logo eduetka

Proyecto

ADECUACION Y ELABORACION DE IMPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA EL AREA DE EDUCACION FISICA EN LA SEDE ?J? HONDURAS BAJO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CIRALES.

Descripción

.

Este Proyecto va dirigido a la Comunidad Educativa de la Escuela Rural  Honduras Bajo Sede “J”, ubicada en el Municipio de El Carmen de Chucuri, Santander, donde se cuenta con alrededor de veinte familias y  está ubicada, hacia el suroriente de la cabecera municipal cuyo acceso es por vía carreteable en mal estado .

Esta propuesta surge por la necesidad de  encontrar nuevas perspectivas metodológicas en el área de Educación Física (EF),  teniendo como  base el uso de las  TICS en torno a la organización de espacios y materiales para la creación  de  ambientes  de  aprendizaje,  , con la  intención de fomentar  en  nuestro  alumnado una  participación libre, activa , creativa, donde prime el carácter actitudinal,  comportamental conducentes a una cultura de sostenibilidad desde  las clases de Educación Física, transversalizando con  áreas como  Ciencias naturales y Educación Ambiental, Ética y Valores, Informática, Artística, Matemática.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Infografías

Objetivos

.

GENERAL

 

 Plantear los posibles recursos al alcance de  los estudiantes, e incluso, determinar algunos criterios para la creación, elaboración de  recursos con residuos sólidos, y adecuación del espacio deportivo, sobre la necesidad  de una cultura saludable a través de la implementación de experiencias de aprendizaje que promuevan  el fortalecimiento y la practica de los valores hacia una sana convivencia  dentro y fuera de la sede educativa como ayuda incuestionable de la labor docente en el área de Educación física.

 

ESPECÍFICOS

 

v  Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de realizar un trabajo en equipo  para  diseñar y elaborar materiales didácticos  orientados al área  de Educación Física.

 

v  Utilizar los materiales construidos en las sesiones de Educación Física.

 

v  Resaltar el proceso de elaboración, la utilización y la percepción de los valores que se han podido desarrollar en los alumnos y alumnas.

 

v  Crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad perpetuar la cultura en el uso, manejo y transformación de los materiales de desecho.

 

v  Favorecer la participación activa en las actividades de grupo representando distintos roles o papeles, potenciando el desarrollo de la creatividad, en la adecuación del espacio deportivo.

 

v   Conocer los elementos a tener en cuenta en el diseño de ambientes de aprendizaje.

 

Implementar el proceso educativo en el uso de las tics. Utilizar el material elaborado de forma lúdica y/o competitiva.

Recursos

.

RECURSOS

 

•      Informáticos y herramientas de propósito general (Paint, Word, Excel )

•      Recursos didácticos: Mapas conceptuales, afiches, videos, cd, grabadora, tablero.

•      Medios de comunicación: revistas, internet.

•      Colaborativos: Blogs, Eduteka, Colombia aprende, kikiriki, flota nautas, youtube, google.

•      Materiales de desecho, materia prima   (Botellas plásticas, plásticos, palos, cuerdas, entre otros.

•      Herramientas: pinceles, tijeras, serruchos, martillo, puntillas, pegante para madera, flexómetro, pinturas.

 

 

 

Sala de informática en la Sede.

Otros recursos: cámaras fotográficas, DVD, televisor.

 

¿Cómo se utilizarían dichos recursos a lo largo del proyecto?

•      Realizar dibujos en paint.

•      Observación de videos utilizando el  DVD y TV

•      Realizar escritos en Word.

•      Elaboración de afiches sobre el cuidado de nuestro cuerpo y  medio ambiente

•      Elaboración de tablas en Excell.

Requisitos

.

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ELICER MORALES SANCHEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.