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Proyecto

Recuperación y preservación de la lengua Nasa Yuwe a través del currículo.

Descripción

En los últimos años en nuestra comunidad indígena Nasa, se ha ido perdiendo el uso de la lengua a nivel oral y escrito, debido a que solamente es hablado hoy en día por los abuelos o mayores. En tiempos remotos en las escuelas, el hombre blanco (maestros) obligaba a olvidar la lengua nativa para aprender el español, por ello los abuelos se avergonzaron y decidieron no enseñar a su descendencia. Por lo tanto en el ejercicio nos hemos propuesto recuperarla y promover a través de la integración curricular; la inclusión de la comunidad educativa (indígenas y campesinos), el contacto con padres y colegas para fortalecer la habilidad comunicativa y reconocer su lengua ancestral y nativa. Enseñar el Nasa Yuwe como segunda lengua en nuestra comunidad, ya que la primera lengua se adquiere y la segunda lengua se aprende.

La iniciativa de incorporar las TIC´s al currículo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la utilización de espacios virtuales,  las aulas y la formación de los estudiantes nos aproximarán a un futuro enriquecido y favorable en la estructura informacional de la vida cotidiana, esto permite a cada uno de los actores aprender y desarrollar competencias en equipo, habilidades para comunicarse con elementos hipertextuales y/o hipermediales.

Al facilitar una comunicación flexible entre docente-estudiante, estudiante-padre de familia, y otros miembros de la comunidad permite iniciar la comunicación utilizando la lengua nativa en cada una de las áreas y en el día a día, ésta es nuestra meta conjunta. Usos prácticos y cotidianos de la comunicación.

En el nuevo idioma se usan otros

sonidos, otras palabras, estructuras y

otros elementos culturales.

Pregunta de investigación: ¿Cómo  desarrollar un bilingüismo equilibrado para preservar la lengua Nasa Yuwe a través del currículo?

Áreas que integra: Idiomas (materno y castellano), dignidad indígena (artística) y economía indígena (tecnología e informática).


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

  • Reconocer que a través del uso de las TIC se facilita los procesos de enseñanza en la segunda lengua.
  • Lograr el desarrollo de habilidades de escucha, habla y lee en la segunda lengua diferentes conceptos.
  • Profundizar las capacidades determinadas de comprensión y expresión oral.
  • Desarrollar las capacidades de lectura y escritura.

Recursos

Contenidos digitales que articula:

Software:

Presentador de diapositivas (Power point).

Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/nasacxhacxa/2929527

http://sedenasacxhacxa.blogspot.com/

Slide Share:
http://es.slideshare.net/SedeNasaCxhacxa/aprendiendo-las-partes-del-cuerpo-en-nasa-yuwe
http://es.slideshare.net/SedeNasaCxhacxa/aprendiendo-las-partes-del-cuerpo-en-nasa-yuwe#btnNext

Requisitos

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD: La sede educativa Nasa Cxhacxa, ha realizado una animación apoyándose en la lúdica para rescatar y preservar los conocimientos existentes en la comunidad indígena Nasa, por medio del aprendizaje colaborativo.

Es fundamental delegar a cada uno de los participantes  las metas y responsabilidad individual para trabajar en equipo y alcanzar así las metas en común.

Se vivencia una relación con el texto y la palabra como estrategia del socioconstructivismo y la lingüística oracional.


Proceso

En los últimos años en nuestra comunidad indígena Nasa, se ha ido perdiendo el uso de la lengua a nivel oral y escrito, debido a que solamente es hablado hoy en día por los abuelos o mayores. En tiempos remotos en las escuelas, el hombre blanco (maestros) obligaba a olvidar la lengua nativa para aprender el español, por ello los abuelos se avergonzaron y decidieron no enseñar a su descendencia. Por lo tanto en el ejercicio nos hemos propuesto recuperarla y promover a través de la integración curricular; la inclusión de la comunidad educativa (indígenas y campesinos), el contacto con padres y colegas para fortalecer la habilidad comunicativa y reconocer su lengua ancestral y nativa. Enseñar el Nasa Yuwe como segunda lengua en nuestra comunidad, ya que la primera lengua se adquiere y la segunda lengua se aprende.

La iniciativa de incorporar las TIC´s al currículo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la utilización de espacios virtuales,  las aulas y la formación de los estudiantes nos aproximarán a un futuro enriquecido y favorable en la estructura informacional de la vida cotidiana, esto permite a cada uno de los actores aprender y desarrollar competencias en equipo, habilidades para comunicarse con elementos hipertextuales y/o hipermediales.

Al facilitar una comunicación flexible entre docente-estudiante, estudiante-padre de familia, y otros miembros de la comunidad permite iniciar la comunicación utilizando la lengua nativa en cada una de las áreas y en el día a día, ésta es nuestra meta conjunta. Usos prácticos y cotidianos de la comunicación.

En el nuevo idioma se usan otros

sonidos, otras palabras, estructuras y

otros elementos culturales.

Pregunta de investigación: ¿Cómo  desarrollar un bilingüismo equilibrado para preservar la lengua Nasa Yuwe a través del currículo?

Áreas que integra: Idiomas (materno y castellano), dignidad indígena (artística) y economía indígena (tecnología e informática).


