logo eduetka

Proyecto

¿PUEDEN LAS TIC APROVECHAR Y MANEJAR MEJOR EL TIEMPO LIBRE EN NUESTROS NIÑOS?

Descripción

JUSTIFICACION

 

La diversión libera del aburrimiento y ofrece un rompimiento con la “rutina cotidiana”, llena de normas y privaciones. El ocio como desarrollo de la personalidad, guarda una cierta relación con el rompimiento de la rutina de la vida diaria, permite situar al individuo en una actitud más activa, a la vez participativa y desinteresada.

 

Dada la importancia que tiene la utilización del tiempo libre para una buena salud mental y un desarrollo adecuado de la personalidad, la Ley 115 General de Educación, artículo 5° parágrafo 12, establece como uno de los fines de la educación “la educación para el tiempo libre”.

 

El tiempo libre bien aprovechado y dirigido debe evidenciar y posibilitar el ejercicio de la voluntad y la libertad, permitir el desarrollo de la autonomía de los seres humanos dando paso a nuestra expresión personal, haciendo lo que nos gusta, aquello en lo que encontramos sentido. Lo que quiere decir que el tiempo libre debe estar cada vez más unido a “tiempo personal”.

 

Es necesario aclarar que personalizar no es lo mismo que individualizar, o aislarse del resto. Al contrario, el tiempo libre se presenta también como una apertura a los otros, en los jóvenes con sus pares, como una búsqueda y contacto con las relaciones sociales que realmente queremos, distintas de las que nos impone el trabajo, el colegio, la familia o la vida cotidiana.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL


Sensibilizar  y concientizar  a los jóvenes  de la importancia de utilizar efectiva y creativamente su tiempo libre, como estrategia para socializar con sus pares a través de la recreación, la cultura y el deporte, a través de actividades que ayudan su formación integral y prácticas de sana convivencia.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Sensibilizar sobre la importancia del aprovechamiento del tiempo libre.

 

·         Fomentar a través de la recreación y el deporte la socialización de los jóvenes con sus pares, la convivencia pacífica a través del establecimiento de normas y el respeto por las mismas.

 

·         Concientizar sobre la importancia de utilizar efectiva y creativamente el tiempo libre.

 

·         Fortalecer la autoestima, el liderazgo, sentido de identidad y pertenencia, mediante la organización de actividades culturales, recreativas.


Recursos

RECURSOS

 

RECURSOS MATERIALES

 

Se requiere de los siguientes materiales:

 

·         Hojas de block y de colores.

·         Fomi

·         Encuestas

·         Lapiceros

·         Marcadores

·         Pliegos de papel bond

·         Pintura

·         Juegos didácticos

·         Balones de futbol y baloncesto

 

 

 RECURSOS FISICOS

 

Se requiere de dos espacios físicos abierto y uno cerrado.

 

·         El espacio abierto está contemplado como el patio cubierto y/o la cancha.

 

·         El espacio cerrado será un aula de clases ó el aula múltiple de audiovisuales.

 

 

RECURSOS FINANCIEROS

 

Para la realización de la propuesta será necesario adquirir algunos materiales para su desarrollo, estos estarían estimados en $70.000 aproximadamente dotados por padres de familia.


Requisitos

.

Proceso

JUSTIFICACION

 

La diversión libera del aburrimiento y ofrece un rompimiento con la “rutina cotidiana”, llena de normas y privaciones. El ocio como desarrollo de la personalidad, guarda una cierta relación con el rompimiento de la rutina de la vida diaria, permite situar al individuo en una actitud más activa, a la vez participativa y desinteresada.

 

Dada la importancia que tiene la utilización del tiempo libre para una buena salud mental y un desarrollo adecuado de la personalidad, la Ley 115 General de Educación, artículo 5° parágrafo 12, establece como uno de los fines de la educación “la educación para el tiempo libre”.

 

El tiempo libre bien aprovechado y dirigido debe evidenciar y posibilitar el ejercicio de la voluntad y la libertad, permitir el desarrollo de la autonomía de los seres humanos dando paso a nuestra expresión personal, haciendo lo que nos gusta, aquello en lo que encontramos sentido. Lo que quiere decir que el tiempo libre debe estar cada vez más unido a “tiempo personal”.

 

Es necesario aclarar que personalizar no es lo mismo que individualizar, o aislarse del resto. Al contrario, el tiempo libre se presenta también como una apertura a los otros, en los jóvenes con sus pares, como una búsqueda y contacto con las relaciones sociales que realmente queremos, distintas de las que nos impone el trabajo, el colegio, la familia o la vida cotidiana.

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Arides Gutierrez - utilizando a eduteka.org
JAVIER LAGUADO SUAREZ GESTOR CPE
Fecha de publicación: 2012-12-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.