logo eduetka

Proyecto

CONSTRUCTORES DE UN AMBIENTE MEJOR

Descripción

.La contaminación es un gran problema en la actualidad, y son diversos los agentes que contribuyen con esto, uno de ellos es el exceso de envases tetra pack ya que su tiempo de degradación es de más de 100 años esto es por los componentes del envase que se dividen en dos capas; una interna y una externa. La externa compuesta de cartón crudo, cartón blanqueado, tinta soluble en agua, capa de polietileno y líquido para barniz, y la interna compuesta de plástico y aluminio. Este proyecto tiene como iniciativa conocer las diferentes formas como podemos reutilizar estos   envases ya que así se genera menos basura y agotamos menos los recursos materiales.

El tetrapack es un producto que posee una superficie mayor de impresión a la hora de envasar un producto y que repele completamente la luz y sus efectos perjudiciales en la conservación del contenido. Esto se logra por medio de capas de plástico, papel y aluminio unidas tan bien que es un problema para su posterior reciclado.

Como se ha mencionado, la única alternativa no es el reciclaje, también está la reutilización, la que consiste en dar un nuevo uso al elemento desechado. Fue con esa motivación que nuestro equipo de investigación quiso hallar diversas alternativas para aprovechar las cajas de leche que llegan a la Institución Educativa semana a semana.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas

Objetivos

Objetivo General

Impulsar iniciativas que ayuden  a modificar hábitos del  manejo  responsable de las cajas tetra pack,  contribuyendo  así al cuidado del medio ambiente, con ayuda de las TIC.

Objetivos Específicos

1.     Indagar acerca de los componentes y manejo de las cajas tetra pack, fomentando en los estudiantes un espíritu investigativo, con ayuda de las TIC.

 

2.     Crear conciencia del cuidado del medio ambiente  en los estudiantes de la Institución Educativa el Placer sección S, mediante el uso de las TIC. (ESPECIFICAR CON QUÉ PROGRAMA Y REEMPLAZAR)

Plantear estrategias que favorezcan el uso y aprovechamiento de las cajas tetra pack, teniendo en cuenta las TIC

Recursos

recurso humano

cajas tetrapack
Computadores
internet

Requisitos

.

Proceso

.La contaminación es un gran problema en la actualidad, y son diversos los agentes que contribuyen con esto, uno de ellos es el exceso de envases tetra pack ya que su tiempo de degradación es de más de 100 años esto es por los componentes del envase que se dividen en dos capas; una interna y una externa. La externa compuesta de cartón crudo, cartón blanqueado, tinta soluble en agua, capa de polietileno y líquido para barniz, y la interna compuesta de plástico y aluminio. Este proyecto tiene como iniciativa conocer las diferentes formas como podemos reutilizar estos   envases ya que así se genera menos basura y agotamos menos los recursos materiales.

El tetrapack es un producto que posee una superficie mayor de impresión a la hora de envasar un producto y que repele completamente la luz y sus efectos perjudiciales en la conservación del contenido. Esto se logra por medio de capas de plástico, papel y aluminio unidas tan bien que es un problema para su posterior reciclado.

Como se ha mencionado, la única alternativa no es el reciclaje, también está la reutilización, la que consiste en dar un nuevo uso al elemento desechado. Fue con esa motivación que nuestro equipo de investigación quiso hallar diversas alternativas para aprovechar las cajas de leche que llegan a la Institución Educativa semana a semana.

Duración

Actividades Docente

concientizar al estudiante sobre el buen manejo de tetrapack atraves del blog 

El Diseño Tecno Pedagógico inicia con los y las niñas los cuales se ubican en un sami-circulo con el fin de observar  un documental sobre la importancia de reutilizar las materias que clasificamos en las basuras, luego se escoge un moderador quien dará a conocer las siguientes preguntas: ¿Qué es  reciclar? ¿Por qué es importante reciclar? ¿Que podemos construir con materiales reciclables? ¿Qué parte del video te impacto? ¿De que forma tratan la basura en tu hogar? ¿Conoces la forma en tu municipio realiza el proceso de reciclaje de las basura? sobre estas preguntas se orientaran las intervenciones que los y las niñas harán teniendo en cuenta percepción de lo observado en el documental.

Al terminar las intervenciones el profesor cierra con las conclusiones que recogerán todas las opiniones aportadas, seguido les hará la introducción al video las basuras, ubicado en la pagina de Colombia aprende, en el recurso de Kirikiki, además de indicarles el siguiente link http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-138219.html para que puedan ingresar  desde  la computadora asignada; después de observado el video  se realiza una socialización grupal  donde  cada uno expondrá cuales fueron los nuevos conocimientos adquiridos a través de la elaboración de un escrito en Word, que deberá contener las siguientes preguntas:  ¿Cómo se clasifican las basuras? ¿Cuáles son los colores que se utilizan para reciclar? ¿Qué tipo de materiales reciclamos? ¿Cual es la técnica que se utiliza para reciclar?  Para la evaluación deberán realizar una cartelera grupal  en la que   planteen  ideas que conlleven a la  realizar  actividades  del manejo de residuos en su institución   educativa y por ultimo socializarlas al grupo y crear un plan de trabajo para llevarlo a cabo.

