logo eduetka

Proyecto

¿PUEDEN LAS TIC GENERAR VALORES EN NUESTRO NIÑOS POR MEDIO DE FÁBULAS?

Descripción

INTRODUCCION 

 

El proyecto ¿PUEDEN LAS TIC GENERAR VALORES EN NUESTRO NIÑOS POR MEDIO DE FÁBULAS?, es de suma importancia para  el trabajo en el aula, ya que permite el análisis, la discusión y la extracción de conclusiones que llevan a la reflexión y a la toma de decisiones.

Los niños de segundo  a quinto grado, en el espacio de las áreas de Ética, Religión y Lengua Castellana, trabajarán con la ayuda o dirección del docente, mediante un procedimiento metodológico consistente en dramatizaciones, socializaciones y conclusiones inferidas a partir de las actividades realizadas.

 

Lo más importante es el mensaje, las reflexiones suscitadas de las moralejas de cada una de las fábulas analizadas.

JUSTIFICACION

 

El trabajo con fábulas es válido por cuanto se constituye en una herramienta pedagógica para que el estudiante reflexione a partir de hechos que pueden representarse en el entorno escolar y familiar.

En muchos hogares los niños viven experiencias de maltrato y otros anti valores que inciden negativamente en la formación personal. Por lo tanto, la escuela se le convierte en su espacio diferente, en el lugar donde ve otro modelo de comportamiento y es donde debe aprovecharse para que desde su vivencia y gracias al ejemplo que le proyectan las moralejas, pueda diferenciar y tomar lo mejor para su vida. Por lo tanto, las fábulas inciden notoriamente en la formación de valores.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Promover en los niños los valores humanos, mediante el trabajo con fábulas dentro del aula de clases.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Incentivar valores como el respeto, la libertad, la sinceridad, entre otros, en las fabulas abordadas

·         Cultivar los valores humanos como pilares de la sana convivencia

·         Participar activamente en las actividades organizadas dentro del aula

·         Integrar a los padres en los valores y actividades de sus hijos.


Recursos

RECURSOS

 

RECURSOS HUMANOS: estudiantes, padres de familia y docente

RECURSOS MATERIALES: tela, máscaras,  pinturas y recursos del medio, computadora, internet, unidad de video.


Requisitos

.

Proceso

INTRODUCCION 

 

El proyecto ¿PUEDEN LAS TIC GENERAR VALORES EN NUESTRO NIÑOS POR MEDIO DE FÁBULAS?, es de suma importancia para  el trabajo en el aula, ya que permite el análisis, la discusión y la extracción de conclusiones que llevan a la reflexión y a la toma de decisiones.

Los niños de segundo  a quinto grado, en el espacio de las áreas de Ética, Religión y Lengua Castellana, trabajarán con la ayuda o dirección del docente, mediante un procedimiento metodológico consistente en dramatizaciones, socializaciones y conclusiones inferidas a partir de las actividades realizadas.

 

Lo más importante es el mensaje, las reflexiones suscitadas de las moralejas de cada una de las fábulas analizadas.

JUSTIFICACION

 

El trabajo con fábulas es válido por cuanto se constituye en una herramienta pedagógica para que el estudiante reflexione a partir de hechos que pueden representarse en el entorno escolar y familiar.

En muchos hogares los niños viven experiencias de maltrato y otros anti valores que inciden negativamente en la formación personal. Por lo tanto, la escuela se le convierte en su espacio diferente, en el lugar donde ve otro modelo de comportamiento y es donde debe aprovecharse para que desde su vivencia y gracias al ejemplo que le proyectan las moralejas, pueda diferenciar y tomar lo mejor para su vida. Por lo tanto, las fábulas inciden notoriamente en la formación de valores.

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

ANEXOS

 

ANEXO 1: EL PERRO Y EL COCODRILO

Bebiendo un perro en el Nilo,
al mismo tiempo corría.
“Bebe quieto”, le decía
un taimado cocodrilo.
Díjole el perro prudente:
“Dañoso es beber y andar;
pero ¿es sano el aguardar
a que me claves el diente?”
¡Oh, qué docto perro viejo!
Yo venero su sentir
en esto de no seguir
del enemigo el consejo

                      Felix María Samaniego

 

 

ANEXO 2: EL CONGRESO DE LOS  RATONES

Juntáronse los ratones
para librarse del gato
y, después de un largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que, andando el gato con él,
guardarse mejor podía.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo;
y, encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
“¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?”


Créditos

Autor: Proyecto creado por Gustavo Granados Sanchez - utilizando a eduteka.org
Javier Laguado Suárez Gestor Computadores para Educar
Fecha de publicación: 2012-12-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.