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Proyecto

PROYECTO DE AULA CPE

Descripción

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Al llegar a nuestra institución a ejercer la labor de orientador en el área de MATEMATICAS, inmediatamente se nos hace saber por parte de los directivos, que su mayor preocupación está enfocada en el bajo rendimiento y desinterés que existe por parte de un alto porcentaje de estudiantes en el área Ingles

Adicionalmente a esto, mediante análisis hecho a los resultados en pruebas externas en otras materias , se corrobora que tal situación es cierta y que además existe un bajo nivel   en matemáticas y de análisis en los trabajos realizados en todas las areas además de su falta de l desarrollo de las competencias específicas del área.

Todo lo anterior, motivó el desarrollo del proyecto enfocado en subir el nivel de aprendizaje y desarrollo de competencia en el área matemáticas a los estudiantes de la Institución educativa técnico agroindustrial de chiscas, dado que estos cursos son el pilar fundamental para la estructuración mental en la formación en la educación media, no solo en el área de matemáticas, sino también aplicando transversalidad y desarrollo por competencias,  involucrando de manera directa a los estudiantes en estrategias pedagógicas para incrementar sus capacidades intelectuales y en este caso específico con la ayuda de las tic`s en la educación

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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Proponer: el programa matematicas como herramienta  para  potencializar la capacidad de analisis en los estudiantes mediante el uso de un programa desarrollado en el software libre scratch para todos los grados de las institución educativa Técnico agroindustrial del municipio de Chiscas Boyacá"

 

 

1.3.2     ESPECÍFICOS

 

—  Mejorar el rendimiento en el área de informatica y el desarrollo de competencias generales y propias del área, y otras areas realizan trabajos y evaluaciuones , exposiciones en los estudiantes de Técnico agroindustrial del municipio de Chiscas Boyacá"

—  Motivar  la práctica del scratch en los estudiantes y con la utilización de herramientas tecnológicas (TIC´s)

—  Generar actividades lúdico pegagógicas interactivas, para el desarrollo de facultades mentales, individuales y sociales


Recursos

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Recursos:

.Computador e internet..
*Cuaderno
*Blog del docente.

programa scratch

Requisitos

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Duración:

se establecio para desarrollar el proyecto 4 meses  y dar dos horas Semanales  a cada grado

Proceso

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Al llegar a nuestra institución a ejercer la labor de orientador en el área de MATEMATICAS, inmediatamente se nos hace saber por parte de los directivos, que su mayor preocupación está enfocada en el bajo rendimiento y desinterés que existe por parte de un alto porcentaje de estudiantes en el área Ingles

Adicionalmente a esto, mediante análisis hecho a los resultados en pruebas externas en otras materias , se corrobora que tal situación es cierta y que además existe un bajo nivel   en matemáticas y de análisis en los trabajos realizados en todas las areas además de su falta de l desarrollo de las competencias específicas del área.

Todo lo anterior, motivó el desarrollo del proyecto enfocado en subir el nivel de aprendizaje y desarrollo de competencia en el área matemáticas a los estudiantes de la Institución educativa técnico agroindustrial de chiscas, dado que estos cursos son el pilar fundamental para la estructuración mental en la formación en la educación media, no solo en el área de matemáticas, sino también aplicando transversalidad y desarrollo por competencias,  involucrando de manera directa a los estudiantes en estrategias pedagógicas para incrementar sus capacidades intelectuales y en este caso específico con la ayuda de las tic`s en la educación

Duración

Actividades Docente

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Labor del Docente:

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Presentación,   a la Institución educativa del proyecto  

motivar a los estudiantes a utilizar el juego educativo desarrolado en scratch

hacer una demostración de como funciona el juego interactivo

- Coordinación de la logística y aplicación de las actividades programadas en el proyecto.

- Identificación de las herramientas tecnológicas a utilizar."scratch"

-diseño , desarrollo , Ejecución y evaluación de las actividades planteadas  en el proyecto.

- Socialización de la evaluación  del proyecto y sus resultados con la Institución educativa.

Actividades Estudiante

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Labor del Estudiante:

.Interés, responsabilidad, dedicación en atender al docente para inducirlo en el proyecto.
 Apropiación del trabajo, atención , disposición, actitud  y participación activa en el trabajo de cada sesión

indagar preguntar sobre dudas cuando lo requiera,

aportar ideas para el emjoramiento del proyecto

Evaluación

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Evaluación:

.Se evaluará permanentemente teniendo en cuanta los resultados observados por el docente en cada estudiante al utilizar el juego interactivo su aciertos y fallos acumulados durante el proceso

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por CARMEN ENITZA CARRILLO - utilizando a eduteka.org

Notas:

.Proyecto creado por CARMEN ENINTZA CARILLO - utilizando a eduteka.org, en la fase de profundización del programa CPE, con acompañamiento de el gestor Carlos Iván Palacios Peña.

Fecha de publicación: 2012-12-05
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