Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Desarrollo De Habilidades Para Optimizar Tecnicas De Lecto-Escritura Con La Ayuda De Las Tics
Desarrollo De Habilidades Para Optimizar Tecnicas De Lecto-Escritura Con La Ayuda De Las Tics
Publicado el - - -
Autor: GLADYS MARIA REYES PEDROZA
Descripción
En el Centro Educativo Rural El Guamal Sede San Cayetano se ofrece educación preescolar, básica primaria a través de los modelos Escuela Nueva. Estos modelos facilitan el desarrollo del Proyecto Pedagógico Productivo desarrollando habilidades técnicas de Lecto - Escritura con ayuda de las TICs. como Estrategia Pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas y laborales Organizacionales donde se pretende afianzar el proceso pedagógico mediante la articulación del proyecto con las áreas fundamentales a través de actividades y estrategias pedagógicas que permitan construir conocimiento (saber),llevándolos a desarrollar habilidades y destrezas (saber hacer) demostrando su capacidad de actuar frente a las actividades propias del proyecto que conlleven a la formación de las diversas competencias que generen beneficios de orden lenguaje, social, productivo y una mejor calidad de vida de su entorno.Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Propiciar en los niños experiencias que estimulen su comunicación a través de la comprensión y producción de mensajes orales y escritos que les permitan desarrollar la creatividad y la capacidad para disfrutar de sus escritos mediante manifestaciones artísticas.
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Expresar sentimientos, deseos, necesidades, emociones y experiencias mediante el lenguaje adaptándose a los diferentes contextos.
• Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones dadas por el profesor.
• Iniciar la comunicación respetando sentimientos, ideas, opiniones y adoptándolas reglas básicas de la comunicación.
• Escuchar atentamente textos orales muy sencillos, y extraer información global específica.
• Interesarse en el lenguaje escrito valorándolo como instrumento de información y como medio para comunicarse.
• Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación.
• Leer y escribir palabras y frases muy sencillas.
• Utilizar las distintas formas de representación y expresión para comunicarse
Mejor.
• Valorar y respetar las producciones propias y las de los compañeros.
• Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
• Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
Recursos
http://www.slideshare.net/ruby17/proyecto-de-lecto-escritura-a-travs-de-los-cuentos
http://www.colsih.edu.co/index.php?id=16&principal_ajax__state=catalogo_completo
http://ayura.udea.edu.co/dependencias/NodoAntioquia/Mesas/MESA%202/LECTO-ESCRITURA%20EN%20EL%20AULA
.· Biblioteca
· Diccionarios
· Guías
· Cartulina
· Marcadores
· Colores
· Cuadernos
· Hojas examen
Textos de lecturaRequisitos
.Proceso
En el Centro Educativo Rural El Guamal Sede San Cayetano se ofrece educación preescolar, básica primaria a través de los modelos Escuela Nueva. Estos modelos facilitan el desarrollo del Proyecto Pedagógico Productivo desarrollando habilidades técnicas de Lecto - Escritura con ayuda de las TICs. como Estrategia Pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas y laborales Organizacionales donde se pretende afianzar el proceso pedagógico mediante la articulación del proyecto con las áreas fundamentales a través de actividades y estrategias pedagógicas que permitan construir conocimiento (saber),llevándolos a desarrollar habilidades y destrezas (saber hacer) demostrando su capacidad de actuar frente a las actividades propias del proyecto que conlleven a la formación de las diversas competencias que generen beneficios de orden lenguaje, social, productivo y una mejor calidad de vida de su entorno.Actividades Docente
· Un PEI Rediseñado y Articulado con el proyecto Pedagógico Productivo.
· Una Malla Curricular estructurada.
· Veinte estudiantes de los grados de primero a quinto, desarrollando Competencias Ciudadanas y Laborales Organizacionales.
· Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.
· Percepción de diferencias y semejanzas sencillas en palabras escritas.
· Identificación de algunas palabras que hagan referencia al entorno habitual y cotidiano del niño.
· Utilización adecuada de frases sencillas.
· Utilización de las normas que rigen el intercambio lingüístico (prestar atención, aguardar turno…).
· Utilización de algunos conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita (linealidad, orientación izquierda-derecha, posición del libro, función delas ilustraciones, posición y organización del papel, etc.).
· Planificación secuenciada de la acción para resolver una tarea sencilla, y constatación de sus efectos.
Actividades Estudiante
· Relaciones entre la lengua oral y la lengua escrita ,acento, entonación y pausas. Tildes y signos de puntuación.
· Aspectos de la escritura y de los textos escritos: dirección, sentido
de la escritura, separación de palabras, función de las ilustraciones.
· Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación escrita.
· Estructuras básicas de la lengua (del texto, de la oración y de la palabra)
· Vocabulario. Ampliación y uso.
· Ortografía: Ortografía de la palabra (tildes, b/v, h, etc.). Ortografía de la oración (puntuación y mayúsculas).
· Mensajes que utilizan de forma integrada sistemas de comunicación verbal y no verbal: Pictogramas, carteles
· Comprensión de textos escritos.
.Evaluación
Mensualmente se realizará una reunión para hacer seguimiento de las actividades y sus resultados, si se deben hacer reestructuración en el planteamiento de dichas actividades con los docentes.
Con los estudiantes se realizará una co-evaluación para saber el concepto sobre dichas actividades.
Hacer seguimiento a las actividades mediante evaluación periódica de cada una, teniendo en cuenta aspectos positivos y por mejorar.
Notas
.Creditos
Proyecto Creado Por Gladys Maria Reyes Pedroza - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.