logo eduetka

Proyecto

Diccionario mural una entrada al conocimiento

Descripción

 Para la mayoría de los estudiantes el uso del diccionario y la adquisición de nuevas palabras es un tema tedioso en casi todas de las ocasiones, debido a que no saben cómo utilizarlo, el diccionario es una herramienta fundamental en todas las áreas del conocimiento y su uso adecuado ayuda al mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Este proyecto pretende enseñar a los estudiantes de los grados segundos a quinto de primaria de la sede Atanasio Girardot de la vereda la Manuela,  a  usar el diccionario de forma divertida y creativa, gracias a una serie de actividades que se desarrollan en diferentes áreas del conocimiento


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Hojas de cálculo

Objetivos

.

OBTIVOS:

 

 

General

 

Concientizar a los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Isaacs, sede Atanasio Girardot de la vereda La Manuela acerca de la importancia que tiene el uso adecuado del diccionario en su proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de las TIC.

 

 

Específicos

 

Sensibilizar a los estudiantes acerca del uso del diccionario en todas sus tareas escolares.

 

Manejar de forma adecuada el diccionario en forma física como en forma virtual.

 

Utilizar la Encarta como herramienta de apoyo para el proceso de aprendizaje.

Recursos

Microsoft Word

Microsoft PowerPoint

Publisher

Cmap Tools

Visitas a páginas web

La Encarta 

Requisitos

.Los estudiantes deben tener lo conocimientos basicos acerque del manejo del cumputador y el diccionario.

Proceso

 Para la mayoría de los estudiantes el uso del diccionario y la adquisición de nuevas palabras es un tema tedioso en casi todas de las ocasiones, debido a que no saben cómo utilizarlo, el diccionario es una herramienta fundamental en todas las áreas del conocimiento y su uso adecuado ayuda al mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Este proyecto pretende enseñar a los estudiantes de los grados segundos a quinto de primaria de la sede Atanasio Girardot de la vereda la Manuela,  a  usar el diccionario de forma divertida y creativa, gracias a una serie de actividades que se desarrollan en diferentes áreas del conocimiento


Duración

Actividades Docente

.

 

METODOLOGÍA


La metodología a utilizar IAP (investigación, acción, participación) con la cual los estudiantes desarrollaran diferentes actividades que los promuevan al buen uso del diccionario a través de su propia creación.

1.    La primer parte  del proyecto es realizar una charla de concientización con los estudiantes acerca de la importancia y  el buen uso del diccionario en cada una de las áreas del conocimiento.

 

2.    Como punto siguiente se realizara un taller “conociendo el diccionario” el cual consistirá en una exploración de diferentes diccionarios impresos y un recorrido por  los diccionarios virtuales  como la Encarta los cuales son una excelente herramienta de consulta para todos los estudiantes en diferentes áreas.

 

3.    La siguiente etapa es la elaboración del diccionario mural para  diferentes áreas del conocimiento, en el área de Educación artística.

 

4.    Por último  se realizara el material para el diccionario mural con la ayuda de diferentes programas como: Word, PowerPoint , Publisher, Cmap Tools, Visitas a paginas web como picasa álbumes educativos, CUCU, entre otras.

 

5.    El diccionario será enriquecido durante todo el año escolar.

 

 

Actividades Estudiante

El estudiante debera realizar las acitivdades que se propones en el proyecto y sera responsable de su propio proceso de aprendizaje

Evaluación

.

ESTRATEGIAS DE EVALUCIÓN

 

 

La evaluación será continua, se evaluaran las actividades desarrolladas durante las diferentes clases, al igual que la participación, la motivación y el trabajo en equipo, además de las evaluaciones escritas que se realizaran con el hotpotatoes6.

 

 

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO

 

ü  Observación directa

ü  Talleres

ü  Elaboración de material

ü  Carteleras

ü  Folletos

ü  Tareas

ü  Pruebas orales y escritas durante el proceso.

 

 

DOCUMENTOS DE LA EXPERIENCIA.

 

v  El cuaderno viajero

v  Mis confidencias

v  Carteleras

v  Material realizado

 

 

PRODUCTO.

 

El  diccionario mural realizado por los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Notas

Este proyecto de aula se realizo con el acompañamiento del programa Computadores Para Educar (CPE) del Ministerio de las TIC y la Universidad Tecnologica De Pereira.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Mayda Lorena Baena - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.