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Proyecto Ciencias Naturales Biología Clasificación Botánica Y Taxonómica De Especies Arbóreas Y Arbustivas Nativas E Introducidas Del Contexto De La Sede Divina Providencia Del Corregimiento Santa Teresa, Municipio De Villavicencio.

Clasificación Botánica Y Taxonómica De Especies Arbóreas Y Arbustivas Nativas E Introducidas Del Contexto De La Sede Divina Providencia Del Corregimiento Santa Teresa, Municipio De Villavicencio.

Publicado el - - -

Autor: Institucin Educativa Rural Vanguardia

Descripción

Clasificación botánica y taxonómica de especies arbóreas y arbustivas nativas e introducidas del contexto de la Sede Divina Providencia del Corregimiento Santa Teresa, Municipio de Villavicencio.

 

Se hace muy importante y fundamental tratar de identificar y clasificar botánica y taxonómicamente algunas especies de arboles y arbustos endémicos de las zonas aledañas o del contexto de las instituciones educativas con el fin de desarrollar proyectos investigativos y productivos para tareas de forestación, reforestación e integrando arboles nativos con especies productivas promisorias para generar beneficios económicos y ambientales. Antes de llevar a cabo todos los pasos metodológicos y procedimentales de este proyecto se hace necesario construir un discurso conceptual teórico y practico sobre la importancia de desarrollar este tipo de proyectos de investigación.

 

La ciudad de Villavicencio se caracteriza por su singular topografía, que cuenta con dos sectores bien diferenciados, el pie de monte de la Cordillera Oriental y el Llano propiamente dicho. Quizá esta unión de ecosistemas, unos de sabana y otros de montaña, aportan a Villavicencio su alta diversidad de especies de árboles. En este escenario se desarrolla la ciudad que crece densa al pie de la cordillera, y se ordena de manera difusa a lo largo de las carreteras que enlazan la urbe con los diferentes sectores del Llano.

 

La conservación de los bosques, la restauración de ecosistemas degradados, el uso sostenible de los ecosistemas considerados como sumideros de carbono, han sido objeto de atención especial en el último decenio en el contexto internacional, lo cual se ve reflejado en la Convención Marco de Cambio Climático firmada por 155 estados en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, el Convenio de la Diversidad Biológica, el Panel Intergubernamental de Bosques y más recientemente en el Protocolo de Kioto diseñado en la tercera Conferencia de la partes celebrada en Japón en diciembre de 1997, entre otros.

 

Para el estudio de las comunidades vegetales generalmente se identifica la composición y estructura de la vegetación, ya que son los elementos más evidentes de la acción de los factores ambientales sobre el conjunto interactuante de las especies vegetales que cohabitan un espacio determinado (Matteucci & Colma 1982).

 

Es importante generar propuestas de uso y aprovechamiento coherentes con la oferta del ecosistema y la demanda en los mercados, a partir del conocimiento ancestral de las comunidades locales, con el fin de entrar en la disciplina de la botánica económica, entendida como la ciencia que considera aspectos taxonómicos, farmacológicos, ecológicos y económicos de los productos del bosque. Así mismo, se requiere abordar este conocimiento desde la perspectiva de los análisis bromatológicos y fitoquímicos para determinar otras propiedades de las especies (Cárdenas & López 2000) y nuevas potencialidades de aprovechamiento.

 

La clasificación es la ubicación de una especie forestal en una escala de jerarquías taxonómicas (Vásquez & Rojas, 2004). La nomenclatura binomial (se refiere al género y especie) si bien no fue inventada, pero si instituida por Carlos Linneo en su obra cumbre Species plantarum (1753), se mantiene vigente hasta ahora; se compone de tres partes principales: Familia, género, especie y autor(es).

