Impirmir


Proyecto

APRENDIENDO A CONSERVAR NUESTROS ECOSISTEMAS

Descripción

Actualmente, el Centro Educativo Simón Bolívar perteneciente a la I.E. Miguel Antonio Lengua Navas del Corregimiento Puerto Nuevo, es consciente de que el tema ambiental debe ser parte importante en la formación de sus estudiantes, y que los docentes como responsables y promotores de la educación integral deben favorecer estrategias y mecanismos que contribuyan a desarrollar y fortalecer una conciencia ambiental dentro y fuera del contexto escolar.

 

Con la puesta en marcha de este proyecto, se espera sensibilizar no sólo a los estudiantes del grado quinto de básica primaria sino también a la comunidad educativa, emprendiendo campañas ambientales que mediadas por las TICs, permitirán crear una conciencia ambiental sobre los comportamientos que debe adoptar el ser humano para preservar y asegurar la sostenibilidad de nuestro entorno. Para ello, se desarrollara y emprenderán estrategias innovadoras encaminadas al establecimiento y fortalecimiento de valores ambientales que minimicen la contaminación ambiental que se ha venido evidenciando en el Centro Educativo Simón Bolívar a causa del desconocimiento que presentan los estudiantes sobre el manejo de las basuras.

 

Por lo anterior, se espera además de concientizar, producir un cambio significativo en las actitudes tanto de los estudiantes como de la comunidad en general frente a esta problemática ambiental y sanitaria que perjudica a todos en general. De esta manera, el desarrollo de esta propuesta pedagógica contribuirá al establecimiento de una cultura ambiental que permitirá reducir el nivel de basuras generada por la comunidad educativa mediante estratégicas medidas de manejo de los residuos sólidos, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del Corregimiento Puerto Nuevo.

Pregunta de investigación

¿Cómo podría la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  desempeñar un papel  fundamental que ayude a conservar los ecosistemas para el equilibrio necesario en el medio ambiente?


Objetivos

Objetivo General:

 

·         Promover estrategias de enseñanza - aprendizaje mediante la incorporación pedagógica de las TIC, que favorezcan la conservación de los ecosistemas para el equilibrio necesario en el medio ambiente.

 

Objetivos Específicos:

 

·         Establecer qué es un ecosistema e identifica los elementos que lo forman.

·         Enumerar las partes de un ecosistema: comunidad biológica y características físicas.

·         Reconocer y diferenciar los distintos tipos de ecosistemas existentes en nuestro planeta.

·         Fomentar actividades de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TICS que permita identificar las relaciones los factores que influyen significativamente en el ecosistema: suelo, clima, luz y agua.

·         Diferenciar las características propias de un ecosistema terrestre de un ecosistema acuático.

·         Identificar y describir los diversos tipos de factores ambientales que pueden llegar a descomponer en su totalidad un ecosistema tanto terrestre como  acuático.

·         Entender el concepto de cadena alimentaria y describir los seres vivos que la componen: productores, consumidores de primer orden, consumidores de segundo orden y descomponedores.

·         Analizar las acciones cotidianas que atentan o por el contrario protegen el medio ambiente

·         Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.


Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Recursos digitales

Los recursos digitales necesarios e indispensables que se utilizarán para el desarrollo de las actividades de este proyecto son:

 

Offline:

 

·         Videos documentales.

·         Software de Productividad

·         Videobeam.

·         Audiolibros.

