Impirmir


Proyecto

EL PERIODICO MURAL, COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, MEDIADA POR LAS TICS

Descripción

.Este proyecto de aula pretende hacer uso de las TIC para generar un ambiente más dinámico y ameno en el aula de clase. Elaborar el proyecto de aula utilizando una herramienta web que permite agrupar tanto los contenidos temáticos como las actividades en un solo sitio y permitir a los estudiantes seguir el curso en línea en caso de la inasistencia por diferentes motivos.  

Objetivos

Motivar a los estudiantes de grado 8° de la Sede Central, de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, a la elaboración de un Periódico Mural, integrando las TIC como recurso que favorece el aprendizaje de los Medios Masivos de Comunicación, en el área de Lengua Castellana

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.Este proyecto de aula pretende hacer uso de las TIC para generar un ambiente más dinámico y ameno en el aula de clase. Elaborar el proyecto de aula utilizando una herramienta web que permite agrupar tanto los contenidos temáticos como las actividades en un solo sitio y permitir a los estudiantes seguir el curso en línea en caso de la inasistencia por diferentes motivos.  

Duración

Actividad Docente

La  realización de este proyecto de aula,  se establece desde el área de Lengua Castellana de la Sede Central de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, en el municipio de Tuluá, donde se lleva al aula las TIC como herramienta que posibilita el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos vistos en clase, teniendo en cuenta la información sobre Medios Masivos de comunicación, sus ejemplos, estructura y creatividad a la hora de elaborar un Periódico Mural.

Lo que emplea una AHD, donde se invita al estudiante a explorar sus saberes previos, elaborar noticias estructuradas desde la sección de su preferencia y la creatividad que pueda inspirar al estudiante; además de utilizar un recurso digital educativo alojado en el Portal Colombia aprende, relacionado con el tema visto. 

Actividad Estudiante

1.       Presentar a los estudiantes un mapa conceptual  con la temática a trabajar.

2.       Se presentan distintos documentos escritos sobre Medios Masivos para la realización de una actividad práctica, que consiste en resolver preguntas acerca del tema que luego socializaran en la plenaria general.

3.       Se realizará una consulta en la Web acerca de varios periódicos, para determinar si son de carácter nacional, regional, local e internacional; semanario y/o diario.

4.       A partir de la articulación del Medio de Comunicación Masivo, en este caso la prensa, con las capacidades interpretativas del estudiante, a fin de identificar sus secciones, sus distintas clases, como son regional, nacional y local. Entre semanarios y diarios.

5.       Se consignan las características principales a tener en cuenta en la elaboración de una noticia, así como su estructura específica (titular, entradilla, cuerpo de la noticia, imagen).

6.       Se interactúa con la AHD a fin de identificar las capacidades interpretativas del tema, teniendo presente el Contenido de Colombia aprende, llamado Periódico Escolar Rural, un recurso digital educativo alojado en internet.

7.       A partir de una lectura sobre El Periódico donde aparece la noticia, los estudiantes elaborarán un mapa conceptual con la estructura de la noticia donde aparecen los interrogantes ¿Qué ocurrió?, ¿Cuándo ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, Quiénes intervinieron?, como ejercicio previo a las pautas que deben seguir en la redacción de su noticia.

8.       Tomando como ejemplo el Periódico que hayan traído a la clase, recortarán una noticia de su preferencia, la pegarán y señalarán tanto las partes (titular, entradilla, cuerpo de la noticia, imagen).  como la estructura antes mencionada ¿Qué ocurrió?, ¿Cuándo ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Quiénes intervinieron?

9.       Se elabora un ejemplo de la noticia, a mano  con relación a la sección de preferencia del estudiante (deportiva, cultural, social, nacional, internacional, editorial),  para ser corregido por la docente quien sugerirá correcciones de a cuerdo a la redacción, ortografía y todo lo relacionado con los parámetros del trabajo final, para que sean corregidos en la clase de tecnología en el diseño digital.

10.   Se elabora digitalmente la noticia revisada, en la clase de tecnología,  con relación a la sección de preferencia del estudiante (deportiva, cultural, social, nacional, internacional, editorial),  a través de un software determinado.

11.   Por medio del Correo Electrónico, los estudiantes enviarán el trabajo digital para revisión previa a su impresión, donde se le devolverán los comentarios oportunos y orientaciones necesarias para que su trabajo quede acorde a la propuesta inicial. el estudiante puede revisarlo  navegando por diferentes enlaces cuantas veces lo requiera, acorde con las tareas realizadas.

12.   Finalmente, revisadas y seleccionadas las mejores noticias, se integran en un Periódico Mural para la Sede, teniendo en cuenta de cada sección, unos criterios de evaluación definidos.

13.   Dado que los estudiantes utilizan las redes sociales frecuentemente, se creara un Fan page en Facebook como herramienta sincrónica, para los estudiantes  como medio de comunicación para aclarar y discutir dudas sobre las actividades planteadas y se destacará el trabajo realizado por el grupo, enviando comentarios a los participantes del  proyecto. Igualmente los docentes involucrados tendrán acceso Esta herramienta donde todos pueden participar, aportar y compartir las experiencias con el proyecto.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Estrategia de evaluación:

 La evaluación se hará de manera constante durante el proceso:

*        Socialización de los ejercicios prácticos sobre Medios Masivos de Comunicación.

*        Registro ordenado de los apuntes sobre el tema

*        Apropiación de la prensa, para explicar sus secciones, las partes y estructura  de la noticia.

*        Explicación de las consultas hechas en la Web, sobre el Periódico.

*        Envío de los avances realizados en la noticia seleccionada, por medio del correo electrónico.

*        Puntualidad y cumplimiento con los trabajos asignados.

*        Valoración tipo ICFES sobre Medios Masivos de Comunicación.

*        Presentación final de la noticia para elaborar el Periódico Mural.

*        Publicar en la red social Facebook los resultados del trabajo final “Periódico Mural”.

Notas

.

Créditos

Autor: Edilma Urrego Bedoya

Fecha de publicación : 2012-12-05


Responsive image