 

Ríos (1999), indica que la identificación o determinación botánica consiste en el conocimiento del nombre científico de las plantas, labor que se lleva a cabo consultando claves, floras, manuales, muestras de herbario, jardines botánicos, arboretos y a través de la propia experiencia del investigador. Sobre los hábitos de floración y fructificación, este mismo autor expresa que son fenómenos cíclicos y a veces pasan largos períodos antes que se produzcan flores y frutos.

 

Budowsky (2001), sostiene que pocas personas pueden dar el nombre científico de un árbol en el campo; por lo que la recolección y el envío de muestras adecuadas a un especialista, para su identificación, constituye el método mas seguro, pero requiere de mucho tiempo e investigación.

 

Sin embargo, Jiménez (2002), señala que los dendrólogos han desarrollado habilidades para identificar los árboles, por medio de las características simples macroscópicas de los órganos vegetativos; es obvio que dichas características permiten llegar, a veces, hasta la determinación de la familia o el género.

 

Salazar (2004), indica que para identificar nuestras especies forestales, es necesario emplear un método de colección que asegure la perduración de los especímenes en el herbario, carpoteca y xiloteca; debe acompañar a la colección datos adicionales en ficha o formularios dendrológicos, de tal modo que facilite su descripción e identificación posterior. Los datos deben incidir en las características vegetativas de las plantas.

 

Por ultimo, se debe señalar que los recursos arbóreos pertenecientes al bosque seco y húmedo tropical son importantes para la conservación de nuestra biodiversidad, las fuentes hídricas y la fisiología de suelos.

Autor: JORGE SANCHEZ VEGA. LPA, ZOOT, estudiante Maestría (SSS-PAT), Docente Institución Educativa Rural Vanguardia, Sede Divina Providencia.

Cronograma

 

Actividad

Sem 1

Sem 2

Sem 3

Sem 4

Responsables

Actividad introductoria

X

X

 

 

Docente y estudiantes

Salida pedagógica 1

 

X

X

 

Docente y estudiantes

Salida pedagógica 2

 

 

X

X

Docente y estudiantes

Análisis de datos e información recolectada

 

 

 

X

Docente y estudiantes

Presentación de informe

 

 

 

X

Docente y estudiantes

 

Evaluación

 

La evaluación se llevara a cabo de acuerdo al trabajo teórico y practico de los estudiantes, será integral, analítica, cuantitativa y cualitativa, además, se evaluara el proceso y el desarrollo del trabajo en grupo.

 

Objetivo

 

Desarrollar habilidades, actitudes y destrezas en los estudiantes por medio del proyecto de investigación: identificación, descripción y clasificación botánica y taxonómica de especies arbóreas nativas e introducidas en la Vereda Santa Teresa.

 

Relación con el PEI

 

El presente proyecto de investigación y de aula esta relacionado con los fundamentos del PEI en cuanto es transversalizado con las diferentes áreas de conocimiento, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.  Por otra parte, esta diseñado de tal manera que las áreas fundamentales del plan de estudios más las optativas son articuladas e integradas con cada proceso del proyecto.  Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, tanto en los fundamentos del PEI, como de las áreas.

 


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Desarrollar habilidades, actitudes y destrezas en los estudiantes por medio del proyecto de investigación: identificación, descripción y clasificación botánica y taxonómica de especies arbóreas nativas e introducidas en la Vereda Santa Teresa. 


Recursos

Heramientas ofimaticas, Internet Explorer, Google Academico, Biblioteca Virtual Luis Angel Arango, entre otros.

Requisitos

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Proceso

Clasificación botánica y taxonómica de especies arbóreas y arbustivas nativas e introducidas del contexto de la Sede Divina Providencia del Corregimiento Santa Teresa, Municipio de Villavicencio.

 

Se hace muy importante y fundamental tratar de identificar y clasificar botánica y taxonómicamente algunas especies de arboles y arbustos endémicos de las zonas aledañas o del contexto de las instituciones educativas con el fin de desarrollar proyectos investigativos y productivos para tareas de forestación, reforestación e integrando arboles nativos con especies productivas promisorias para generar beneficios económicos y ambientales. Antes de llevar a cabo todos los pasos metodológicos y procedimentales de este proyecto se hace necesario construir un discurso conceptual teórico y practico sobre la importancia de desarrollar este tipo de proyectos de investigación.

