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Proyecto

ME ANIMO, LEO Y CONSTRUYO

Descripción

Cada quien aprende lo que desea y quiere, ANIMAR A LA LECTURA es hacer desear y querer.

Este proyecto  está encaminado a hacer de la lectura un gusto, un premio, sin desconocer que trasfondo traerá a futuro múltiples beneficios en la escolaridad de los estudiantes, convirtiéndose en un medio eficaz para que venzan su timidez y compartan sus experiencias:

·       Mayor y mejor comprensión de lo leído.

·       Aprendizaje de nuevo vocabulario.

·       Desarrollo de la imaginación

·       Creatividad.

·       Gusto estético.

·       Expresión oral y corporal

·       Buena ortografía.

·       Desarrollo de competencias interpersonales (comunicación)

·       Desarrollo de competencias tecnológicas.

·       Desarrollo de competencias organizacionales (uso y gestión de la información)

A la vez leer, no solo permite la adquisición de conocimientos, la ampliación del léxico y el gusto por la lectura, fundamentales para el proceso de aprendizaje, sino también la evocación de mundos imaginarios, al gusto por abandonar algunos niveles de la realidad y acceder a la ficción mediante historias, personajes, lugares y tiempos que se combinan con la experiencia de vida y con otras que se sueñan o se inventan, permitiendo desarrollar la sensibilidad, la creatividad, la imaginación y en el lenguaje, factores estos que permiten al hombre comunicarse con los otros, crecer y soñar juntos.

Es cierto que las oportunidades de los alumnos para aprender se ven reducidas cuando nuestra escuela no cuenta con algunos elementos básicos como lo son bibliotecas, libros, espacios de lectura etc. Sin embargo solo tenerlos no garantiza el aprendizaje y su buen uso. Es por eso que con pocos recursos hemos logrado más cariño hacia la lectura y hemos aprendido a darle más valor a aquellos materiales de los que carecemos.

La lectura animada o recreativa debe ser libertaria y desprovista de toda preocupación funcional que permita a los niños disfrutar de lo que leen, que les permita intercambiar emociones, palabras saberes, juegos risas, deseos, sueños, sonidos, gestos, pereza… lo anterior sin más finalidad que el disfrute y  el goce.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar estrategias y acciones a través de las TICs encaminadas a despertar y/o fortalecer el interés  por los materiales de lectura, como fuente de entretenimiento y placer.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.     Incentivar el hábito de la lectura logrando que los estudiantes recurran regularmente y por su propia voluntad, a los materiales de lectura para su esparcimiento.

 

2.     Mejorar en los niños sus competencias para escuchar, hablar, leer y escribir como medios de comunicación.

 

3.     Promover la interiorización de valores personales en el encuentro con la lectura Utilizando Jclic.


Recursos

recurso humano

computador
programas
libros
revistas
cuaderno
lapiceros

Requisitos

.

Proceso

Cada quien aprende lo que desea y quiere, ANIMAR A LA LECTURA es hacer desear y querer.

Este proyecto  está encaminado a hacer de la lectura un gusto, un premio, sin desconocer que trasfondo traerá a futuro múltiples beneficios en la escolaridad de los estudiantes, convirtiéndose en un medio eficaz para que venzan su timidez y compartan sus experiencias:

·       Mayor y mejor comprensión de lo leído.

·       Aprendizaje de nuevo vocabulario.

·       Desarrollo de la imaginación

·       Creatividad.

·       Gusto estético.

·       Expresión oral y corporal

·       Buena ortografía.

·       Desarrollo de competencias interpersonales (comunicación)

·       Desarrollo de competencias tecnológicas.

·       Desarrollo de competencias organizacionales (uso y gestión de la información)

A la vez leer, no solo permite la adquisición de conocimientos, la ampliación del léxico y el gusto por la lectura, fundamentales para el proceso de aprendizaje, sino también la evocación de mundos imaginarios, al gusto por abandonar algunos niveles de la realidad y acceder a la ficción mediante historias, personajes, lugares y tiempos que se combinan con la experiencia de vida y con otras que se sueñan o se inventan, permitiendo desarrollar la sensibilidad, la creatividad, la imaginación y en el lenguaje, factores estos que permiten al hombre comunicarse con los otros, crecer y soñar juntos.

Es cierto que las oportunidades de los alumnos para aprender se ven reducidas cuando nuestra escuela no cuenta con algunos elementos básicos como lo son bibliotecas, libros, espacios de lectura etc. Sin embargo solo tenerlos no garantiza el aprendizaje y su buen uso. Es por eso que con pocos recursos hemos logrado más cariño hacia la lectura y hemos aprendido a darle más valor a aquellos materiales de los que carecemos.

La lectura animada o recreativa debe ser libertaria y desprovista de toda preocupación funcional que permita a los niños disfrutar de lo que leen, que les permita intercambiar emociones, palabras saberes, juegos risas, deseos, sueños, sonidos, gestos, pereza… lo anterior sin más finalidad que el disfrute y  el goce.


Duración

Actividades Docente

El desarrollo de las actividad del Proyecto de Aula “Me animo, leo y construyo”,  se inicia  con la realización  de una mesa redonda   acerca de los beneficios que   trae no solamente aprender a leer, sino a aprehender a leer bien, como también escoger qué tipo de lecturas nos contribuye a mejorar en todos nuestros aspectos sociales, los niños y niña expresaran su opinión y la profesora sacará las conclusiones que se socializaran una vez terminada la actividad. A continuación se sitúan  en los computadores y se les realiza la introducción a la página de Colombiaaprende en el recurso educativo Flotonautas, se les guía para que ingresen  en el siguiente link  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178851.html  donde encontraran el video  “Viaje en el tiempo: los procesadores de palabra y vs la maquina de escribir”, con este insumo se contestaran en grupo las siguientes preguntas: ¿Es indispensable acudir a un computador para realizar un ensayo? ¿Qué es un procesador de palabras? ¿Que diferencia hay entre un procesador de palabras y la maquina de escribir? ¿Qué te aporta cada uno de estos dos elementos? ¿Cuáles son los pro y los contra de utilizar el procesador de palabras y la maquina de escribir?, Se realiza la socialización al resto de los compañeros.

