION

ASPECTO A EVALUAR

 

 

DESEMPEÑO SUPERIOR

 

DESEMPEÑO ALTO

 

DESEMPEÑO BÁSICO

 

DESEMPEÑO BAJO

Participación  en clase.

Participa activamente  en clase y demuestra interés por el tema.

Participa activamente en clase y se interesa por el tema.

Participa en clase y algunas veces demuestra interés por el tema.

Participa poco en clase y no demuestra interés por el tema.

Maneja  el tema.

Maneja correctamente el tema y describe sus los procesos.

Maneja el tema y describe sus procesos.

Algunas veces maneja el tema y describe sus procesos.

No maneja el tema ni describe los procesos.

Responsabilidad y participación en la salida de campo

Es responsable y participa activamente en la salida de campo.

Es responsable y participa en las salidas de campo.

En ocasiones es responsable y participa en las salidas de campo.

No demuestra responsabilidad ni participa en las salidas de campo.

Elaboración del video.

Ejecuta exitosamente el video con las evidencias obtenidas en la práctica.

Ejecuta el video a partir de las evidencias obtenidas en la práctica.

Presenta dificultad para elaborar el video partiendo  de las evidencias registradas.

No construye el video ni presenta evidencias de su práctica de campo.

Evaluación metodología prueba Icfes

Demuestra manejo del tema, dando respuesta  correctamente al cuestionario tipo ICFES.

Demuestra manejo del tema dando respuesta al cuestionario tipo ICFES.

Se le dificulta manejar el tema y responder el cuestionario tipo ICFES.

No maneja el tema ni responde el cuestionario tipo ICFES.

 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Luz Enith Camargo  y Robinson Cicery- utilizando a eduteka.org

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

[1] BARRAMEDA..COM.AR, Los Ecosistemas

http://www.barrameda.com.ar/ecologia/ecosistem.htm

[2] ENCICLOPEDIA TOTAL DE CONOCIMINTOS, Biología y Ecología, Los Ecosistemas, pág. 55 – 78, Diciembre 2006 Panamericas Formas e Impreso S.A

Fecha de publicación: 2012-12-10
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.