 

La ciudad de Villavicencio se caracteriza por su singular topografía, que cuenta con dos sectores bien diferenciados, el pie de monte de la Cordillera Oriental y el Llano propiamente dicho. Quizá esta unión de ecosistemas, unos de sabana y otros de montaña, aportan a Villavicencio su alta diversidad de especies de árboles. En este escenario se desarrolla la ciudad que crece densa al pie de la cordillera, y se ordena de manera difusa a lo largo de las carreteras que enlazan la urbe con los diferentes sectores del Llano.

 

La conservación de los bosques, la restauración de ecosistemas degradados, el uso sostenible de los ecosistemas considerados como sumideros de carbono, han sido objeto de atención especial en el último decenio en el contexto internacional, lo cual se ve reflejado en la Convención Marco de Cambio Climático firmada por 155 estados en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, el Convenio de la Diversidad Biológica, el Panel Intergubernamental de Bosques y más recientemente en el Protocolo de Kioto diseñado en la tercera Conferencia de la partes celebrada en Japón en diciembre de 1997, entre otros.

 

Para el estudio de las comunidades vegetales generalmente se identifica la composición y estructura de la vegetación, ya que son los elementos más evidentes de la acción de los factores ambientales sobre el conjunto interactuante de las especies vegetales que cohabitan un espacio determinado (Matteucci & Colma 1982).

 

Es importante generar propuestas de uso y aprovechamiento coherentes con la oferta del ecosistema y la demanda en los mercados, a partir del conocimiento ancestral de las comunidades locales, con el fin de entrar en la disciplina de la botánica económica, entendida como la ciencia que considera aspectos taxonómicos, farmacológicos, ecológicos y económicos de los productos del bosque. Así mismo, se requiere abordar este conocimiento desde la perspectiva de los análisis bromatológicos y fitoquímicos para determinar otras propiedades de las especies (Cárdenas & López 2000) y nuevas potencialidades de aprovechamiento.

 

La clasificación es la ubicación de una especie forestal en una escala de jerarquías taxonómicas (Vásquez & Rojas, 2004). La nomenclatura binomial (se refiere al género y especie) si bien no fue inventada, pero si instituida por Carlos Linneo en su obra cumbre Species plantarum (1753), se mantiene vigente hasta ahora; se compone de tres partes principales: Familia, género, especie y autor(es).

 

Ríos (1999), indica que la identificación o determinación botánica consiste en el conocimiento del nombre científico de las plantas, labor que se lleva a cabo consultando claves, floras, manuales, muestras de herbario, jardines botánicos, arboretos y a través de la propia experiencia del investigador. Sobre los hábitos de floración y fructificación, este mismo autor expresa que son fenómenos cíclicos y a veces pasan largos períodos antes que se produzcan flores y frutos.

 

Budowsky (2001), sostiene que pocas personas pueden dar el nombre científico de un árbol en el campo; por lo que la recolección y el envío de muestras adecuadas a un especialista, para su identificación, constituye el método mas seguro, pero requiere de mucho tiempo e investigación.

 

Sin embargo, Jiménez (2002), señala que los dendrólogos han desarrollado habilidades para identificar los árboles, por medio de las características simples macroscópicas de los órganos vegetativos; es obvio que dichas características permiten llegar, a veces, hasta la determinación de la familia o el género.

 

Salazar (2004), indica que para identificar nuestras especies forestales, es necesario emplear un método de colección que asegure la perduración de los especímenes en el herbario, carpoteca y xiloteca; debe acompañar a la colección datos adicionales en ficha o formularios dendrológicos, de tal modo que facilite su descripción e identificación posterior. Los datos deben incidir en las características vegetativas de las plantas.

