logo eduetka

Proyecto

Y las fracciones qué

Descripción

En esta actividad se presentan dos enlaces y dos videos que permiten al alumno experimentar a través de las siguientes simulaciones:

  1. Fracción como parte del todo
  2. Tipos de fracciones
  3. Comparación entre fracciones
  4. Reduccion de una fracción
  5. Representación grafica de las fracciones.

Se hace necesario que tenga en cuenta el orden de trabajo que esta previamente establecido en cada enlace para que pueda afianzar cada uno de los temas a abordar; además es conveniente, después de haber desarrollado el tema, que realice los ejercicios que cada enlace tiene para que sus conocimientos sean significativos.


Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

Objetivos

Competencia:
Interpretos las fracciones en diferentes contextos, relacion parte todo, cociente.

Desempeños:
  1. Reconocer el concepto de fracción en diferentes contextos
  2. Distinguir los diferentes tipo de fracción
  3. Comparar fracciones
  4. Reducir una fracción
  5. Representar gráficamente una fraccion.




Recursos

OBSERVACION: Primero debe observarse los  dos videos  adjuntos y a contiuación ingresar a las páginas interactivas:

Requisitos

  • CMI.
  • Saberes previos relacionados con:
  1. Sistema de números naturales
  2. Representación gráfica de fracciones propias e impropias

Proceso

En esta actividad se presentan dos enlaces y dos videos que permiten al alumno experimentar a través de las siguientes simulaciones:

  1. Fracción como parte del todo
  2. Tipos de fracciones
  3. Comparación entre fracciones
  4. Reduccion de una fracción
  5. Representación grafica de las fracciones.

Se hace necesario que tenga en cuenta el orden de trabajo que esta previamente establecido en cada enlace para que pueda afianzar cada uno de los temas a abordar; además es conveniente, después de haber desarrollado el tema, que realice los ejercicios que cada enlace tiene para que sus conocimientos sean significativos.


Duración

Actividades Docente

Primera  sesión:

  • Presentación: El docente explicará en qué consiste la actividad y cuáles son los resultados de aprendizaje esperados
  • Se presentan los criterios de evaluación en  la rúbrica.
  • Actividades: Observación y análisis de los dos videos intercalando pausas pertinentes que permitan la reflexión y por ende la comprensión a través de preguntas formuladas por el educador.
Segunda sesión:
  • Ingreso a las páginas interactivas y desarrollo en equipo de los ejercicios propuestos mediante la supervisión continua del docente en cuanto a despejar  dudas  y confirmar certezas.
  • Se hará una revisión final de la actividad de cada grupo de trabajo, analizando los resultados de aprendizaje esperados de acuerdo a los criterios de evaluación planteados previamente en la rúbrica

Actividades Estudiante

Primera sesión:

  • Formulación de preguntas tendientes a  definir su  rol durante las actividades.
  • Negociación de  los criterios de evaluación.
  • Análisis y  reflexión en torno  al contenido de los  videos; elaboración de proposiciones  frente a las preguntas  formuladas por el educador.
Segunda sesión:
  • Resolución en equipo de los ejercicios propuesto en las páginas interactivas
  • Entrega de la actividad propuesta para  su valoracion

Evaluación

Desempeño/Componente evaluado

Superior

Alto

Básico

Insuficiente

 

Cognitivo

Adquisición y aplicación de conocimientos

reconoce fracciones en contexto, las compara, la reduce y la representa gráficamente.

reconoce fracciones en contexto, las compara y las reduce

reconoce fracciones en contexto y las compara.

No hace uso del concepto fraccion en las condiciones señaladas

Actitudinal

Orientación ética:

Orienta sus actuaciones al logro de las metas propuestas y actúa por iniciativa personal más que por presión externa.

Demostró interés participación y cumplimiento en las actividades propuestas entregando las actividades en el tiempo establecido

Participa y cumple con algunas de las acciones que forman parte de la actividad propuesta

No contribuye de manera significativa en la consecución de la meta propuesta al equipo de trabajo

Meta cognición:

[Autorregulación y motivación del y por el aprendizaje significativo y con sentido ]

La postura reflexiva asumida conduce a la entrega de la actividad en los términos señalados

Procede, revisa, corrige y algunas veces pide orientación en las acciones que ejecuta durante el desarrollo de la actividad

Con frecuencia se hace necesario retroalimentar las diferentes fases que integran la serie de pasos de la actividad

Durante el desarrollo de la actividad reflejó desatención, desconcentración y por ende no hubo reflexión

Competencias Laborales Generales [CLG Interpersonales y CMI]

Asume una postura proactiva al desarrollar el trabajo en equipo y  pone en práctica sus competencias en TIC

Aporta puntos de vista que contribuyen a alcanzar la meta trazada al equipo y aporta sus habilidades en TIC 

Requiere de supervisión permanente para desarrollar su rol dentro del equipo

No hubo compromiso de las partes para sacar adelante la actividad propuesta

Competencias Ciudadanas C.C:

Expresa en forma asertiva los puntos de vista en las discusiones grupales.

Pone a consideración del grupo puntos de vista útiles para el trabajo en equipo

Manifiesta ideas que pueden ser útiles para las metas del equipo

La ideas formuladas no fueron objeto de validación


Notas

Créditos

Autor: Proyecto creado por Luis Eduardo Vallecilla Gomez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.