Impirmir


Proyecto

FORTALECIENDO LA COMPRENSIÒN LECTORA DESDE MI ENTORNO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE PRIMARIA, DEL CENTRO EDUCATIVO VILLAGUAYACANES, MUNICIPIO DE BUESACO

Descripción

 DESCRIPCIÒN

 

 En la mayoría de los estudiantes del Centro Educativo Villa guayacanes  que se atienden actualmente, se detectó que la mayor dificultad  radicaba en la “COMPRENSION-LECTORA”, situación  reflejada como un obstáculo que tienen para leer pequeñas instrucciones, sacar información relevante de pequeños textos, lectura de problemas matemáticos y desarrollar diferentes actividades en las asignaturas correspondientes.

 

 Por lo tanto, se hace necesario establecer algunas estrategias pedagógicas y tecnológicas, para fortalecer y hacer que los educandos comprendan, reflexionen y emitan alguna crítica a lo que leen, además porque el bajo nivel educativo de los padres no permite que en sus hogares tengan un acompañamiento y apoyo que les permita despejar sus inquietudes o resolverlas en casa; la docente es la única orientadora en este proceso.

 

Al implementar este plan de aula se reducirá en gran parte esta falencia que hay en la lectura y comprensión y por ende la calidad en su aprendizaje aumentara, a través de un proceso que busca desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora, siendo esta la base del proceso educativo.

 


Objetivos

.

1.1  GENERAL

 

Fortalecer  la comprensión-lectora utilizando las herramientas pedagógicas que nos brindan las Tics para un mejor desempeño en los procesos de enseñanza – aprendizaje,  desarrollando hábitos de lectura comprensiva con pensamiento reflexivo y crítico mediante la observación detallada del medio que le rodea.

 

1.2    ESPECIFICOS

 

·         Aumentar  el interés por la lectura.

·         Mejorar el aprendizaje.

·         Desarrollar hábitos de lectura comprensiva

·         Propender por un pensamiento reflexivo y crítico.

·         Utilizar los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Recursos

En la realizaciòn del presente Proyecto se utilizo:

  • Lo que ofrecio el medio (hojas, ramas, semillas, flores, pepas)
  • Hojas de papel, colores, làpiz
  • Computador
  • Paginas de Internet en donde se encuentra cuentos infantiles para niños de primaria.
  • Videos en youtube
  • Cuentos virtuales animados 

Requisitos

Para desarrollar el presente Proyecto se hace necesario tener en cuenta:

  • Libros
  • Computador
  • Conexion a Internet para bajar cuentos, textos y hacer las lecturas respectivas y sobre todo son muy dinamicas y llamativas, esto a los estudiantes les encanta.
  • Cuentos variados.
  • Utilizar hojas de block, colores, lapiz, recursos del entorno (pepas, semillas, hojas, flores, palos)

Actividades de Clase

Propósito

 DESCRIPCIÒN

 

 En la mayoría de los estudiantes del Centro Educativo Villa guayacanes  que se atienden actualmente, se detectó que la mayor dificultad  radicaba en la “COMPRENSION-LECTORA”, situación  reflejada como un obstáculo que tienen para leer pequeñas instrucciones, sacar información relevante de pequeños textos, lectura de problemas matemáticos y desarrollar diferentes actividades en las asignaturas correspondientes.

 

 Por lo tanto, se hace necesario establecer algunas estrategias pedagógicas y tecnológicas, para fortalecer y hacer que los educandos comprendan, reflexionen y emitan alguna crítica a lo que leen, además porque el bajo nivel educativo de los padres no permite que en sus hogares tengan un acompañamiento y apoyo que les permita despejar sus inquietudes o resolverlas en casa; la docente es la única orientadora en este proceso.

 

Al implementar este plan de aula se reducirá en gran parte esta falencia que hay en la lectura y comprensión y por ende la calidad en su aprendizaje aumentara, a través de un proceso que busca desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora, siendo esta la base del proceso educativo.

 


Duración

Actividad Docente

Las acciones realizadas para el preesente Proyecto son:
  • Hacer una evaluaciòn para detectar la dificultad que presentan los estudiantes en la comprensiòn lectora para avanzar en el conocimiento en todas las àreas.
  • Analizar que tipo de Proyecto se convierta en transversal y poder dar soluciòn a la dificultad.
  • Plantear el proyecto
  • Recolectar informaciòn
  • Revisar los contenidos del Proyecto para raalizar correcciones pertinentes
  • Ejecutar el Proyecto 
  1. Buscar en Internet youtube videos educativos de cuentos animados
  2. Buscar en Internet cuentos educativos para niños de primaria.
  3. Dar la opciòn de escoger el dibujo que màs les llamo la atenciòn para que luego lo realicen en una hoja de block o en una cartulina segùn el criterio de cada uno y las habilidades que manejen para su presentaciòn.
  4. Solicitar que escriban un cuento, anecdota, mito o leyenda contado por sus padres.
  5. Que el estudiante memorize en donde debe ingresar en Internet para que facilmente puedan trabajar todos los dias, despues de realizado sus actividades de aprendizaje.

Actividad Estudiante

Actividad 1

Leer cuentos cortos utilizando el internet, todos los días. (Sólo quien disfruta leyendo y lo hace de manera continua, desarrolla el hábito de lectura).

Actividad 2

Durante una visita los niños recogen objetos. En grupo comunican el hallazgo: ¿Qué es, cómo es, para qué sirve…Y escriben la descripción del mismo utilizando el procesador de textos Word.

Actividad 3

“Me gustaría ser” Representar un animal o personaje elegido. Dibujarlo utilizando Paint.

Actividad 4

Obtener información del entorno que rodea a los estudiantes.

 


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Maria Teresa Botina Lopez

Fecha de publicación : 2012-12-05


Responsive image