logo eduetka

Proyecto

Como mejorar la lecto-escritura implementando las TIC

Descripción

Los proyectos de aula son  una herramienta pedagógica que permite el aprendizaje significativo, además contribuyen a resolver una situación problema.

Con base a esto se hace necesario buscar una estrategia que conlleve a mejorar el proceso lector en los  niños y niñas de segundo del Centro Educativo Nuevo Oriente.

Aprovechando el gran potencial que tienen los estudiantes y la inmensa motivación que causa en ellos el uso de las nuevas tecnologías  se hace innovador la implementación de las tics

Como instrumento pedagógico a la hora de llevar a cabo las actividades dentro del aula de clase.

Todo esto con el fin de enriquecer  la  lectura  y escritura, etapa fundamental en el desarrollo  integral del educando. También se busca involucrar a la familia en el acompañamiento de sus  hijos en el proceso de formación.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

Objetivo general: 

Establecer estrategias para  mejorar el proceso lector  de los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Nuevo Oriente, implementando experiencias innovadoras como el uso de las TIC.

 

Objetivos específicos:

Enriquecer el proceso lector de los niños y niñas del grado segundo del centro educativo nuevo oriente

 

Incorporar las herramientas TIC en el proceso lector  como metodología de aprendizaje en el aula.

 

Aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías

Recursos

Revistas

Periódicos

Textos

Cd ROM

Video vine

Computadore

Modem de internet

Requisitos

Computadores

Modem de internet

Sitios web: http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/;http://rincondelecturas.com/lecturas_segundo_grado_primaria.php; 


Proceso

Los proyectos de aula son  una herramienta pedagógica que permite el aprendizaje significativo, además contribuyen a resolver una situación problema.

Con base a esto se hace necesario buscar una estrategia que conlleve a mejorar el proceso lector en los  niños y niñas de segundo del Centro Educativo Nuevo Oriente.

Aprovechando el gran potencial que tienen los estudiantes y la inmensa motivación que causa en ellos el uso de las nuevas tecnologías  se hace innovador la implementación de las tics

Como instrumento pedagógico a la hora de llevar a cabo las actividades dentro del aula de clase.

Todo esto con el fin de enriquecer  la  lectura  y escritura, etapa fundamental en el desarrollo  integral del educando. También se busca involucrar a la familia en el acompañamiento de sus  hijos en el proceso de formación.


Duración

Actividades Docente

 

Presentar videos utilizando los computadores como una herramienta
Orientar y facilitar a los niños cuentos y sitios web para lograr el objetivo de cada actividad.
El docente orientará esta actividad dentro del aula de informatica
El docente orientará esta actividad por medio de una salida campestre
El docente orientará esta actividad dentro del aula de informática
El docente orientará esta actividad dentro el área de clase con el fin de reforzar las partes del cuento y el uso del diccionario
El docente orientará la actividad involucrando a los padres de familia

Actividades Estudiante

Se presentara a los niños un cuento en cd room, omitiendo el final, luego estos decidirán el final del texto de manera verbal.

Se les presentara a los niños un cuento en diapositivas para que lo lean en grupo, luego realizaran un dramatizado de este.

Se les presentar a los estudiantes diapositivas con solo imagen que sirvan como punto de partida para construir historias, tanto en Word como en sus cuadernos

Juegos: La golosa, se dibujara una golosa en el patio de el colegio en cada casilla se colocará una tarjeta con una palabra para que al final los niños formen frases.

Se utiliza cebran para fortalecer con el juego del ahorcado su vocabulario y destreza

Los niños realizan sopas de letras teniendo en cuenta personajes, lugares de los leído se implementara el uso del diccionario consultando el significado de las palabras desconocidas. 

Esta actividad se realizara en casa, se reunirán los niños del grado segundo se hará la lectura de un cuento, posteriormente se dramatizara el cuento leído con la participación de los padres, serán dos cuentos por semana pues solo 5 estudiantes.


Evaluación


Sera formativa, dejando registro y evidencias de cada actividad.

Fomentar la participación de los estudiantes utilizando las TIC como herramientas en el mejoramiento del proceso lector en niñas y niños del grado segundo del centro educativo nuevo oriente.

Notas

Agredicimientos a programa computadores para educar por su interés en capacitar a los docentes de las áreas rurales.
Al ingeniero Marcos Alvarez gestor primordial del conocimiento.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Maria Mercedes Rios Hernandez - utilizando a eduteka.org

 

Fecha de publicación: 2012-12-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.