Al finalizar  las actividades de introducción al tema la profesora le facilitara a los estudiantes un documento en pdf llamado “Como aprendemos a leer” http://pdf.rincondelvago.com/aprender-a-leer.html para que los niños y niñas lo trabajen en grupo y con apoyo de un diccionario busquen las palabras desconocidas, y como producto realizar una presentación en Power Point y  la presenten al salón. Durante el trabajo grupal la profesora realizará el recorrido y les servirá de apoyo a sus estudiantes.

Concluida toda la actividad se realizará la autoevaluación  de la actividad teniendo en cuenta el tema abordado y el uso del recurso educativo y de las herramientas tic.

Continuando con el desarrollo del proyectos se  le brindara a cada niño y niña un cuento “Las 7 Princesas encerradas”  para leer y le ambientara el espacio para que la lectura se haga mas agradable, como por ejemplo una canción de instrumental de fondo, al concluir se realiza en mesa redonda la socialización pero encaminada a la forma en como se sintieron leyendo, para esto se guiará en las siguientes preguntas: ¿Qué tal les pareció el cuento? ¿Qué fue lo que más les gusto del cuento? ¿Cómo se sintieron leyendo? ¿Qué dificultades tuvieron al momento de leer? Se cierra con conclusiones que emergerán no solo por parte de la profesora si no también por parte de los niños y niñas.

Terminada la primera actividad se ubicaran en los computadores asignados y se les realiza la presentación de la AHD  y la dinámica de uso en donde encontraran en  la actividad principal el software “Bueno, bonito y barato “en la cual se analizan las principales categorías gramaticales en tanto el estudiante como el docente pueden ver el progreso del proceso del aprendizaje.

Los adjetivos son palabras que señalan cualidades, los rasgos o propiedades de lectura; como los adjetivos son una parte importante en el aprendizaje de los estudiantes en la lectoescritura, para describir características se pueden realizar actividades dentro del contexto educativo. Por ejemplo el docente puede tomar costumbres y hábitos de la comunidad para que los estudiantes produzcan adjetivos dentro de su contexto social, ya sean comidas típicas, música, artesanías y todo lo que tiene que ver con lo regional.

Esta actividad seria complementaria de la actividad propuesta “Las cosas por su nombre”, puesto que su objetivo será completar y enfatizar una relación de la lectoescritura, al finalizar se realiza la socialización, dirigida que cada uno realice una autoevaluación sobre en que están fallando, con este insumo los y las estudiantes escogen un texto de cualquier tipo literario, hacen la lectura en grupos de tres, para luego crear con base en lo leído un discurso, cuento, poema etc., que será plasmado en digital con ayuda del programa Word y socializado. Para las actividades practicas  en Edilm  realizar la sopa de letras sobre los beneficios que la lectura ofrece. En el cierre de la actividad se realiza la autoevaluación sobre el trabajo realizado y el uso de herramientas tic.


Actividades Estudiante

rabajar en el ahd

Los alumnos de La escuela Rural La Esmeralda medio del proyecto de aula “Me Animo, Leo y Construyo” participarán en talleres de búsqueda de información en el computador y libros, acerca de las alternativas del buen uso de leer y escribir. Realizaran los conocimientos previos a través de la motivación y orientación. Temas serían: La lectura rescatando el habito por leer y escribir, el trabajo colaborativo, entre otros. Posteriormente, se trabajar en talleres de fortalecimiento sobre la lectoescritura implementando la AHD la que se publicarán en un blog creado con este fin, al mismo tiempo que preparan una exposición talleres, donde den cuenta de lo aprendido. Este trabajo será supervisado a través de una pauta de evaluación, con los desempeños esperados; se utilizara como herramienta evaluativa e interactiva el software de autor Jclic para el desarrollo del trabajo en grupo rescatando la lectoescritura mencionados anteriormente.

Evaluación

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

 

La evaluación podría entenderse como el arte de conocer, comprender, aprender y crear, además de hacernos entender en qué medida puede estar el proceso de comunicarnos a través, nuestras expresiones y reacciones, para ayudar a desenvolvernos mejor.

Por ello, es importante para medir las estrategias de comprensión de los aprendizajes en la lectoescritura, el cambio y su aplicación para el aprendizaje de su vida integral, estas estrategias de evaluación ayuda a que la persona pueda conocerse y comprometerse y así poder mejorar, evolucionar, progresar y perfeccionarse.

En este proyecto la evaluación se hará a través de la observación constante, valorando las posibilidades y capacidades de cada persona, con el fin de conectarlos con su parte interna, Además aprender a leer con ayuda de las herramientas computacionales las TIC, es en la actualidad un gran aporte que hay que utilizar muy bien, pues estas ayudan, por ejemplo, a verificar signos, ortografía, y buscar mas textos interesantes acompañados con ilustraciones que sin duda, llaman la atención como los utilizados en el proyecto Power Point, Word, Jclic, Portales educativo, videos, lecturas, etc.

La evaluación será integrada en el proceso desde el principio, no solo se evalúa al final (evaluación continua).


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por GLORIA NANCY MUÑOZ CORTES - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-09
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.