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Proyecto

Conociendo y Ubicándome en el entorno

Descripción

Las actividades diseñadas van encaminadas a la utilización adecuada de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje de las nociones espaciales en el grado tercero de educación básica primaria.  A través de los ambientes virtuales, el educando pondrá a prueba todos sus conocimientos en las distintas fases de las actividades a desarrollarse, estimulando a la vez y afianzando sus competencias.

La incorporación de las Tic`s en las aulas de clase busca estimular al educando para que a través de ellas, medie gran parte de sus conocimientos adquiridos como también lograr captar su atención durante el proceso con la incorporación de actividades lúdicas.

 


Objetivos

Identificar y reconocer las nociones espaciales y ubicarse espacialmente en su entorno cotidiano al igual que los objetos.





Area

Matemáticas - Geometría

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Otras
  • Scratch

Recursos

Contenidos que articula:

 Computadores

 Recurso humano

 Video Beam

 Videos

 Imágenes de internet

 Tangram interactivo

 http://www.educacionplastica.net/Tangram3.htm

 http://www.juegoloco.com/juegos/357/Tangram.html

 Geoplano interactivo

 http://www.conevyt.org.mx/cursos/juegos/geoplano/juego.htm


Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

Las actividades diseñadas van encaminadas a la utilización adecuada de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje de las nociones espaciales en el grado tercero de educación básica primaria.  A través de los ambientes virtuales, el educando pondrá a prueba todos sus conocimientos en las distintas fases de las actividades a desarrollarse, estimulando a la vez y afianzando sus competencias.

La incorporación de las Tic`s en las aulas de clase busca estimular al educando para que a través de ellas, medie gran parte de sus conocimientos adquiridos como también lograr captar su atención durante el proceso con la incorporación de actividades lúdicas.

 


Duración

Actividad Docente

Inicialmente se realizara la socialización del proyecto y de lo que se pretende lograr con el. 

Una vez establecido lo anterior se realizaran las actividades las cuales se encuentran por fases: (Exploración de saberes -  conceptualización -  aplicación de conocimientos – utilización de las herramientas para construir o editar imágenes), iniciando con una prueba diagnostico para conocer los saberes que tienen los educandos, luego a través de dinámicas y las actividades propuestas las cuales a medida que avanzan el educando se vera motivado a través de la lúdica, el juego y las plataformas interactivas donde desarrollara sus actividades, por ultimo la evaluación se realizara a través de un enlace creado con el programa Edilim la cual proporciona un ambiente virtual lúdico donde el educando pondrá a prueba sus conocimientos. 

Metodología (Secuencia de actividades)

 

 1.    Actividad Introductoria: Socialización del proyecto y las actividades a realizarse, al igual que las pautas o normas para el desarrollo de las mismas.

 

2.    Exploración de saberes: Se solicita al educando que observe la lamina establezca las nociones espaciales que puedan existir a su criterio en la lámina.  Escribo las oraciones de las relaciones espaciales establecidas entre los objetos.

 

3.    Conceptualización: 

 

a.    Dinámica: Escucho atentamente la ronda infantil sobre las nociones espaciales y realizo utilizando mi cuerpo los movimientos que en ella se mencionan.

 

b.    Situaciones: A través de la observación de los objetos del salón el docente dará a conocer un enunciado y el educando mencionara la relación espacial que se maneja para establecer dicha relación.

 

c.    Retroalimentación: Se solicita nuevamente que observe la imagen de la actividad de exploración y logre establecer las nociones espaciales que existen y las pronuncio correctamente.

 

4.    Aplico mis conocimientos:

 

a.    Actividad inicial: Realizo los trazos dados en el geoplano interactivo.

 

b.    Sigo instrucciones: A través de las instrucciones dadas en la AHD, el educando construirá una figura a partir de premisas utilizando la herramienta del geoplano interactivo.

 

c.    Producción textual: Se solicita al educando que realice en el geoplano interactivo la figura dada.  Luego debe escribir los pasos o pautas que siguió en su construcción.

 

d.    Uso mis habilidades y me divierto: Construyo cada una de las figuras planteadas en la herramienta del tangram interactivo (Composición de figuras).

 

e.    Relaciono saberes: Respondo los enunciados dados, ubicando los lugares en el plano de acuerdo a las instrucciones.

 

f.     Evalúo  lo que he aprendido: Desarrollo las actividades planteadas en la pagina creada por el docente con el aplicativo Edilim.  Realizo observaciones sobre la misma, como por ejemplo el nivel de dificultad. edilim_esPENSAMIENTO ESPACIALpensa espacial.html

 

5.    Utilizo herramientas para construir o editar imágenes:

 

a.    Representaciones: Utilizando la herramienta de PAINT, represento mediante la elaboración de un dibujo, mi ubicación en el salón de clases con respecto a las nociones espaciales (Izquierda – derecha;  arriba – abajo; encima – debajo; cerca – lejos; delante – detrás).

 

6.    Evaluación de la actividad.

Actividad Estudiante

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Al finalizar las actividades se tiene la expectativa que el educando haya asimilado el aprendizaje de su relación corporal con el espacio que lo rodea, de modo que haya adquirido las destrezas o habilidades necesarias para avanzar en los niveles de grados posteriores.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

La evaluación será de tipo integral, por una parte se tendrá en cuenta los conocimientos adquiridos por los educandos al igual que su aplicación en distintas situaciones para su resolución, por otro lado también se tendrá en cuenta el aspecto actitudinal como el comportamiento y las pautas para el trabajo colaborativo y normas de respeto en clase.

 

 Para ello se realizara:

 

·         Preguntas abiertas sobre relaciones espaciales a través de la observación.

·         Manejo corporal con relación al entorno.

·         Aplicación de rubrica de desempeño.

 

Formular el instrumento (si es del caso)

 

·         Diseño de la rúbrica de desempeño para los educandos.

Notas

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Créditos

Autor: Institución Educativa Mariano González

Fecha de publicación : 2012-12-08


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