logo eduetka

Proyecto

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA SEDE LA URAMA DEL CER EL TARRA - ÁBREGO MEDIANTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE IMPLIQUEN EL USO DE LAS TIC.

Descripción

En la comunidad educativa de la Sede La Urama, se viene observando que no hay un manejo correcto de los residuos sólidos,  lo cual afecta la calidad del suelo, del aire y del agua, pues muchos de estos no se descomponen fácilmente, generando gran preocupación ya que  parte de estos residuos provienen de las actividades agropecuarias como los llamados agroquímicos. Este impacto negativo se debe a que la comunidad desconoce el manejo adecuado de estos residuos, debido a que no se han desarrollado acciones por parte de entidades medio ambientales que minimicen dicho problema.

Por lo tanto con la realización de este proyecto se busca concientizar a los estudiantes y padres de familia sobre el manejo integral de estos residuos.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Lograr un manejo adecuado de los residuos sólidos, implementando acciones que promuevan un cambio de actitud en la comunidad educativa de la Sede La Urama para solucionar el problema ambiental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Recolectar información de hábitos y conductas de los estudiantes de la sede La Urama, través de la aplicación de observaciones directas dentro del contexto escolar y familiar con el fin de orientar la creación de una conciencia ambiental.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la problemática ambiental de las basuras evidenciada en la sede educativa.
  • Adoptar hábitos ambientales que contribuyan al cuidado del ambiente institucional a través del manejo y la reutilización de residuos sólidos.
  • Alcanzar un manejo adecuado de los residuos sólidos, articulando las etapas de: Depósito, Recolección y Destino final.
  • Realizar actividades de conservación del medio ambiente
  • Lograr un enfoque de transversalidad  del problema ambiental en el plan de estudios.

Recursos

Recursos humanos: Docentes, padres de familia, estudiantes.

  • Computador
  • Internet
  • Herramientas de trabajo de campo (pica, pala, botellas plasticas para la recoleccion de basuras).
  • Camara digital
  • Material didactico
  • Cartilla guía de aprendizaje escuela nueva ciencias naturales y educación ambiental grado cuarto 2008.
  • JCLIC (Aplicativo informatico)
  • PAINT (editor de imagen)
  • Power Point
  • Microsoft Word (editor de texto)
  • Cmaptools
  • Videos de YOU TUBE enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=7qDqsSwgiWg

http://www.youtube.com/watch?v=k4fFA5p5d4U

 

 


Requisitos

Con la realizacion de este proyecto se pretendde fomentar el desarrollo de una cultura del cuidado del medio ambiente, concientización a la comunidad de la separación de residuos sólidos como medio de disminución de contaminación.

Proceso

En la comunidad educativa de la Sede La Urama, se viene observando que no hay un manejo correcto de los residuos sólidos,  lo cual afecta la calidad del suelo, del aire y del agua, pues muchos de estos no se descomponen fácilmente, generando gran preocupación ya que  parte de estos residuos provienen de las actividades agropecuarias como los llamados agroquímicos. Este impacto negativo se debe a que la comunidad desconoce el manejo adecuado de estos residuos, debido a que no se han desarrollado acciones por parte de entidades medio ambientales que minimicen dicho problema.

Por lo tanto con la realización de este proyecto se busca concientizar a los estudiantes y padres de familia sobre el manejo integral de estos residuos.


Duración

Actividades Docente

El docente desarrolla las siguientes actividades para la ejecución del proyecto de aula en TIC:

  • Talleres formativos, charlas alusivas para fomentar el desarrollo de una cultura del cuidado del medio ambiente.
  • Concientización a la comunidad de la separación de residuos sólidos como medio de disminución de contaminación.
  • Jornadas de recolección de las basuras (Reciclaje) con los estudiantes y padres de familia en la creación del sendero ecológico.
  • Elaboración de dibujos en Paint sobre ¿cómo debemos cuidar nuestro medio ambiente?.
  • Sensibilización a la comunidad educativa en el cuidado de las zonas verdes y mantenimiento del jardín.
  • Elaboración de un video que evidencie las actividades de recolección de residuos sólidos
  • Editar una película en MOVIE MAKER para presentar evidencias de la ejecución del proyecto.
  • Socializar y motivar a los estudiantes y comunidad educativa en general a que se vinculen al proyecto y hagan uso adecuado en el aprendizaje de las ayudas tecnológicas.
  • Integrar el proyecto en las diferentes áreas del saber.
  • Uso de herramientas digitales como Power Ponit, Microsoft Word.
  • Actividades lúdico-pedagógicas que incentiven al estudiantado a conservar limpio e medio ambiente.
  • Crear un Blog para recopilar las actividades realizadas con en la sede educativa.

 


Actividades Estudiante

Los estudiantes deben desarrollar  las siguientes actividades:

  • Consulta en textos e internet sobre hábitos que conlleven a la conservación y cuidado del medio ambiente.
  • Seguimiento del proyecto manejo integral de los residuos sólidos, con la realización de actividades pedagógicas que requieran el uso de herramientas digitales tales como: Cmaptools, Jclic, Paint, Videos de You Tube. Microsoft Word, Power Point.
  • Elaboración de mensajes  sobre cómo podemos reciclar utilizando la herramienta Ofimática Power Point.
  • Elaboración de un traje con material reciclable.
  • Actividades lúdico-pedagógicas que conlleven al cuidado y conservación del medio ambiente, teniendo en cuanta la expresión oral por medio de poesías y coplas.

Evaluación

En la evaluación se hará un seguimiento al comportamiento de los estudiantes en cuanto al cuidado y conservación del medio ambiente, de manera que se fortalezca y se convierta en un buen habito para proteger la naturaleza y mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en general.infundir en los educandos y padres de familia hábitos de reciclaje y en la comunidad el compromiso de aportar cada día para que las acciones permanezcan en el tiempo y se reflejan en el beneficio general.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por DORA ELISA MANOSALVA IBAÑEZ - utilizando a eduteka.org, la colaboracion del docente, los estudiantes de los grados pre-escolar hasta 5 primaria, los padres de familia y el gestor de formacion de Computadores para Educar.
Fecha de publicación: 2012-12-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.