logo eduetka

Proyecto

Comprensión lectora e interpretación textual (Semántica)

Descripción

Crear el espacio necesario para que los educandos puedan desarrollar la comprensión lectora e interpretación textual haciendo uso de la semántica.

 

Privilegiar el gusto por las imágenes (caricaturas) como insumo de trabajo y lograr desarrollarles la comprensión lectora.

Haciendo uso de caricaturas libres que se encuentren en la WEB.

 

Potenciar la interpretación semántica contextualizada con ejemplos claros

 

Realizar múltiples actividades donde potencie la comprensión lectora 

Como primer ejercicio deben desarrollar las actividades propuestas como evaluación con cuestionarios tipo Prueba SABER, haciendo uso del material descargado de la WEB y del cual se desprende dicho cuestionario


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Hojas de cálculo

Objetivos

Competencia

Semántica

Los estudiantes del grado 3º de primaria, han de alcanzar la comprensión lectora e interpretación textual apropiándose de la Semántica.

 

A través de  evaluación escrita donde responde con gozo la Prueba tipo Saber, con base en la caricatura y el cuestionario que se le entrega (Previo taller en el Blog)

 

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16085876

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16085961

 

Conceptualizar y visibilizar la semántica.

 

Con ejercicios cortos y prácticos podrá apropiarse del concepto y alcanzar esta competencia de interpretación.

 

Alcanzando el 100% de las actividades propuestas


Recursos

PC

Conexión a internet Banda Ancha

Motor de búsqueda

Descargas de la WEB

 

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16085876

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16085961

Aplicación de Procesador de texto: WORD donde se elaborara el cuestionario - evaluación

Presentador multimedia: Power Point el cual se usa para presentar la caricatura, insumo de la Prueba

Editor de imágenes Paint donde editamos las imágenes ajustándolas a nuestras necesidades

Otros


Requisitos

Que el estudiante este en la capacidad de dar la conceptualización de Semántica

Entrenamiento en Pruebas Saber haya desarrollado con antelación pruebas de este tipo 

Acceso a Internet cuente con una experticia básica para conectarse a internet donde realizará búsquedas

Descargas que sus búsquedas queden de manera permanente a su alcance sepa cómo y dónde guardarlas

Capacidad de interpretación textual, desarrollando incluso la inferencia

Reconocimiento de imágenes donde las encuentre como un todo permitiéndose el codificarlas

Proceso

Crear el espacio necesario para que los educandos puedan desarrollar la comprensión lectora e interpretación textual haciendo uso de la semántica.

 

Privilegiar el gusto por las imágenes (caricaturas) como insumo de trabajo y lograr desarrollarles la comprensión lectora.

Haciendo uso de caricaturas libres que se encuentren en la WEB.

 

Potenciar la interpretación semántica contextualizada con ejemplos claros

 

Realizar múltiples actividades donde potencie la comprensión lectora 

Como primer ejercicio deben desarrollar las actividades propuestas como evaluación con cuestionarios tipo Prueba SABER, haciendo uso del material descargado de la WEB y del cual se desprende dicho cuestionario


Duración

Actividades Docente

Desarrollo de concepto previo a la clase: clase de consulta con exposición previa donde se indague por Semántica

Crear actividad ejercicio y selección de imágenes:

A.     Prepare una evaluación tipo Prueba Saber en Word luego proceda a publicarla y dejando su EMBED en el Blog de la clase.

B.     Apoyada con una imagen libre descargada desde internet con posterior edición de la misma usando Paint, procediendo luego a publicarla y dejando su EMBED en el Blog de la clase.

Elaborar material fotocopiado: llegue al aula de clase con las fotocopias de la prueba a aplicar

Explicación de la actividad e implementación de la misma

Proyecta la caricatura publicada (embebida) usando video beam e internet en el aula de clase para la prueba Entrega del taller en el tiempo estimado


Actividades Estudiante

Recordar lo visto en clases anteriores donde se realizaron exposiciones conducentes a la apropiación del concepto de Semántica

Recibir del docente las instrucciones para la aplicación de la Prueba tipo Saber dónde se le evaluara su competencia de comprensión textual (Semántica) donde inferirá de imágenes la información necesaria para responder la evaluación

Recibir de manos del Docente la Prueba y observar la proyección de la caricatura publicada en la WEB

Responder la Prueba correctamente y velozmente

Evaluación

Con sus conocimientos previos desarrollan el taller compuesto por una caricatura que es el texto donde podrán realizar la comprensión textual e interpretación tanto en imágenes como en escrito para evidenciar estas competencias haciendo uso del conocimiento de la Semántica

Con esta Prueba el Docente pretende la aplicación de la competencia Comprensión Textual (Semántica) valiéndose de un recurso multimedia y un cuestionario fotocopiado que le permitirá visibilizar:

a.     El grado de apropiación  de los conceptos trabajados anteriormente en exposiciones (Semántica)

b.     El entrenamiento en responder pruebas tipo Saber

c.     Que el Educando haya ingresado al Blog y haya descargado el Taller previo a la evaluación donde se publicó

  igualmente la caricatura y se encontraban las preguntas además de otras preguntas que no fueron 

seleccionadas

d.     Demuestre velocidad y seguridad a la hora de presentar Pruebas

Notas

Agradecimientos a:

 

Eduteka

MEN

Proyecto Todos a Aprender

(Cartilla COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 3º)

Bill Watterson credor de la historieta Calvin y Hobbes

 

Entidades y organizaciones que permiten el mejoramiento de la Calidad Educativa en la I. E. T. I. Luz Haydee Guerrero Molina

 


Créditos

Autor:

Proyecto creado por Gerardo Moncada Useche - utilizando a eduteka.org

 

Especial agradecimiento a las señores:

 

Juan Carlos López y Willy Figueroa

Fecha de publicación: 2012-12-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.