 

 

Online:

 

·         Páginas web:

a.     Los ecosistemas: http://miclase4a.lacoctelera.net/post/2007/11/28/los-ecosistemas

b.    ¿Qué es un ecosistema?: http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco.swf

·         Software educativo:

a.    Los ecosistemas (Aplicativo hecho en flash): http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html

b.    ¿Qué son los ecosistemas?: Aplicativo realizado en flash. http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco2.swf

 

·         Podcast

·         WebQuests

·         Tutoriales

·         Blogs y Wikis

·         Gestor de Proyectos

·         Portales educativos:

http://www.colombiaaprende.edu.co    

http://www.educarchile.cl

·         YouTube

·         Repositorios de Documentos en línea (Slideshare)

 


Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Actualmente, el Centro Educativo Simón Bolívar perteneciente a la I.E. Miguel Antonio Lengua Navas del Corregimiento Puerto Nuevo, es consciente de que el tema ambiental debe ser parte importante en la formación de sus estudiantes, y que los docentes como responsables y promotores de la educación integral deben favorecer estrategias y mecanismos que contribuyan a desarrollar y fortalecer una conciencia ambiental dentro y fuera del contexto escolar.

 

Con la puesta en marcha de este proyecto, se espera sensibilizar no sólo a los estudiantes del grado quinto de básica primaria sino también a la comunidad educativa, emprendiendo campañas ambientales que mediadas por las TICs, permitirán crear una conciencia ambiental sobre los comportamientos que debe adoptar el ser humano para preservar y asegurar la sostenibilidad de nuestro entorno. Para ello, se desarrollara y emprenderán estrategias innovadoras encaminadas al establecimiento y fortalecimiento de valores ambientales que minimicen la contaminación ambiental que se ha venido evidenciando en el Centro Educativo Simón Bolívar a causa del desconocimiento que presentan los estudiantes sobre el manejo de las basuras.

 

Por lo anterior, se espera además de concientizar, producir un cambio significativo en las actitudes tanto de los estudiantes como de la comunidad en general frente a esta problemática ambiental y sanitaria que perjudica a todos en general. De esta manera, el desarrollo de esta propuesta pedagógica contribuirá al establecimiento de una cultura ambiental que permitirá reducir el nivel de basuras generada por la comunidad educativa mediante estratégicas medidas de manejo de los residuos sólidos, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del Corregimiento Puerto Nuevo.

Pregunta de investigación

¿Cómo podría la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  desempeñar un papel  fundamental que ayude a conservar los ecosistemas para el equilibrio necesario en el medio ambiente?


Duración

Actividad Docente

Las acciones que deberá realizar el docente durante el desarrollo del proyecto son:

 

1.    Identificar el problema o necesidad educativa.

 

2.    Desarrollar la estructura básica del proyecto en TIC.

 

3.    Establecer los referentes conceptuales y la metodología a desarrollar en el proyecto pedagógico.

 

4.    Evaluar y seleccionar el software o aplicativos que se emplearán para el diseño de las actividades interactivas y unidades didácticas.

 

5.    Planear las actividades de aprendizaje con el uso de las TICS.

 

6.    Definir las estrategias e instrumentos de evaluación.

 

7.    Implementar el proyecto de aula con TIC, incluyendo al estudiantado.

 

8.    Evaluar los resultados obtenidos con la implementación de la propuesta pedagógica.

 

9.    Realizar ajustes necesarios de acuerdo a lo analizado en los resultados de la evaluación del proyecto.

 

10.  Sistematizar la experiencia.

 

11.  Socializar los resultados de aprendizaje obtenidos con la comunidad educativa.

 

12.  Elaboración de conclusiones y Bibliografía.


Actividad Estudiante

Las acciones que deberá realizar el estudiante durante el desarrollo del proyecto son:

 

1.    Reflexionar y participar activamente de su proceso formativo, desarrollando cada una de las actividades de aprendizaje propuestas en el desarrollo del proyecto.

2.    Desarrollar el aprendizaje cooperativo y colaborativo dentro del aula de clases.

3.    Manejar con sentido pedagógico cada una de los recursos digitales tanto offline como online que se emplearán en el proyecto.

4.    Utilizar las TIC, para generar diálogos participativos y constructivos de conocimiento con sus pares.

5.    Poner en práctica las reglas de comportamiento en la Red.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Manuela De JesÚs Lagares Ayazo

Fecha de publicación : 2012-12-07


Responsive image