logo eduetka

Proyecto

EL TEXTO ELECTRÓNICO Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES D PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL SANTA INES

Descripción

.

En nuestras comunidades educativas se han detectado problemas de lecto – escritura concretamente por metodologías tradicionalistas o distintas perspectivas en la forma de enseñanza. En la actualidad se cuenta con nuevas tecnologías entre ellas el texto electrónico y se hace necesario apropiarnos o reforzar este recurso para mejorar el proceso de lecto - escritura en los estudiantes de prescolar y básica primaria de la institución educativa Santa Ines de Pasuncha.

Es importante observar el texto electrónico y su incurrencia en el proceso de leer y escribir, con el fin  de comparar el sistema de aprendizaje y la forma como se podría lograr que se mejore el acto de leer y escribir de los estudiantes.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la incidencia del texto electrónico en el proceso de lecto- escritura de los estudiantes de prescolar y básica primaria de la Institución Educativa  Santa Inés de Pacho Cundinamarca.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  •  Diseñar actividades que ayuden al proceso de lecto escritura de los  estudiantes
  •  Implementar el uso del texto electrónico como herramienta facilitadora en el proceso de lecto escritura
  •   Evaluar el texto electrónico como herramienta facilitadora en el proceso de lecto escritura.

Recursos

  • Computadores
  • Aplicativo SEBRAN
  • Guias de actividades pedagogicas
  • Recursos como video Beam, merorias usb, cd, entre otros.

Requisitos

  • Conocimiento y manejo adecuado de los computadores.
  • Conocimiento de las herramientas ofimaticas como word
  • Identificar las letras en el teclado
  • Distinguir entre un texto electronico y uno fisico
  • Manejar adecuadamente el mouse

Proceso

.

En nuestras comunidades educativas se han detectado problemas de lecto – escritura concretamente por metodologías tradicionalistas o distintas perspectivas en la forma de enseñanza. En la actualidad se cuenta con nuevas tecnologías entre ellas el texto electrónico y se hace necesario apropiarnos o reforzar este recurso para mejorar el proceso de lecto - escritura en los estudiantes de prescolar y básica primaria de la institución educativa Santa Ines de Pasuncha.

Es importante observar el texto electrónico y su incurrencia en el proceso de leer y escribir, con el fin  de comparar el sistema de aprendizaje y la forma como se podría lograr que se mejore el acto de leer y escribir de los estudiantes.

Duración

Actividades Docente

  • Para el desarrollo del proyecto se establecieron unas guias pedagogicas en las cuales se encuentra estipulado lo que el docente deve realizar en cada actividad y la duracion para su desarrollo.
  • Tener los recursos adecuados para el desarrollo de cada actividad
  • Cumplir con el objetivo de la guia pedagogica
  • Asesorarse que los estudiantes estan en las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad
  • Inculcar algunos conocimientos basicos en los estudiantes antes de poner en practica la guia pedagogica.
  • Evaluar los resultados de los estudiantes al momento de culminar cada atividad.

Actividades Estudiante

  • Tener un conocimiento previo del uso adecuado del computador, como encendido, manejo del teclado, mouse, y herramientas ofimaticas.
  • Esperar las instrucciones por parte del docente para el desarrollode cada actividad.
  • Apropiarce al objetivo que se le esta evaluando en la actividad.

Evaluación

  • El texto electronico es una estrategia con lo cual los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar otros medios diferentes al convecional, mejorando el proceso de lecto-escritura de una manera novedosa y apropiandose al uso de las herramientas tic.
  • Se pudo corraborar y descubrir como atraves de nuevas estrategias como el texto electronico los estudiantes mejoran el proceso de lecto escritura.
  • Se observo que los educandos no solo se convirtieron en receptores de la informacion, sino tambien en emisores de conocimiento en la institucion y su entorno.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por los docentes del COLEGIO DEPARTAMENTAL SANTA INES DE PASUNCHA- BASICA PRIMARIA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.