Proyecto

LAS TICS Y NUESTROS LÍMITES GEOGRÁFICOS

Descripción

El presente proyecto pretende  observar  los resultados   más relevantes generados a partir  del proceso de localización e identificación de límites del territorio colombiano en lo que comprende al área de ciencias sociales utilizando la  interacción y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación de tal manera que tanto docentes como estudiantes puedan construir nuevos saberes a partir de dichas relaciones, ya que a través del diseño de estrategias y material tecnológico, se puede vincular saberes previos con los nuevos saberes.

Para ello, es fundamental fomentar el "conocer nuestro país”, poner a disposición de los niños herramientas que sean de su agrado y crear  espacios en los cuales se pueda interactuar, conocer, manipular, administrar, utilizar y apropiarse en forma adecuada y permanente de estas tecnologías que se tengan a mano para potenciar su utilidad en forma proactiva, donde permita  a los estudiantes  vinculados a este proyecto acceder de manera libre y fácil al conocimiento y manejo de tecnología, de tal manera que ellos puedan mejorar su proceso de localización e interpretación de mapas, y así realizar una  retroalimentación de saberes.

A través de la herramienta TICS se proporcionara al Docente y Alumnos los medios actuales de comunicación, que facilitaran el desarrollo de los temas en un ambiente más dinámico y ameno en el aula de clase.

Igualmente se motivara a los alumnos en el uso frecuente y necesario de este tipo de herramienta enfatizando en el manejo correcto de la información que se encuentra en las diferentes páginas de la red para su crecimiento intelectual y personal.


Objetivos

Describir los límites geográficos de Colombia y analizar sus principales relaciones fronterizas con la aplicación de las herramientas TIC.


Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

Computador

Video beam

Ciencias Sociales- Colombia aprende

http://www.colombiaaprende.edu.co/

Youtube

http://www.youtube.com/

Google

www.google.com


Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

El presente proyecto pretende  observar  los resultados   más relevantes generados a partir  del proceso de localización e identificación de límites del territorio colombiano en lo que comprende al área de ciencias sociales utilizando la  interacción y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación de tal manera que tanto docentes como estudiantes puedan construir nuevos saberes a partir de dichas relaciones, ya que a través del diseño de estrategias y material tecnológico, se puede vincular saberes previos con los nuevos saberes.

Para ello, es fundamental fomentar el "conocer nuestro país”, poner a disposición de los niños herramientas que sean de su agrado y crear  espacios en los cuales se pueda interactuar, conocer, manipular, administrar, utilizar y apropiarse en forma adecuada y permanente de estas tecnologías que se tengan a mano para potenciar su utilidad en forma proactiva, donde permita  a los estudiantes  vinculados a este proyecto acceder de manera libre y fácil al conocimiento y manejo de tecnología, de tal manera que ellos puedan mejorar su proceso de localización e interpretación de mapas, y así realizar una  retroalimentación de saberes.

A través de la herramienta TICS se proporcionara al Docente y Alumnos los medios actuales de comunicación, que facilitaran el desarrollo de los temas en un ambiente más dinámico y ameno en el aula de clase.

Igualmente se motivara a los alumnos en el uso frecuente y necesario de este tipo de herramienta enfatizando en el manejo correcto de la información que se encuentra en las diferentes páginas de la red para su crecimiento intelectual y personal.


Duración

Actividad Docente

Metodología (Secuencia de actividades)

La estrategia de trabajo se va a realizar a partir de un  tema central  “Los límites de nuestro territorio Colombiano” que nos ayudara a mejorar los procesos de localización e interpretación de mapas donde los estudiantes realizaran diferentes  actividades que involucren  la TIC.

Inicio

Ø  Video de reflexión sobre la importancia de conocer nuestro país, “sus límites”.

Proceso de Motivación

Ø  Se realizara una mesa redonda donde se preguntará a los alumnos los conocimientos que tengan frente al tema a tratar.

Desarrollo

Ø  Explicar a los alumnos a través del mapa de Colombia sus límites, con el fin de responder las siguientes preguntas con ayuda de la herramienta TIC

·         ¿Con cuáles países limita Colombia?

·         ¿Qué océanos bañan las costas de nuestro país?

·         ¿Cuántos kilómetros cuadrados, aproximadamente, abarca el territorio Colombiano?

·         ¿Cuál es el país con el cuál compartimos más kilómetros de frontera?

·         ¿Cuáles son los países que limitan con Colombia por el mar?

·         ¿Cuáles son los países que limitan con Colombia por tierra?

·         ¿Qué ventajas puede tener para Colombia poseer un área extensa en aguas marinas?

·         ¿Qué beneficios y dificultades puede tener para nuestro país el hecho de que limite con tantos   países?

·         ¿Qué países vecinos me gustaría conocer?

 Ø  Exploración de juego para la localización e interpretación de mapas, rompecabezas, imágenes.

 Cierre

Ø  Reconocimiento del buen trabajo

Ø  Exposición por grupos de trabajo para resolver las preguntas anteriores, implementando las TIC.

 


Actividad Estudiante

La realización de este proyecto de aula,  se establece desde el área de Ciencias donde se lleva al aula las TIC como herramienta que posibilita el aprendizaje significativo y la retroalimentación de los conocimientos previos, y que a su vez  el estudiante se apropie del uso de estos recursos para mejorar su proceso de localización, e interpretación de mapas;  teniendo con ello en cuenta la información sobre los límites de nuestro territorio Colombiano,

Planteándose  el uso de estrategias y material tecnológico  donde  los estudiantes puedan encontrar los contenidos que desean aprender, acompañados de videos, textos e imágenes, rompecabezas, el ahorcado, sopa de letras, actividades individuales y grupales que le ayuden a mejorar su proceso de aprendizaje.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Ø  Se realizara un conversatorio con el fin de conocer lo aprendido durante el tema visto y que exprese de que le sirve lo aprendido.

Ø  Se solicitará a los alumnos en general del grado 5º en un pliego de cartulina el mapa de Colombia con la información antes analizada que sirva de referencia para otros alumnos dentro de su aprendizaje en el tema de Ciencias Sociales.

Ø  Se solicitara a los grupos de trabajo que elaboren un rompecabezas con la información que se representa a través del mapa de Colombia.


Notas

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Créditos

Autor: Institución Educativa Mariano González

Fecha de publicación : 2012-12-08


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