Duración

Actividades Docente

Esta actividad se desarrollará en las horas de clase y en los diferentes espacios de la vida cotidiana donde se inicie el uso de la lengua de forma básica a través de las ilustraciones (fotografías, pinturas, dibujos, entre otros), información gráfica requerida en el proceso de aprendizaje de la lengua indígena Nasa Yuwe, donde se utiliza una relación espacial; lo que sugiere situar a los aprendices en un contexto ideal para  reproducir o representar objetos e interpretarlos en otro idioma.

La ilustración descriptiva, expresiva y construccional serán los tipos a utilizar para describir visualmente las diferentes relaciones entre objeto y palabra.

Los aprendices tienen la oportunidad de alcanzar un objetivo específico al desarrollar su competencia técnica en la adquisición de conocimientos, su competencia metodológica en el hacer  y su competencia actitudinal en el saber ser.

1.     A partir de los saberes previos los estudiantes realizan dibujos de acuerdo al área y la experiencia significativa.

2.     Se digitalizan las artes elaboradas por los estudiantes.

3.     Se elabora un juego de relación nemotécnica para encontrar la pareja (imagen-texto).

Cada clase será el espacio para integrar las TIC a través de imágenes asociadas a palabras que manejan  a diario  los estudiantes y la comunidad, teniendo en cuenta los conocimientos previos y su nivel de desarrollo cognitivo.

Esta diseñado trabajar con el presentador de diapositivas a través de la animación de imágenes realizadas por los estudiantes y digitalizadas, con este recurso y el juego que en él se evidencia el aprendizaje y la aplicabilidad a otros conceptos que sean necesarios incluir para ampliar el vocabulario, además de la construcción de nuevas palabras para incluir en la lengua ya que ésta aún se está construyendo en su escritura. Se formula este aprendizaje en los niños con la guía docente para que ellos se sitúen en contextos reales y sean parte de una experiencia social.

1.     Indagación  de saberes previos: Se establece relación de saberes previos de la lengua ancestral, su evolución y construcción de grafemas nasa para construir los textos de la lengua.

2.     Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Se propone a los estudiantes de las sede dibujar las partes del cuerpo más utilizadas para digitalizarlas posteriormente a través la cámara fotográfica y el escáner. A partir de las imágenes en el computador los estudiantes demostrarán el aprendizaje adquirido al pronunciar correctamente las partes del cuerpo relacionadas en la actividad y aplicadas a su diario  vivir.

3.     Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Los estudiantes elaboran las ilustraciones y comparten sus conocimientos en la segunda lengua. Los estudiantes utilizan los conceptos aprendidos en la segunda lengua para referirse a ellos utilizando su cuerpo como herramienta de ilustración, de igual manera reconocen los mismos en cualquier contexto y actividad que las involucre.


Actividades Estudiante

Esta diseñado trabajar con el presentador de diapositivas a través de la animación de imágenes realizadas por los estudiantes y digitalizadas, con este recurso y el juego que en él se evidencia el aprendizaje y la aplicabilidad a otros conceptos que sean necesarios incluir para ampliar el vocabulario, además de la construcción de nuevas palabras para incluir en la lengua ya que ésta aún se está construyendo en su escritura. Se formula este aprendizaje en los niños con la guía docente para que ellos se sitúen en contextos reales y sean parte de una experiencia social.

Se organizan grupos de trabajo, cada uno deberá realizar una presentación demostrativa. 


Evaluación

  • Autoevaluación: Se orienta a la evaluación del estudiante al comparar su antes y su después, y el conocimiento que va obteniendo a medida que va avanzando en su aprendizaje. A medida que el estudiante avanza se evidencia el proceso de estrategias cognitivas y metacognitivas de acuerdo a los contextos o espacios requeridos para su uso oportuno a través de la interacción en la escuela y fuera de ella.
  • EVALUACIÓN: Esto se da en la medida que el estudiante presente diálogos cortos con palabras de la lengua, las escriba y las reconozca en cualquier contexto.

Se evalúan tres aspectos primordiales dentro del aprendizaje, los cuales son:

·         Conocimiento declarativo, donde evidenciamos que el alumno sabe.

·         Conocimiento procesal, el alumno sabe  hacer lo propuesto.

·         Conocimiento valorativo, el alumno sabe ser en su entorno y a la par con el desarrollo de sus propuestas.

·         Etapa cognitiva.- En esta etapa el aprendiz está concentrado en la forma y estructura de la lengua. Esta etapa puede corresponder al período silencioso.

·         Etapa asociativa.- Se comienza a utilizar la lengua con fines comunicativos, la atención se dirige a mejorar la destreza lingüística.

·         Etapa autónoma.- Es la etapa donde el uso de la segunda lengua es cercano al uso que de ella hacen en situaciones comunicativas los hablantes que la tienen como lengua materna. Los hablantes ya no hacen referencia a las reglas y han alcanzado las destrezas y habilidades de la segunda lengua.


Notas

Docente: Raúl Salcedo Castro
Gestor TIC: Eliana Irene Zúñiga Nieto

Créditos

Autor: Proyecto creado por Nasa Cxhacxa - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-06
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