logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Las Tics Y Nuestro Sistema Solar

Las Tics Y Nuestro Sistema Solar

Publicado el - - -

Autor: Institucin Educativa Mariano Gonzlez

Descripción

La ciencia concierne fundamentalmente a la exploración e interpretación del mundo físico, a través de cinco grandes áreas: Biología, Física, Química, Astronomía y Ciencias de la Tierra. Tanto el mundo físico como el biológico revisten particular interés, más allá del aspecto meramente científico, como parte de la cultura básica del hombre común. El hombre tiene motivaciones naturales para estudiar y comprender el mundo del cual forma parte.

Actualmente las herramientas tecnológicas nos brindan la oportunidad de acercar de una manera más real al estudio del sistema solar por lo cual se puede comunicar de una manera más didáctica a los alumnos para que se apropien de dichos conceptos; además se tiene  en cuenta que la presentación de este tema a nivel escolar se ha dado de una manera muy tradicional por medio de libros lo cual causa que los alumnos no presten mayor interés; partiendo de esto se plantea llegar a los estudiantes de una forma más didáctica teniendo un efecto más positivo en cuanto al impacto y la apropiación que estos tengan sobre el tema.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Analizar y comprender el funcionamiento de nuestro sistema solar teniendo como pilar la tecnología

Recursos

·         Imagen “el_sol.jpg”. Recuperada a partir de: http://www.vacioperfecto.com/wordpress/wp-content/uploads/2007/02/solar.png

·         Video  “El Hecho Más Asombroso del Universo”. Recuperado a partir de: http://www.youtube.com/watch?v=P6AyyfsOSss

·         Ciencia divertida, Video “el sistema solar planetario”. Recuperado  a partir de: http://www.youtube.com/watch?v=J12MPlhPPCc

·         Enrique y Ana, Video Canción  “La canción de los planetas”. Recuperado a partir de: http://www.youtube.com/watch?v=qE78tXPYb-Y

·         Juego interactivo digital “Solar system memory”. a partir de: http://www.juegopunta.net/solar-system-memory_v523716.html

·         Taller formato doc  “Viaje por el sistema solar”. Recuperado a partir de: www.cpjbtzar.educa.aragon.es/ACTIVIDADES/sistsolar/ssolar.doc


Requisitos

.

Proceso

La ciencia concierne fundamentalmente a la exploración e interpretación del mundo físico, a través de cinco grandes áreas: Biología, Física, Química, Astronomía y Ciencias de la Tierra. Tanto el mundo físico como el biológico revisten particular interés, más allá del aspecto meramente científico, como parte de la cultura básica del hombre común. El hombre tiene motivaciones naturales para estudiar y comprender el mundo del cual forma parte.

Actualmente las herramientas tecnológicas nos brindan la oportunidad de acercar de una manera más real al estudio del sistema solar por lo cual se puede comunicar de una manera más didáctica a los alumnos para que se apropien de dichos conceptos; además se tiene  en cuenta que la presentación de este tema a nivel escolar se ha dado de una manera muy tradicional por medio de libros lo cual causa que los alumnos no presten mayor interés; partiendo de esto se plantea llegar a los estudiantes de una forma más didáctica teniendo un efecto más positivo en cuanto al impacto y la apropiación que estos tengan sobre el tema.


Actividades Docente

Aprovechando las herramientas informáticas se realiza una metodología apoyada completamente por las TICS donde por medio de videos, presentaciones, juegos y el apoyo del docente en todo momento de la actividad se enseña a los estudiantes el funcionamiento del sistema solar y sus componentes de una manera más didáctica lo cual tiene como objetivo causar una mayor recordación y despertar la curiosidad por el funcionamiento de nuestro planeta y su entorno espacial.

Inicio

Saludo y llamado a lista

Motivación

Los alumnos observan un video donde observan el universo

Los estudiantes analizan en grupo el video y dan su opinión sobre la pregunta: ¿Qué es el  universo?

DESARROLLO

Referentes conceptuales

¿Qué es el sistema solar?

¿Cómo funciona el sistema solar?

¿Qué planetas componen el sistema solar?

Se  procede a  enseñarles a los estudiantes por medio de las herramientas tecnológicas los conceptos contenidos en el tema comprendido por el proyecto

A continuación los alumnos expondrán sus dudas e inquietudes las cuales serán resueltas por el profesor.

Cuando ya se tengan claros los conceptos se aplicara un juego interactivo para reforzarlos.

Además se realiza una actividad donde el profesor identifica a cada alumno con un planeta, lo estudiantes deberán organizarse en el orden correcto en el cual están ubicados en el sistema solar.

Cierre

Cada estudiante comparte con la clase su opinión sobre la actividad desarrollada y califica cada una de las herramientas usadas con el fin de tenerlas en cuenta para próximas sesiones y así mejorar el proceso.

 


Actividades Estudiante

El estudiante navegará y explorará todos los recursos que se proponen en la actividad; dará respuesta a las preguntas planteadas y terminará entonces con una pequeña evaluación de las actividades y lo aprendido.

Evaluación

La evaluación será permanente y continua, se evalúan los conocimientos previos sobre el tema, adicional a esto realizan un taller en Word  y finalmente cada uno opina y califica la nueva metodología de clase.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por InstituciÓN Educativa Mariano GonzÁLez - Utilizando A Eduteka.org
Docente: Blanca Lucy Amaya
Sede:santisima Trinidad
Correo ElectrÓNico: Blancalucy2012@Hotmail.com

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí