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Proyecto

VINCULACION EDUCATIVA A EDUCANDOS DE GRADOS INICIALES A TRAVES DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA `PEDAGOGICA

Descripción

1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 Los niños y niñas  al  ingresar  a la escuela por primera vez vienen con muchas expectativas de aprendizajes pero se manifiestan ciertos temores por el cambio de ambiente de la casa a la escuela.  En esta primera etapa el alumno debe adquirir una experiencia maravillosa y sorpréndete al manipular y tener contacto con herramientas que no son de su uso cotidiano. He aquí nuevos conocimientos. Este temor es el que se  presenta en los estudiantes del centro educativo, lo que ha generado apatía y falta de motivación para asistir a las clases.

 2.    SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA :

¿Es posible despertar en los niños y niñas el interés por el estudio y disminuir el temor que se genera cuando se está iniciando en la escuela?

3.    JUSTIFICACIÓN

 

En la búsqueda continua por el mejoramiento de los procesos educativos nos proponemos desde el aula dar una transformación a  la educación y calidad de vida de los niños de nuestro país;  vivimos en una comunidad que en su historia registra un alto índice de violencia  la cual dejo rezagada a la comunidad en lo que hoy llamamos avances de las herramientas tecnológicas.

Nos proponemos aprovechar la vinculación del educando  del hogar a la escuela  y en esta etapa inicial se aprovechen al máximo las herramientas tecnológicas que están  nuestro alcance, para desarrollar en los niños habilidades y destrezas que le impulsen a continuar el proceso educativo.

4.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:

 4.1 Como Surgieron las TIC:

 

 De los años 60 a los 90 tenemos  que en un principio es utilizada para la aritmética binaria, se incorporan los recursos de televisión, radio y teléfono y se crea la primera versión de red para objetivos militares. Las escuelas se apoyan en las computadoras para tareas de tipo administrativo, entonces APPLE aprovecha y dona computadores a estas para hacer más extensiva su ingenio. Sale una nueva computadora TI99, la cual sirve para las escuelas y oficinas tipo escritorio.

IBM entra con nuevas computadoras al mercado de PC al estilo de preguntas y respuestas, se incorporan los clon Apple II, se desarrollan software tutoriales y juegos educativos.

Para los años 90 se siguen modernizando la funcionalidad del software, creando versiones  multimedia con lo cual los programas son más completos, para la educación con el uso de Internet, Word, wide, web (www).

 En la actualidad se incorporan las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje lo que ayuda a que países adopten la modalidad de educación a distancia.  Como también las redes informáticas que se vuelven indispensables ya que por medio de este sistema nos permite procesar información almacenada en soportes físicos y acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos; de acuerdo a esto a los receptores se les facilita la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.  Tecnologías que como la informática, microelectrónica, multimedia y telecomunicaciones interactúan para concebir nuevas realidades, con el propósito de transformar la información difundirla y comunicarla.

4.2 ¿Qué son las TIC?

 

 Son nuevos medios de comunicación que se hacen indispensables para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de hipertextos, multimedia, Internet, realidad virtual o televisión por satélite.

 4.3 Características de las TIC:

 

 Facilitan la reproducción, difusión y circulación de documentos.

 Permiten una formación individualizada, donde el alumno trabaja sin presiones y a su propio ritmo.

 Se necesita creatividad y trabajo colectivo para aumentar el impacto de sus resultados.

Permite la planificación del aprendizaje de acuerdo al tiempo disponible a sus posibilidades y necesidades.

 4.4 Ventajas de las TIC:

 

 La cantidad de información favorece el trabajo colaborativo y el auto aprendizaje.

 El profesor es un motivador programador y coordinador del proceso de aprendizaje.

 Capacidad de establecer un ritmo individualizado.

 Ahorro en el sistema de transporte.

 Potencia las actividades en equipo tanto en colaboración como en cooperación.

 4.5 TIC en las escuelas:

 

 Mejorar el acceso a estas herramientas, proporcionar conocimiento y apoyo a los profesores, cambiarles el rol y  motivar el desarrollo y uso de programas multimedia por medio de equipos físicos, conexión a Internet, aumento de la capacidad multimedia de los ordenadores y atender la infraestructura necesaria para el uso de estas herramientas, incrementar es servicio de asesorías que ayuden al proceso de innovación pedagógica. Para que esto se cumpla es conveniente el apoyo de diferentes políticas con asociaciones público-privadas.

 4.6. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC,  en la educación infantil

 

 Los cambios que la tecnología y la informática han venido instaurando se han salido de las intenciones particulares que originaron la creación de las mismas (dispositivos de poder) y progresivamente han ido ingresando a las diferentes situaciones de la cotidianidad y a instituciones sociales (hospitales, escuelas, empresas, etc.), generando un aporte en los procesos de realización de las actividades humanas, pues la agilidad, el envío rápido de mensajes, la comunicación en línea (por nombrar sólo algunas) se han convertido en herramientas que transforman esas formas de hacer y de saber, posibilitando la promoción de alternativas distintas de las que por años se venían implementando.

 Los cambios sociales, políticos y culturales que tales herramientas configuran, están conformando también el devenir de las instituciones educativas; los nuevos procesos informacionales han ido entrando paulatinamente al aula de clase, ya sea como una necesidad que los maestros han manifestado para sus prácticas educativas, o bien a raíz de las políticas del Estado, o como donaciones de empresas que visionan los cambios educativos a través de las mismas, o simplemente como una imposición.

 Cualquiera que sea el camino a través del cual han llegado estas herramientas a la escuela, ésta tiene el deber de pensar en dicha incorporación, no con el ánimo de estar a la “moda” ni de creer ingenuamente que estas herramientas por sí solas serán las que renueven las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo, sino con el ánimo de reflexionar el porqué y el para qué del uso de tales aparatos.

 Es necesario que la escuela se plantee interrogantes como: ¿Cuál es el proyecto político que la escuela persigue y cual es papel que cumplirían las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuáles son las modificaciones que paulatinamente se irán logrando en las representaciones subjetivas, sociales, académicas, cognitivas, lingüísticas y comunicativas de los estudiantes cuando las TIC entran a mediar los procesos de aprendizaje en el aula de clase? ¿De qué manera las prácticas educativas van a beneficiarse con la utilización de estas herramientas, y en qué tipo de aprendizajes se traduce su beneficio? ¿Cuáles concepciones del saber disciplinar lograrán configurar las propuestas que se hagan al respecto? Y, respecto a la enseñanza, ¿el rol del maestro sería el del facilitador, guía, transmisor o provocador de aprendizajes?; y el rol del estudiante ¿receptor, activo y constructor de conocimientos y nuevas realidades? Las reflexiones que se harían a partir de tales interrogantes podrían situar el lugar de las TIC en las instituciones educativas.

De acuerdo con algunas experiencias que se han podido observar en el aula de clase con respecto a las TIC en instituciones educativas de diferentes lugares del país, podemos ver cómo algunas representaciones que se mueven allí consideran que las TIC son recursos que ayudan a sostener aún más las formas de enseñanza donde transmitir el conocimiento es el propósito central del acto pedagógico: utilizar un software donde se reproduce el contenido que se desea que el estudiante aprenda (puede ser un software conceptualmente atrasado, lo que importa es la reproducción del contenido como tal), darle clic a preguntas donde en cuestión de segundos aparece la respuesta, poner en práctica el contenido enseñado a través de imágenes, buscar información en Internet sólo con la intención de definir la palabra pero sin establecer relaciones de los contenidos que son abordados.

