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Proyecto

Leer y Jugar con TIC

Descripción

A fin de llevar a cabo en el quehacer diario de las aulas una mejora de las estrategias de comprensión lectora, se plantea redactar y poner en marcha, entre todos, el Presente Proyecto que titularemos "LEER Y JUGAR", previamente elaborado y acordado por la  profesora y alumnos del Centro Educativo Los Zainos, el cual brinda un sinnúmero de experiencias no solamente educativas, sino sociales, emocionales y personales.

Por esta razón, revivir estas experiencias a diario e interrelacionarlas con los continuos conocimientos que los estudiantes reciben, es un objetivo muy importante, porque manifiesta el carácter único de un niño que ve en el juego una de sus grandes pasiones y deseos diarios, y que más importante que aprender jugando.

Con este proyecto se procura que el aprendizaje sea más significativo, transformador, lúdico y activo, sobre todo porque se aprenderá con la colaboración de las TIC que levantara el ánimo de los estudiantes por aprender consecutivamente.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

 

Mejorar el nivel lector de los estudiantes creando un hábito de él, que aumente la velocidad, comprensión, adaptación y finalidad de un texto, con ayuda de las actuales técnicas de la información y comunicación TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1.     Incentivar al alumno a tomar  la lectura como fuente de información y aprendizaje, utilizándola como medio de perfeccionamiento lingüístico y personal.

2.     Conseguir una velocidad y comprensión lectora adecuada a la edad de los estudiantes que fomenten constantemente  placer por ella.

3.      Optimizar los recursos bibliográficos, tanto cotidianamente como aprovechando las celebraciones escolares para realizar actividades de animación a la lectura, con ayuda de las TIC.

Recursos

.Humano Textos Periódico Diccionario   Papel Cámara Bolígrafos Lápices Marcador Temperas Computador

Requisitos

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Proceso

A fin de llevar a cabo en el quehacer diario de las aulas una mejora de las estrategias de comprensión lectora, se plantea redactar y poner en marcha, entre todos, el Presente Proyecto que titularemos "LEER Y JUGAR", previamente elaborado y acordado por la  profesora y alumnos del Centro Educativo Los Zainos, el cual brinda un sinnúmero de experiencias no solamente educativas, sino sociales, emocionales y personales.

Por esta razón, revivir estas experiencias a diario e interrelacionarlas con los continuos conocimientos que los estudiantes reciben, es un objetivo muy importante, porque manifiesta el carácter único de un niño que ve en el juego una de sus grandes pasiones y deseos diarios, y que más importante que aprender jugando.

Con este proyecto se procura que el aprendizaje sea más significativo, transformador, lúdico y activo, sobre todo porque se aprenderá con la colaboración de las TIC que levantara el ánimo de los estudiantes por aprender consecutivamente.

Duración

Actividades Docente

Se debe visualizar el blog http://cezainos.blogspot.com

La actividad se inicia  con la  importancia   y los beneficios que   trae no solamente aprender a elaborar relatos, sino a aprehender a hacerlos de una manera adecuada, los niños y niña expresaran su opinión y la profesora sacará las conclusiones que se socializaran una vez terminada la actividad. A continuación se sitúan  en los computadores y se les realiza la introducción a la pagina de Colombia aprende en el recurso educativo Flotonautas, se les guía para que ingresen  en el siguiente link     donde encontraran el video  “Los pasos para la escritura de un relato”, con este insumo se contestaran en grupo las siguientes preguntas en un documento en formato de Word: ¿Qué es un relato? ¿Cómo se construye un relato? ¿? ¿Qué dificultades piensas que tienes al construir un relato? ¿De que forma podemos construir un relato?, Se realiza la socialización al resto de los compañeros.

Al finalizar  las actividades de introducción al tema la profesora le facilitara a los estudiantes un documento en pdf llamado “Diferentes tipos de relatos”  para que los niños y niñas lo trabajen en grupo y con apoyo de un diccionario busquen las palabras desconocidas, y como producto realizar una presentación en Power Point y  la presenten al salón . Durante el trabajo grupal la profesora realizará el recorrido y les servirá de apoyo a sus estudiantes.

Concluida toda la actividad se realizará la autoevaluación  de la actividad teniendo en cuenta el tema abordado y el uso del recurso educativo y de las herramientas tic.

 

Posteriormente  se lleva a los niños al rincón de estudio de la institución para que cada uno  escoja y  lea un  cuentos o alguna leyenda” Los Malos vecinos” y un video en YouTube LOS TRES BANDIDOS ANIMACION A LA LECTURA,  todo ello debido a que  estos son  un tema interesante para los estudiantes de básica primaria, por esta razón con este recurso lo que  se proponen va encaminado a generan interés en los estudiantes por la lectura. Al finalizar se socializa la actividad, la profesora enfocará la socialización hacia la importancia que tiene el disfrutar de una buena lectura y las ventajas que trae consigo para nuestra vida, basado en las siguientes preguntas: ¿Distaron de la lectura?¿Qué les gusto de la lectura y el video realizada?¿ Por qué les gusto la lectura y  el video?¿Qué dificultades se les presenta al leer?¿Les gusta la lectura? ¿Por qué si o Por qué no?, se termina con conclusiones que emergerán de parte de los propios niños o niñas y de la maestra.

