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Proyecto

PROYECTO DE AULA ?HUERTA ESCOLAR BASADO EN TIC, S?

Descripción

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3-DESCRIPCIÓN

En la escuela santa fe se ha observado que los alumnos no manejan muy bien la realización de planos, escalas, proyectos, medio ambiente y sistemas computacional  para almacenar información relevante que puedan contribuir o ayudar a otros que la necesitan y adquirir experiencias; esto se puede lograr mediante un proyecto de aula donde tenga la posibilidad deinteractuar padres, alumnos y profesor con lo real y la tecnología que tiene en sus manos.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

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5-OBJETIVO

 Desarrollar un proyecto de aula en este caso “la huerta escolar” donde el alumno, padres y profesor  pueda interactuar de manera  real con lo tecnológico que se tiene a la mano como son los computadores y en ellos almacenar los datos y las cosas que se hacen en la construcción de la huerta escolar.

Recursos

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7-MATERIALES

Los siguientes son los recursos que se necesitan para el desarrollo del proyecto de aula “la huerta escolar”.

1-Recurso humano (niños, niñas, padres, profesor).

2-Recurso natural (suelo, semilla, agua, estacas, abono, postes, vara) los padres los consiguen.

3-Recurso artificial (barras, picas, alambre, malla, puntillas, azadón, achuela, macheta, computador) computador escuela y el otro material los padres.

4-Intrumentos de medición (flexómetro, cuerda, metro, vara)el profesor los consigue.

5- instrumentos didácticos (Guías, computador, videos) el profesor los consigue.

6- informáticos “TIC,s” (computador, Word, Excel, internet, cámaras, power point, escáner)

7-Conocimientos (padres, alumnos, profesor) experiencias de todos

Requisitos

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Proceso

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3-DESCRIPCIÓN

En la escuela santa fe se ha observado que los alumnos no manejan muy bien la realización de planos, escalas, proyectos, medio ambiente y sistemas computacional  para almacenar información relevante que puedan contribuir o ayudar a otros que la necesitan y adquirir experiencias; esto se puede lograr mediante un proyecto de aula donde tenga la posibilidad deinteractuar padres, alumnos y profesor con lo real y la tecnología que tiene en sus manos.

Duración

Actividades Docente

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8-ACTIVIDADES

Se realizara las siguientes actividades en el desarrollo del proyecto “la huerta escolar”.

8.1-Escoger el terreno: los alumnos, padres y profesor escogen el terreno apropiado para construir una huerta (consultar sobre cuál es el suelo adecuado para construir huertas y sus condiciones) antes de mirar el lote.

8.2-Medir y Limpiar el terreno: se mediráel lote que se destinara para la hechura de la huerta, lo aran alumnos haciendo el respectivo plano y los padres lo limpiaran.

8.3-Cercar el terreno: los alumnos calcularan los postes que se necesitan para cercar el lote de la huerta y los padres los conseguirán y harán los hoyos enterrándolos.

8.4-preparación del suelo y construcción eras: los padres pican el terreno y los alumnos y profesor ayudan a sacar la maleza que no es útil o hace estorbo; los niños y niñas medirán el largo y el ancho de las eras colocaran la pita y construirán el plano, los padres aran las eras.

8.5-conseguir la semilla y forma de siembra: los alumnos  consultaran en internet, libros  previamente las semillas que se van a sembrar, la forma de siembra, clase de clima, distancia entre surco y entre planta, control de plagas y enfermedades.

8.6-medir la distancia entre surco y entre mata: los alumnos colocaran en las eras las medidas correspondientes entre surco y entre planta colocando una estaquita deben corresponder a la planta consultada y hacer el plano, se realiza la siembra.

8.7-Control de malezas, plagas y enfermedades: los alumnos se encargaran del control de la maleza y enfermedades, si se presenta buscar control biológico para hacer su control asesorado entodo momento por el profesor y padres.

8.8-Recoleción: cuando la cosecha este en su punto se ara la recolección y se reparte entre las familias participantes resaltando la cooperación.

8.9-Sacar cuadro inversión y de producción: sacar los gastos y cuenta de lo que produjo la huerta en dinero y hacer el informe correspondiente de ganancias o pérdidas.

8.10-Tabular ganancias: los datos e informaciones recolectados durante el proyecto se registraran en el computador con su debida fecha si es necesario.

8.11-conclusiones: los alumnos, padres y profesor sacan cada uno las conclusiones que se llegó al finalizar el proyecto y compararlos digitalizándolos.

Actividades Estudiante

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8-ACTIVIDADES

Se realizara las siguientes actividades en el desarrollo del proyecto “la huerta escolar”.

8.1-Escoger el terreno: los alumnos, padres y profesor escogen el terreno apropiado para construir una huerta (consultar sobre cuál es el suelo adecuado para construir huertas y sus condiciones) antes de mirar el lote.

8.2-Medir y Limpiar el terreno: se mediráel lote que se destinara para la hechura de la huerta, lo aran alumnos haciendo el respectivo plano y los padres lo limpiaran.

8.3-Cercar el terreno: los alumnos calcularan los postes que se necesitan para cercar el lote de la huerta y los padres los conseguirán y harán los hoyos enterrándolos.

8.4-preparación del suelo y construcción eras: los padres pican el terreno y los alumnos y profesor ayudan a sacar la maleza que no es útil o hace estorbo; los niños y niñas medirán el largo y el ancho de las eras colocaran la pita y construirán el plano, los padres aran las eras.

8.5-conseguir la semilla y forma de siembra: los alumnos  consultaran en internet, libros  previamente las semillas que se van a sembrar, la forma de siembra, clase de clima, distancia entre surco y entre planta, control de plagas y enfermedades.

8.6-medir la distancia entre surco y entre mata: los alumnos colocaran en las eras las medidas correspondientes entre surco y entre planta colocando una estaquita deben corresponder a la planta consultada y hacer el plano, se realiza la siembra.

8.7-Control de malezas, plagas y enfermedades: los alumnos se encargaran del control de la maleza y enfermedades, si se presenta buscar control biológico para hacer su control asesorado entodo momento por el profesor y padres.

8.8-Recoleción: cuando la cosecha este en su punto se ara la recolección y se reparte entre las familias participantes resaltando la cooperación.

8.9-Sacar cuadro inversión y de producción: sacar los gastos y cuenta de lo que produjo la huerta en dinero y hacer el informe correspondiente de ganancias o pérdidas.

8.10-Tabular ganancias: los datos e informaciones recolectados durante el proyecto se registraran en el computador con su debida fecha si es necesario.

8.11-conclusiones: los alumnos, padres y profesor sacan cada uno las conclusiones que se llegó al finalizar el proyecto y compararlos digitalizándolos.

Evaluación

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10-EVALUACIÓN

La evaluación se hará en dos formas la del proyecto y la del conocimiento que adquirieron los estudiantes en la elaboración y ejecución del proyecto y se tendrá para ello los siguientes parámetros de medición: cumplimiento, disciplina, manejos de conceptos, aplicación de conceptos, solución de posibles problemas, almacenamiento de la información (cuaderno, computador), trabajo en equipo, teoría y práctica (resultados del proyecto).

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por ISMAEL HERNANDEZ VEGA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-08
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