logo eduetka

Proyecto

INTEGRANDO LAS TIC EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Descripción

El presente proyecto pretende despertar en los estudiantes y comunidad en general, un mayor conocimiento y  cuidado de los recursos naturales que posee la vereda Tarra Viejo, ya que se han venido presentando problemas de mala disposición de los desechos, lo cual ha provocado la aparición de basureros y el descuido de las áreas circundantes de la sede educativa afectando el panorama visual de la sede, para la consecución de este fin, se tendrá en cuenta la vinculación de los estudiantes, padres, madres y docentes en diferentes actividades mediadas con TIC

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

2.      OBJETIVOS

4.1.OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales y el medio ambiente apoyadas en el uso de herramientas TIC.

 

4.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

1.      Propiciar un acercamiento a la problemática actual relacionada con el medio ambiente.

2.      Integrar la reflexión y práctica del cuidado ambiental al desarrollo de la Formación Integral de los/as estudiantes a través de actividades con las TIC

Recursos

CARTILLAS ESCUELA NUEVA

CAMARA FOTOGRAFICA
COMPUTADORES
APLICACIONES OFIMATICAS
EDICION DE FOTOGRAFIAS
MULTIMEDIA

Requisitos


EL ESTUDIANTE DEBE:
  •  saber operar diferentes aplicaciones ofimaticas
  • Saber operar camaras fotograficas y videos.
  • conocer el medio que lo  rodea
  • desarrollar una buena actitud frente al cuidado del medio ambiente.
  • segurirar y confianza ante preentaciones en publico

Proceso

El presente proyecto pretende despertar en los estudiantes y comunidad en general, un mayor conocimiento y  cuidado de los recursos naturales que posee la vereda Tarra Viejo, ya que se han venido presentando problemas de mala disposición de los desechos, lo cual ha provocado la aparición de basureros y el descuido de las áreas circundantes de la sede educativa afectando el panorama visual de la sede, para la consecución de este fin, se tendrá en cuenta la vinculación de los estudiantes, padres, madres y docentes en diferentes actividades mediadas con TIC

Duración

Actividades Docente

  • Identificar las actividades más acordes a desarrollar segun el medio.
  • planear y organizar las actividades con TIC
  • Manejar las herramientas digitales correctamente 
  • Empoderar y motivar a los estudiantes en cada actividad.
  • Involucrar a la comunidad en general en la presentacion del proyecto.
  • Brindar los espacios y asesorias a las actividades planteadas.

Actividades Estudiante

  • Cumplir las instrucciones para realizar las actividades propuestas.
  • cuidar los elementos entregados para cumplir con las actividades.
  • operar el computador responsablemente.
  • desarrollar todas las actividades cumplidamente y de forma correcta.

Evaluación

La evaluación será constante, mediante la observación directa, al observar el interés puesto por cada uno de los niños en la búsqueda de información y  realización de la actividades  preservar el medio  y crear conciencia en sus hogares.

 

La evaluación cumplirá, por lo menos, dos funciones: una función formativa y una función social. En cuanto a su función formativa la evaluación direcciona los procesos de mejoramiento individual y colectivo. En cuanto a la función social, la evaluación, opera como instrumento de certificación, y de calidad para así  proyectarse en un entorno social.

en este sentido se plantean tres métodos de la evaluación y el seguimiento del proyecto, a saber:

Cualitativa: este método privilegia las aptitudes, los procesos de socialización y el desarrollo de las competencias adquiridas. Se evaluara: la participación de la comunidad educativa en la ejecución del proyecto, su liderazgo y su actitud propositiva.

Cuantitativa: se evaluará el producto final que es el Sites, o el blog: diseño, contenidos, utilización de recursos web, o material digital elaborado.

Autoevaluación: Se gestionará este proceso a través de encuestas individuales y grupales donde los participantes evaluarán su proceso y sus productos


SE EVALUARAN LA EJECUCION DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

A.    ACTIVIDAD 1.

NOMBRE:  Descripción y Conciencia de la problemática

 

Partiendo de la situación problema, qué hacer con las basuras, Los niños observaran diferentes videos (descargados de YouTube) referentes a la contaminación, con el fin de crear conciencia sobre el problema que enfrentaremos.

B.     ACTIVIDAD 2.

Luego, en el programa Word realizaran la narración de cómo manejan las basuras en sus casas, que hacen con ellas y como este manejo está perjudicando el medio ambiente. Al no haber internet en la sede llevara información recolectada en la internet por medio de una memoria USB, para hacer que los alumnos la descargaran directamente y así reconocieran el uso y manejo de los diferentes dispositivos de almacenamiento de información.

 

C. ACTIVIDAD 3.

 NOMBRE: Fotógrafos ambientales.

 Mediante la utilización de una cámara fotográfica, se pedirá a los estudiantes que tomen fotografías del manejo que hacen a las basuras en sus hogares y en la sede, luego en el programa Microsoft PowerPoint, los niños las  colocaran  y realizaran una exposición  el problema de la contaminación ambiental y como esta nos está afectando a todos.  De esta manera los alumnos realizaron sus presentaciones donde representaron la clasificación de la basura en orgánica, inorgánica y sanitaria, como se genera, recomendaciones especiales para su manejo y reciclaje, así como sus efectos en el aire, el agua y en el suelo.

 

 D. ACTIVIDAD 4.

 NOMBRE:  Arte TIC – Vs Bloques ambientales.

Utilizando  el programa Paint, los estudiantes realizaran un plano de cómo quieren que su escuela se vea, adicionándole jardines, jardineas ecológicas y  canecas clasificadoras etc.

 

 E. ACTIVIDAD 5.  LOS COMEBASURA

Con los planos elaborados, se procederá a conseguir materiales como cajas, botellas y demás plásticos que puedan ser utilizados en la elaboración de canecas clasificadoras según el diseño elaborado por cada estudiante. Con las botellas plásticas, se realizaran los bloques ecológicos que servirán para hacer un encerramiento a los jardines de la sede, o creación de figuras llamativas.

 

 F. ACTIVIDAD 6. VIDEO

Todo el proceso de investigación de los estudiantes, así como las diferentes actividades se documentaran en un video el cual será trasmitido a los padres en una reunión.


Notas

SEDE TARRA VIEJO
DOCENTE
COMOUTADORES PARA EDUCAR
GESTORA DE FORMACION CPE

Créditos

Autor: Proyecto creado por ALEXANDER MONCADA SUESCUN - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.