Luego se ubica a los niños y niñas en los computadores asignados para trabajar y se les presenta la AHD explicándoles la dinámica de uso, la primera actividad que emerge es un hipervínculo que los lleva a una presentación de Power Point sobre los pasos para realizar una buena lectura, al terminar se les presenta un taller en Word con las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las reglas para realizar una buena lectura?¿Cuales son las reglas para realizar una buena escritura?¿Que dificultades crees que tiene al leer un texto o al realizar un escrito?¿Porque crees que es esencial la lecto -escritura para tu proceso de enseñanza aprendizaje?     Y un punto encaminado a la elaboración de un escrito sobre la importancia de la lecto-escritura para la vida.                                                       Que deberán socializar al grupo una vez finalizado.

Para finalizar la propuesta de actividades se toma dentro de las competencias,  en lectoescritura la velocidad, comprensión, adaptación y finalidad de un texto, para ello se utilizo las actuales técnicas de la información y comunicación TIC como es el software de autor Edilm. Puesto que es muy importante para los estudiantes identificar y relacionar las diferentes formas de leer y escribir En la aplicación se presentan una serie de actividades y ejercicios donde el estudiante tiene que realizar teniendo como bases los conceptos y ejemplos proporcionados por el docente.

Al terminar de realizar los ejercicios de acuerdo al tema que escoja el estudiante guiado por el docente, las actividades que se propone son la realización de juegos (crucigramas, sopa de letras, ahorcado) ya sea en papel o en el computador tomando como referencia las actividades anteriormente realizadas en la aplicación.

 


Actividades Estudiante

Vizualializar las actividades plasmadas en la AHD(Ayuda hipermedial Didactica).

Los alumnos de La escuela Rural Los Zainos por medio del proyecto de aula “Jugar y Leer con TIC” Trabajara las estrategias de seguimiento desarrollando las diferentes actividades en la cual los niños inician sus conocimientos previsto con unas breves lecturas y la observación de videos educativos en portales de Colombia aprende, posteriormente se observara presentaciones  y para la realización de talleres para trabajar la lectoescritura de manera dinámica y creativa con la utilización de la Ayuda Hipermedial Dinámica, donde el niño alcanzara las competencias plasmadas en el proyecto y por ultimo se  realizara una autoevaluación con los programas de autor Edilim.

Evaluación

La Evaluación es Interna, porque la realiza la docente implicada en el Proyecto, mediante tres tipos de instrumentos:

·       Pruebas de velocidad y comprensión.

·       Registros de observación continúa sobre las realizaciones de los alumnos.

·       Observación del comportamiento general con que se llevan a cabo las actividades.

Además se tienen en cuenta los programas computacionales que se utilizan para que las actividades se desarrollen, tales como:

 

POWER POINT: Programa que permite la creación de dibujos, tiene herramientas útiles y fáciles de manejar, las cuales los estudiantes utilizan para los diseños de los juegos que realizaron en la práctica.

La estrategia o destreza a evaluar en los estudiantes, docentes y demás, se la realiza bajo la observación misma del proceso, es decir es interna, porque la realiza la docente implicada en el Proyecto, mediante tres tipos de instrumentos y la Inclusión de las TIC para llevar cabos las actividades para el desarrollo el proyecto.

·       Pruebas de velocidad y comprensión.

·       Registros de observación continúa sobre las realizaciones de los alumnos.

·       Observación del comportamiento general con que se llevan a cabo las actividades.

 

En este programa los estudiantes pueden dibujar como lo hacen en su cuaderno, pero ofrece las ventajas que tiene múltiples colores y todos los niños pueden presentar sus trabajos con los colores vivos y como lo deseen, no encontrándose con el problema que al hacerlo manualmente, no todos tienen lápices de colores a su alcance, o los tienes de diferentes calidades, lo que hace que a veces sus trabajos los coloreen pero no de la calidad como ellos quisieran. Además de ello, los estudiantes prefieren siempre usar el computador que hacerlo tradicionalmente.

 

·                 PROGRAMA WORD: Programa que permite la escritura de textos, donde los estudiantes plasmaron sus experiencias obtenidas en la práctica con el juego.

La escritura en este programa ayuda a los estudiantes en el manejo del teclado, el uso de

Diferentes tipos de letra, colores y tamaños y la corrección ortográfica.

·                 EDILIM: Como programa o software de autor para el desarrollo de actividades lúdico prácticas. se lo utilizara porque es una herramienta pedagógica que servirá para el desarrollo de este proyecto.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por MARIA INES ARISTIZABAL MURILLO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-09
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