 

Por ultimo, se debe señalar que los recursos arbóreos pertenecientes al bosque seco y húmedo tropical son importantes para la conservación de nuestra biodiversidad, las fuentes hídricas y la fisiología de suelos.

Autor: JORGE SANCHEZ VEGA. LPA, ZOOT, estudiante Maestría (SSS-PAT), Docente Institución Educativa Rural Vanguardia, Sede Divina Providencia.

Cronograma

 

Actividad

Sem 1

Sem 2

Sem 3

Sem 4

Responsables

Actividad introductoria

X

X

 

 

Docente y estudiantes

Salida pedagógica 1

 

X

X

 

Docente y estudiantes

Salida pedagógica 2

 

 

X

X

Docente y estudiantes

Análisis de datos e información recolectada

 

 

 

X

Docente y estudiantes

Presentación de informe

 

 

 

X

Docente y estudiantes

 

Evaluación

 

La evaluación se llevara a cabo de acuerdo al trabajo teórico y practico de los estudiantes, será integral, analítica, cuantitativa y cualitativa, además, se evaluara el proceso y el desarrollo del trabajo en grupo.

 

Objetivo

 

Desarrollar habilidades, actitudes y destrezas en los estudiantes por medio del proyecto de investigación: identificación, descripción y clasificación botánica y taxonómica de especies arbóreas nativas e introducidas en la Vereda Santa Teresa.

 

Relación con el PEI

 

El presente proyecto de investigación y de aula esta relacionado con los fundamentos del PEI en cuanto es transversalizado con las diferentes áreas de conocimiento, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.  Por otra parte, esta diseñado de tal manera que las áreas fundamentales del plan de estudios más las optativas son articuladas e integradas con cada proceso del proyecto.  Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, tanto en los fundamentos del PEI, como de las áreas.

 


Actividades Docente

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El presente proyecto de investigación y de aula esta relacionado con los fundamentos del PEI en cuanto es transversalizado con las diferentes áreas de conocimiento, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.  Por otra parte, esta diseñado de tal manera que las áreas fundamentales del plan de estudios más las optativas son articuladas e integradas con cada proceso del proyecto.  Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, tanto en los fundamentos del PEI, como de las áreas.

Actividades Estudiante

.

La evaluación se llevara a cabo de acuerdo al trabajo teórico y practico de los estudiantes, será integral, analítica, cuantitativa y cualitativa, además, se evaluara el proceso y el desarrollo del trabajo en grupo.

Evaluación

.

La evaluación se llevara a cabo de acuerdo al trabajo teórico y practico de los estudiantes, será integral, analítica, cuantitativa y cualitativa, además, se evaluara el proceso y el desarrollo del trabajo en grupo.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por:&Nbsp;

Jorge Sanchez Vega. Lpa, Zoot, Estudiante MaestrÍA (Sss-Pat), Docente InstituciÓN Educativa Rural Vanguardia, Sede Divina Providencia.
Colaboradores: Docentes&Nbsp;InstituciÓN Educativa Rural Vanguardia, Sedes: Divina Providencia, La Poyata, Cairo Alto, Cairo Bajo, Lourdes Y Santa Helena Alta.

Docentes Colaboradores: HernÁN Osorio, Laureano RodrÍGuez, Yureina Parra Pinedo, Luis Javier Rios Melendez, Nuri Yaneth Cruz VelÁSquez, Maria Teresa Ortiz Romero, Luis Jorge Silva Acosta, Cesar Luis Benavides Aldana, Alirio Morales Parrado, Fabiola Reslen Martinez, Maria Isabel Restrepo PeÑA, Maria Brisa SuÁRez GÓMez, Claudia GÓMez Melo, Nubia JesÚS HernÁNdez Rico, Margarita Lombana Fuertes Y Adriana Casallas Vivas.
Gabriel AndrÉS Torres ValcÁRcel (ColaboraciÓN Gestor Computadores Para Educar)&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

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