logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Lenguaje Periodístico Nos Pone En Contacto Con La Realidad

El Lenguaje Periodístico Nos Pone En Contacto Con La Realidad

Publicado el - - -

Autor: Ledda Darneth Trchez Flor

Descripción

Esta propuesta corresponde a una parte de una serie de actividades metodológicas que se pueden llevar a cabo para trabajar con los estudiantes de grado octavo la temática de uno de los géneros periodísticos: LA NOTICIA. Con este proyecto se busca que los estudiantes adquieran habilidades para apropiarse de manera crítica de la información que circula en su contexto inmediato y puedan generar textos periodísticos atendiendo a la estructura propia de los mismos, haciendo uso de herramientas TIC tales como manejo de cámara digital y presentadores multimedia.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas de flujo - proceso

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Estándar educativo:

Utilizo estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de la información que proporcionan fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en los que interactúo.


Desempeños:

Reconoce la estructura de una noticia

Escribe y recrea noticias de su contexto inmediato teniendo en cuenta la estructura

 


Recursos


Cámara digital

PowerPoint


Requisitos


Manejo de cámara digital

Manejo de presentador multimedia: Powerpoint


Proceso

Esta propuesta corresponde a una parte de una serie de actividades metodológicas que se pueden llevar a cabo para trabajar con los estudiantes de grado octavo la temática de uno de los géneros periodísticos: LA NOTICIA. Con este proyecto se busca que los estudiantes adquieran habilidades para apropiarse de manera crítica de la información que circula en su contexto inmediato y puedan generar textos periodísticos atendiendo a la estructura propia de los mismos, haciendo uso de herramientas TIC tales como manejo de cámara digital y presentadores multimedia.

Actividades Docente

1. Presentación a los estudiantes del proyecto, sus objetivos, metodología de trabajo y rúbrica de evaluación mediante el uso de Prezzi. El maestro considerará pertinentes o no los aportes al proyecto por parte de los alumnos para modificarlo o enriquecerlo.

2. Organiza el trabajo en equipos, en común acuerdo con los equipos organizados, cada uno se encarga de un tipo de noticia ( económica, deportiva, cultural, social, farándula); seguidamente el maestro da instrucciones para la actividad de campo.

3. Dirige y acompaña la actividad por fuera del aula de clase

4. Supervisa que cada equipo haya seguido las instrucciones para encontrar la noticia y llegue al salón con la información necesaria para trabajar

5. Dirige y hace seguimiento al trabajo en grupo, estando pendiente de la actividad que realiza cada equipo, la participación que hace cada uno de sus integrantes y responde a inquietudes que puedan presentarse por parte de los estudiantes.

6. Coordina la puesta en común que hace cada equipo al resto del grupo, permitiendo que los integrantes del mismo equipo identifiquen sus fortalezas y debilidades en la construcción de su trabajo ( Auto-evaluación); de la misma manera permite la partcicipación de integrantes del resto del grupo para realizar trabajo de co-evaluación.

Actividades Estudiante

1. Los alumnos atienden la presentación del proyecto y manifiestan sus inquietudes y aportes.

2. Los estudiantes organizados en grupos de 3 y con el trabajo asignado, salen del salón en busca de la noticia, haciendo el papel de pequeños reporteros.

3. Como reporteros se dirigen al lugar de la noticia.Utilizan cámara digital para tomar fotos y hacer pequeñas grabaciones, papel y lapiz para tomar información.

4. Regresan al salón de clase, cada equipo presenta la noticia encontrada de acuerdo con la clase de noticia asignada.

5. Utilizando las fotos y/o grabaciones hechas y una diapositiva en PowerPoint cada equipo redacta la noticia, utilizando varios colores para identificar cada parte: Titular, entradilla y cuerpo

6. Cada equipo presenta la noticia al resto del curso, participando de manera activa en la auto-evaluación y coevaluación del trabajo realizado.

Evaluación

Evaluación

Aspectos

SUPERIOR

 

ALTO

BÁSICO

BAJO

Trabajo en equipo

Su participación es activa aportando ideas significativas al trabajo en equipo

 

Participa aportando ideas al trabajo en equipo

Participa en el trabajo en equipo pero sin aportes significativos

No participa en el trabajo en equipo

Creatividad

La imagen y la disposición de las partes de la noticia presentan un alto nivel de creatividad en términos de diseño.

 

La imagen y la disposición de las partes de la noticia son atractivas en términos de diseño.

Se observa poca creatividad en términos de diseño en la imagen y disposición de la noticia.

 

 

No se observa creatividad en términos de diseño en la imagen y disposición de la noticia

Apropiación de la temática en la elaboración de la noticia

En la puesta en común del trabajo se observa un 100% de apropiación y reconocimiento de las partes que conforman una noticia

 

En la puesta en común del trabajo se observa un 80 % de apropiación y reconocimiento de las partes que conforman una noticia

En la puesta en común del trabajo se observa un 50 % de apropiación y reconocimiento de las partes que conforman una noticia

En la puesta en común del trabajo se observa menos del 50% de apropiación y reconocimiento de las partes que conforman una noticia

Notas

Es importante anotar que lo planteado aquí corresponde a una pequeña parte de todas las actividades que los estudiantes deben realizar para adquirir competencias en el manejo de esta temática

Creditos

Proyecto Creado Por Ledda Darneth TrÓChez Flor - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Diagramas de flujo - proceso

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí