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Proyecto

Agregando y quitando decimas a tu vida integrando las TIC?S

Descripción

Este Proyecto está dividido en 3 etapas, las actividades estan propuestas para mejorar las falencias que tienen los niños en cuanto a la suma, la resta, la multiplicación y los números decimales.

 

Etapa 1:

Todo inicio de clase será con una actividad de motivación, posteriormente el estudiantes deberá de pintar varios objetos iguales de dos colores diferentes; al terminar contará cuantos objetos pinto de un color y cuantos pinto del otro color. Posteriormente contara los objetos que pinto de los dos colores; para la resta les diremos que cuenten todos los dedos de las manos y de los pies, escribimos el numero en el cuaderno luego contamos cuantas personas viven conmigo y restaremos eso dos números al final sabremos si tenemos más de dos o más familiares.

Leeremos una breve historia de la matemática y explicamos la parte de la suma y su procedimiento, lo mismo se realizara con la resta 

Asociaremos sumas en el tablero de los sumandos y el resultado al frente sopas de letras con los nombres de algunos  números y pasaremos al computador para seguir realizando el mismo tipo de operaciones  basándonos en el programa jclic.

Este proyecto lo vamos a realizar en varias sesiones donde se va a registrar el progreso de los estudiantes.

Etapa 2:

Aquí se trabajara con números decimales,  por ello motivaremos a los estudiantes con la actividad de un limón y medio limón. Esta actividad se desarrollará en el salón clases se desarrollara una dinámica en una primera instancia realizaremos algunas sumas y restas y posteriormente pasaremos a utilizar los computadores. Aquí trabajaremos la herramienta de skoool de Colombia aprende después se le presentará al estudiante el  AHD que se diseñará previamente por el docente.

Etapa 3:

Comenzaremos colocando sobre la mesa tres lapiceros de cada uno de los niños, seleccionaremos a uno de los niños para que sume todos los lapiceros que ahí encima de la mesa de cada uno de sus compañeros y se preguntará ¿Cuál es la manera más rápida de sumar todos los lápices de todos los compañeros?

La dinámica de la clase será a través de la AHD desarrollada en el computador, donde se encontrara unas ayudas tanto audiovisuales como textuales, con ejercicios y juegos. 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General:

Fortalecer los conocimientos en las cuatro operaciones básicas utilizando las TIC.

 

Objetivos específicos: 

·         Utilizar las tecnologías como una herramienta de apoyo para la enseñanza de la matemática

·         Desarrollar nuevas estrategias didácticas de enseñanza utilizando las TIC

·         Mejorar los conocimientos de aritmética de los estudiantes


Recursos

Software

Skoool, Matemáticas, Es un software  de 70 contenidos   compuesto por tutoriales, simuladores, ejercitadores y propuesta de evaluación

http://64.76.190.172/skoool/matematicas/decimal_add_sub/index.html

Adobe reader, Es una aplicación que te permite ver, imprimir y buscar en documentos PDF

PowerPoint, Herramienta de Microsoft office que permite desarrollar presentaciones y utilizarlos para trabajar en las AHD

Word, Herramienta de Microsoft office, que sirve para trabajar textos en este caso desarrollar las evaluaciones y ejercicios de los estudiantes

Jclic y Jclic autor, Herramienta para el diseño y seguimiento de proyectos de aula.

Scratch, herramienta que nos permite desarrollar juegos y animaciones para nuestras clases.

Real Player herramienta que permite reproducir y descargar videos de internet.

Requisitos

Un requisito fundamental es la disposición de computadores para el desarrollo de las clases. Los estudiantes no requieren un conocimiento avanzado en la herramienta informática, ya que por medio de la AHD ira adquiriendo las competencias

Proceso

Este Proyecto está dividido en 3 etapas, las actividades estan propuestas para mejorar las falencias que tienen los niños en cuanto a la suma, la resta, la multiplicación y los números decimales.

 

Etapa 1:

Todo inicio de clase será con una actividad de motivación, posteriormente el estudiantes deberá de pintar varios objetos iguales de dos colores diferentes; al terminar contará cuantos objetos pinto de un color y cuantos pinto del otro color. Posteriormente contara los objetos que pinto de los dos colores; para la resta les diremos que cuenten todos los dedos de las manos y de los pies, escribimos el numero en el cuaderno luego contamos cuantas personas viven conmigo y restaremos eso dos números al final sabremos si tenemos más de dos o más familiares.

Leeremos una breve historia de la matemática y explicamos la parte de la suma y su procedimiento, lo mismo se realizara con la resta 

Asociaremos sumas en el tablero de los sumandos y el resultado al frente sopas de letras con los nombres de algunos  números y pasaremos al computador para seguir realizando el mismo tipo de operaciones  basándonos en el programa jclic.

Este proyecto lo vamos a realizar en varias sesiones donde se va a registrar el progreso de los estudiantes.

Etapa 2:

Aquí se trabajara con números decimales,  por ello motivaremos a los estudiantes con la actividad de un limón y medio limón. Esta actividad se desarrollará en el salón clases se desarrollara una dinámica en una primera instancia realizaremos algunas sumas y restas y posteriormente pasaremos a utilizar los computadores. Aquí trabajaremos la herramienta de skoool de Colombia aprende después se le presentará al estudiante el  AHD que se diseñará previamente por el docente.

Etapa 3:

Comenzaremos colocando sobre la mesa tres lapiceros de cada uno de los niños, seleccionaremos a uno de los niños para que sume todos los lapiceros que ahí encima de la mesa de cada uno de sus compañeros y se preguntará ¿Cuál es la manera más rápida de sumar todos los lápices de todos los compañeros?

La dinámica de la clase será a través de la AHD desarrollada en el computador, donde se encontrara unas ayudas tanto audiovisuales como textuales, con ejercicios y juegos. 

Duración

Actividades Docente

El deber del maestro es acompañar al estudiante y motivarlo para que le coja amor a las matemáticas, ayudarlo en todo lo que necesite el estudiante y desarrollar estrategias para mejorar su clase.

Actividades Estudiante

El estudiante debe, seguir las indicaciones presentadas en las AHD estas son el motor de trabajo del proyecto, por lo cual el estudiante debe seguir la dinámica del trabajo y desarrollar paso por paso los ejercicios, lecturas y videos que allí se presentan.

Evaluación

El proyecto se evaluara a través de diferentes pruebas y ejercicios que encontrarán los estudiantes en la AHD, la evaluación busca reforzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, ya que se plantea desde toda la dinámica del proyecto.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Andrés Leon Prieto - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-05
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.