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Proyecto

HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS A PARTIR DE LAS TICS QUE DESPIERTEN EL PENSAMIENTO CIENTIFICO DE LOS ESTUDIANTES

Descripción

La formación científica en los niños es un problema que llama la atención de los investigadores desde hace varias décadas. Transformar la naturaleza de la ciencia en un objeto de enseñanza para los niños y las niñas requiere prestar atención a las siguientes cuestiones:

“Los niños sólo aprenden haciendo” Detrás de esta afirmación suele considerarse al aprendizaje como resultado de la actividad, y a ésta, a partir de la exteriorización de acciones por parte del niño.

Así, el docente propone contextos estimulantes y contempla las actividades de exploración.

Incluir las TIC en propuestas pedagógicas para el aula permite al docente abrir nuevos caminos, levantar barreras y forzar los límites visibles, brindando a los alumnos oportunidades para buscar y producir información, comunicarse y construir conocimientos logrando un aprendizaje más autónomo. Un uso pedagógico y significativo de las TIC les permitirá a su vez adquirir habilidades y competencias para la vida, la participación social y la inclusión educativa y laboral

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

General. Generar herramientas pedagógicas a través de las Tics realizando talleres que permitan potenciar en los estudiantes de Quinto Grado de básica primaria el desarrollo del pensamiento para mejorar y despertar en las estructuras mentales un desarrollo más claro de los conocimientos en los estudiantes.

Específicos. Estimular en los estudiantes las operaciones mentales de

identificación, diferenciación, representación mental, transformación mental, comparación y clasificación.

Desarrollar en los estudiantes de Quinto Grado una nueva estructuración mental en los desarrollos de los aprendizajes.

Identificar las funciones cognitivas y operaciones mentales actuales en estudiantes de Quinto Grado.

.

Recursos

Sala de computo para el proceso de investigacion con internet.

Requisitos

Talleres de utilizacion de motores de busqueda para el desarrollo del proceso investigativo.

Proceso

La formación científica en los niños es un problema que llama la atención de los investigadores desde hace varias décadas. Transformar la naturaleza de la ciencia en un objeto de enseñanza para los niños y las niñas requiere prestar atención a las siguientes cuestiones:

“Los niños sólo aprenden haciendo” Detrás de esta afirmación suele considerarse al aprendizaje como resultado de la actividad, y a ésta, a partir de la exteriorización de acciones por parte del niño.

Así, el docente propone contextos estimulantes y contempla las actividades de exploración.

Incluir las TIC en propuestas pedagógicas para el aula permite al docente abrir nuevos caminos, levantar barreras y forzar los límites visibles, brindando a los alumnos oportunidades para buscar y producir información, comunicarse y construir conocimientos logrando un aprendizaje más autónomo. Un uso pedagógico y significativo de las TIC les permitirá a su vez adquirir habilidades y competencias para la vida, la participación social y la inclusión educativa y laboral

Duración

Actividades Docente

La elaboración de talleres para estimular el desarrollo del pensamiento, es de suma importancia, pues hará del estudiante una persona crítica, reflexiva, pensante y que a medida que va avanzando en su aprendizaje, se hace dueño de su propio conocimiento.

Estos talleres se salen de todo contenido temático, permitirán estimular las funciones cognitivas y potenciar las operaciones mentales de los estudiantes. Son talleres donde es indispensable la interacción recíproca entre el alumno, el maestro y alumno.

A nivel de la institución educativa permitirá mejorar el rendimiento académico de los educandos, llevándolos a una preparación para la vida, donde los procesos de análisis, síntesis, la concreción, la habilidad para resolver problemas serán el baluarte en su quehacer cotidiano.

Actividades Estudiante

Desarrollar habilidades que despierten el pensamiento cientifico.

Evaluación

La metodología utilizada en este trabajo es la descriptiva, pues ésta se basó en el registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual de las dificultades vividas en los alumnos en cuanto al desarrollo de pensamiento y su incidencia en el proceso de aprendizaje.

Notas

Comunidad Educativa.


Docentes.

CLAUDIA MARINA ANGARITA MARTINEZ.

Créditos

Autor: Proyecto creado por CLAUDIA MARINA ANGARITA MARTINEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-06
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