Proyecto
Comprensión lectora e interpretación textual (Semántica)
Descripción
Crear el espacio necesario para que los educandos puedan desarrollar la comprensión lectora e interpretación textual haciendo uso de la semántica.
Privilegiar el gusto por las imágenes (caricaturas) como insumo de trabajo y lograr desarrollarles la comprensión lectora.
Haciendo uso de caricaturas libres que se encuentren en la WEB.
Potenciar la interpretación semántica contextualizada con ejemplos claros
Realizar múltiples actividades donde potencie la comprensión lectora
Como primer ejercicio deben desarrollar las actividades propuestas como evaluación con cuestionarios tipo Prueba SABER, haciendo uso del material descargado de la WEB y del cual se desprende dicho cuestionario
Objetivos
Competencia
Semántica
Los estudiantes del grado 3º de primaria, han de alcanzar la comprensión lectora e interpretación textual apropiándose de la Semántica.
A través de evaluación escrita donde responde con gozo la Prueba tipo Saber, con base en la caricatura y el cuestionario que se le entrega (Previo taller en el Blog)
http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16085876
http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16085961
Conceptualizar y visibilizar la semántica.
Con ejercicios cortos y prácticos podrá apropiarse del concepto y alcanzar esta competencia de interpretación.
Alcanzando el 100% de las actividades propuestas
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
7-8 / 8-9 / 9-10
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Procesador de Texto
- Presentador Multimedia
- Editor de imágenes (Photoshop
- etc)
- Otras
Recursos
PC
Conexión a internet Banda Ancha
Motor de búsqueda
Descargas de la WEB
http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16085876
http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16085961
Aplicación de Procesador de texto: WORD donde se elaborara el cuestionario - evaluación
Presentador multimedia: Power Point el cual se usa para presentar la caricatura, insumo de la Prueba
Editor de imágenes Paint donde editamos las imágenes ajustándolas a nuestras necesidades
Otros
Requisitos
Que el estudiante este en la capacidad de dar la conceptualización de Semántica
Entrenamiento en Pruebas Saber haya desarrollado con antelación pruebas de este tipo
Acceso a Internet cuente con una experticia básica para conectarse a internet donde realizará búsquedas
Descargas que sus búsquedas queden de manera permanente a su alcance sepa cómo y dónde guardarlas
Capacidad de interpretación textual, desarrollando incluso la inferencia
Reconocimiento de imágenes donde las encuentre como un todo permitiéndose el codificarlas
Actividades de Clase
Evaluación
Con sus conocimientos previos desarrollan el taller compuesto por una caricatura que es el texto donde podrán realizar la comprensión textual e interpretación tanto en imágenes como en escrito para evidenciar estas competencias haciendo uso del conocimiento de la Semántica
Con esta Prueba el Docente pretende la aplicación de la competencia Comprensión Textual (Semántica) valiéndose de un recurso multimedia y un cuestionario fotocopiado que le permitirá visibilizar:
a. El grado de apropiación de los conceptos trabajados anteriormente en exposiciones (Semántica)
b. El entrenamiento en responder pruebas tipo Saber
c. Que el Educando haya ingresado al Blog y haya descargado el Taller previo a la evaluación donde se publicó
igualmente la caricatura y se encontraban las preguntas además de otras preguntas que no fueron
seleccionadas
d. Demuestre velocidad y seguridad a la hora de presentar Pruebas
Notas
Agradecimientos a:
Eduteka
MEN
Proyecto Todos a Aprender
(Cartilla COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 3º)
Bill Watterson credor de la historieta Calvin y Hobbes
Entidades y organizaciones que permiten el mejoramiento de la Calidad Educativa en la I. E. T. I. Luz Haydee Guerrero Molina