Se continua las actividades de los niños y las niñas los cuales realizaran la siguiente lectura “la importancia del reciclaje”, paso a seguir se organizan en mesa redonda para hacer una lluvia de saberes sobre el documento, que apunte a desarrollar las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante reciclar? ¿Qué beneficios tiene para el planeta el reciclaje y la  reutilización de algunos elementos de esta? ¿Qué acciones realizas para aportar al medio ambiente en cuanto al reciclaje?  Y al terminar la profesora cerrará con conclusiones que apunten a reflexionar sobre el uso que le damos a los materiales de desechos en el entorno.

A continuación se les realiza la presentación de la AHD  y la dinámica de su uso, en la primera actividad se les presenta el siguiente video    que contiene la fundamentación de los conceptos principales de los residuos solidos y su clasificación enfocado al material de tetrapack y su reutilización, se realiza la socialización de los conceptos adquiridos a través de un concurso de preguntas:¿De que manera se pueden clasificar los recursos solidos?¿ Cual es la importancia de reciclar?¿Que utilidad puedes obtener de esos elementos reutilizables?¿Que elementos podrías utilizar con tetrapack? Paso a seguir la profesora cierra con algunas conclusiones; al terminar se reunirán en grupo para elaborar un bosquejo de una maqueta que puedan construir con elementos reutilizables y que deberán exponer ante el grupo.

 Para terminar la actividad se desarrollan actividades como sopas de letra, pares y unir palabras con imágenes en el software Edilim. En esta ocasión para la propuesta de actividades se toma la reutilización de las materias primas reiteradas veces mediante un proceso de transformación físico y/o químico. Al reciclar residuos se minimizan los problemas que genera su disposición final y ahorramos recursos naturales renovables y no renovables.

El software de autor Edilim. Puesto que es muy importante para los estudiantes identificar y relacionar los diferentes formas reciclar En la aplicación se presentan una serie de actividades y ejercicios donde el estudiante tiene que realizar teniendo como bases los conceptos y ejemplos proporcionados por el docente. Al terminar de realizar los ejercicios de acuerdo al tema que escoja el estudiante guiado por el docente, las actividades que se propone son la realización de juegos (crucigramas, sopa de letras, ahorcado) ya sea en papel o en el computador tomando como referencia las actividades anteriormente realizadas en la aplicación finalmente el niño realizara una construcción de un artefacto haciendo uso de estos envases desechables.

Actividades Estudiante

Vizualializar las actividades plasmadas en la AHD(Ayuda hipermedial Didactica).   

Los alumnos de La escuela Rural San Luis medio del proyecto de aula “Constructores de un Ambiente Mejor” Las estrategias de seguimiento serán continuas y permanentes participarán en talleres de búsqueda de información en el computador y libros, acerca de la construcción de un ambiente mejor. Se trabajara los conocimientos previos a través de la motivación y orientación. Rescatando el buen uso de los elementos reciclables los cuales se aran con un trabajo colaborativo, entre otros. Posteriormente, se trabajar en talleres de fortalecimiento sobre el buen uso de las basuras y su aprovechamiento implementando la AHD la que se publicarán en un blog creado con este fin, al mismo tiempo que preparan una exposición talleres, donde den cuenta de lo aprendido. Este trabajo será supervisado a través de una pauta de evaluación, con los desempeños esperados; se utilizara como herramienta evaluativa e interactiva el software de autor Edilim para el desarrollo del trabajo en grupo rescatando la lectoescritura mencionados anteriormente.

Evaluación

Las estrategias a tener en cuenta para el desarrollo de este proyecto fueron orientadas a la observación de los diversos textos que leemos, si sabemos comprender muy bien lo que tienen plasmados. Esta habilidad de comprender lo que se lee colabora de gran manera en todos los aspectos y en los procesos encaminados a orientar y mejorar nuestro nivel educativo, ya que inferimos la información, sobresaliendo la idea principal del texto, y esto, es muy importante porque es para todo lo que hagamos.

 

La utilización de las TIC como herramientas pedagógicas (portales educativos Colombiaaprende, videos de YouTube, lecturas, imágenes, software de autor, sonido, presentadores de ideas, procesadores de texto, etc.), son  estrategias donde la Institución escolar se vincula a la solución de la problemática ambiental particular de una localidad o región desarrollada desde el aula de clase.

Además aprender a hacer buen uso de los elementos reciclables con ayuda de las herramientas computacionales, es en la actualidad un gran aporte que hay que utilizar muy bien, pues estas ayudan, por ejemplo, nos da la oportunidad de COSTRUIR UN AMBIENTE MEJOR.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por MARY LUZ MUÑOZ CORTES - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.