logo eduetka

Proyecto

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA OPTIMIZAR TECNICAS DE LECTO-ESCRITURA CON LA AYUDA DE LAS TICS

Descripción

En el Centro Educativo Rural El Guamal Sede San Cayetano se ofrece educación  preescolar, básica primaria a través de los modelos Escuela Nueva. Estos modelos  facilitan el desarrollo del Proyecto Pedagógico Productivo desarrollando habilidades técnicas de Lecto - Escritura con ayuda de las TICs. como Estrategia Pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas y laborales Organizacionales  donde se pretende afianzar el proceso pedagógico  mediante la articulación del proyecto con las áreas fundamentales a través de actividades y estrategias pedagógicas que permitan construir conocimiento (saber),llevándolos a desarrollar habilidades y destrezas (saber hacer) demostrando su capacidad de actuar frente a las actividades propias del proyecto que conlleven a la formación de las diversas competencias que generen beneficios de orden lenguaje, social,  productivo y una mejor calidad de vida de su entorno.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Propiciar en los niños experiencias que estimulen su comunicación a través de la comprensión  y producción de mensajes orales y escritos que les permitan desarrollar la creatividad y la capacidad para disfrutar de sus escritos mediante manifestaciones artísticas.

                       

1.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

• Expresar sentimientos, deseos, necesidades, emociones y experiencias mediante el lenguaje adaptándose a los diferentes contextos.

 

• Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones dadas por el profesor.

 

• Iniciar  la comunicación respetando sentimientos, ideas, opiniones y adoptándolas reglas básicas de la comunicación.

 

• Escuchar atentamente textos orales muy sencillos, y extraer información global específica.

 

• Interesarse en el lenguaje escrito valorándolo como instrumento de información y como medio para comunicarse.

 

• Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación.

 

• Leer y escribir palabras y frases muy sencillas.

 

 

• Utilizar las distintas formas de representación y expresión para comunicarse

Mejor.

 

• Valorar y respetar las producciones propias y las de los compañeros.

 

• Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

 

• Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.


Recursos

http://www.slideshare.net/ruby17/proyecto-de-lecto-escritura-a-travs-de-los-cuentos

 

http://www.colsih.edu.co/index.php?id=16&principal_ajax__state=catalogo_completo

http://ayura.udea.edu.co/dependencias/NodoAntioquia/Mesas/MESA%202/LECTO-ESCRITURA%20EN%20EL%20AULA

.

·         Biblioteca

·         Diccionarios

·         Guías

·         Cartulina

·         Marcadores

·         Colores

·         Cuadernos

·         Hojas examen

Textos de lectura

Requisitos

.

Proceso

En el Centro Educativo Rural El Guamal Sede San Cayetano se ofrece educación  preescolar, básica primaria a través de los modelos Escuela Nueva. Estos modelos  facilitan el desarrollo del Proyecto Pedagógico Productivo desarrollando habilidades técnicas de Lecto - Escritura con ayuda de las TICs. como Estrategia Pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas y laborales Organizacionales  donde se pretende afianzar el proceso pedagógico  mediante la articulación del proyecto con las áreas fundamentales a través de actividades y estrategias pedagógicas que permitan construir conocimiento (saber),llevándolos a desarrollar habilidades y destrezas (saber hacer) demostrando su capacidad de actuar frente a las actividades propias del proyecto que conlleven a la formación de las diversas competencias que generen beneficios de orden lenguaje, social,  productivo y una mejor calidad de vida de su entorno.

Duración

Actividades Docente

·         Un PEI  Rediseñado y Articulado con el proyecto Pedagógico Productivo.

·         Una Malla Curricular estructurada.

·         Veinte estudiantes de los grados de primero a quinto, desarrollando Competencias Ciudadanas y Laborales Organizacionales.

·         Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.

 

·         Percepción de diferencias y semejanzas sencillas en palabras escritas.

 

·         Identificación de algunas palabras que hagan referencia al entorno habitual y cotidiano del niño.

 

·         Utilización adecuada de frases sencillas.

 

·         Utilización de las normas que rigen el intercambio lingüístico (prestar atención,  aguardar turno…).

 

·         Utilización de algunos conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita (linealidad, orientación izquierda-derecha, posición del libro, función delas ilustraciones, posición y organización del papel, etc.).

 

·         Planificación secuenciada de la acción para resolver una tarea sencilla, y constatación de sus efectos.


Actividades Estudiante

·         Relaciones entre la lengua oral y la lengua escrita ,acento, entonación y pausas. Tildes y signos de puntuación.

·         Aspectos de la escritura y de los textos escritos: dirección, sentido

de la escritura, separación de palabras, función de las ilustraciones.

 

·         Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación escrita.

 

 

·         Estructuras básicas de la lengua (del texto, de la oración y de la palabra)

 

·         Vocabulario. Ampliación y uso.

 

·         Ortografía: Ortografía de la palabra (tildes, b/v, h, etc.). Ortografía de la oración (puntuación y mayúsculas).

 

·         Mensajes que utilizan de forma integrada sistemas de comunicación verbal y no verbal: Pictogramas, carteles

 

·         Comprensión de textos escritos.

.

Evaluación

Mensualmente se realizará una reunión para hacer seguimiento de las actividades y sus resultados, si se deben hacer reestructuración en el planteamiento de dichas actividades con los docentes.

 

Con los estudiantes se realizará una co-evaluación para saber el concepto sobre dichas actividades.

Hacer seguimiento a las actividades mediante evaluación periódica de cada una, teniendo en cuenta aspectos positivos y por mejorar.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por GLADYS MARIA REYES PEDROZA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.