 Otras experiencias hablan de la ayuda a la cual recurren los docentes para llevar a “buen” término sus prácticas y es la de la clase de informática; los contenidos que los estudiantes ven en las demás asignaturas son reforzados allí y simplemente se hace una transposición mecánica del contenido al computador, sin ninguna intención por resolver una situación, una pregunta, un problema que sea de interés para los estudiantes; en pocas palabras, no se hace un uso significativo de las TIC, pues dado este uso meramente instrumental del computador, bien se podría prescindir de la informática para lograr el propósito que se tiene. Bajo estos ambientes el uso de la herramienta es utilizado como un “objeto de estudio” y no como una “herramienta de trabajo” (Galvis, 2004), o como bien lo plantea Jonnasen (2000) no están siendo aprovechados como herramientas para pensar.

 Pertenecer a la era de la información y la comunicación no es precisamente ahogarse en ambientes donde lo tecnológico se convierte en un fin en sí mismo. El servilismo desde este sentido comienza hacer de las suyas; sacrificar la comprensión y la creación a la instrumentalización no debe ser el objetivo de las realizaciones que logran darse a través de dichas herramientas. La apropiación sobre los conocimientos (sobre las formas de representar el mundo, la vida en general y nuestro propio ser), se configura desde la interacción de los distintos sistemas que el hombre ha creado para su propia satisfacción humana. “Los ordenadores son tan eficaces como las personas que los utilizan.” (Pool, 1995:258)

 La escuela, con la incorporación de las TIC en sus aulas, ha permeado algunos usos que pese a las diferencias que entre ellos puedan establecerse convergen únicamente gracias a la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. Tales usos han logrado manifestarse en tres modelos que a continuación enuncio (Jaramillo, 2005):

        a) Enseñar, practicar y ejercitar. En este modelo el maestro da todas las respuestas posibles a los estudiantes. El estudiante no se ve provocado por la búsqueda de información que pueda ser de su interés; construir información o considerarla para algo, son acciones que no se logran desde este enfoque.

        b) Resolver problemas y elaborar productos. En este enfoque las TIC se usan como herramientas que facilitan a los estudiantes hacer cosas nuevas y enfrentar problemas reales de manera innovadora.

        c) Proveer acceso a información y comunicación. Un docente ubicado desde este enfoque proporciona a los estudiantes herramientas para que accedan a la información y se comuniquen con otras personas; el uso de Internet y herramientas sincrónicas (Chat, NetMeeting, MSN) y asincrónicas (correo electrónico, foros virtuales) se vuelve una herramienta constante para cumplir con los propósitos que se tienen.

La escuela no puede estar ajena a los cambios que la sociedad actual demanda y tampoco realizar acciones ingenuas donde la tecnología por la tecnología sea el sentido que se persigue con la enseñanza, como vimos en uno de los modelos planteado en el párrafo anterior; aunque los niños gozan de estos avances ya sea de forma directa o indirecta, la escuela debe preocuparse por brindar innovaciones en los estilos de enseñanza, no con el ánimo de entrar a una moda, como bien algunas instituciones lo plantean -estar en la “vanguardia”- sino con el ánimo de pensarse y pensar en las modificaciones sociales, políticas y culturales que ellas mismas van instaurando en la aulas de clase y en la configuración personal de los niños que allí se encuentran.

 5.    MARCO LEGAL

 Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella

5.1  ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

6.    METODOLOGÍA

 El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de tipo participativo y explorativo, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

 El docente debe revisar el plan de estudios y empalmar su contenido con los temas que se presentan a continuación:

 ·         Motivación al educando para despertar el interés.

 

·         Motricidad

 

·         Capacidad de concentración

 

·         Trabajo en equipo

 

·         Capacidad para hacer amistades

 

·         Timidez

 

8.    EVALUACIÓN

 La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 · Capacidad de atención

·  Interés por los temas desarrollados

  Evaluación formativa:

·  Trabajo en equipo

·  Manejo de herramientas tecnológicas

  Evaluación final:

 .Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

· Uso de las tecnologías de información

· Alcance de las metas

9.    CRONOGRAMA

 

 

ACTIVIDADES

 

FECHAS

 

RESPONSABLES

Aprendo las vocales bailando y cantando.

10 al 15 de sep.

Profesores de los grados iniciales preescolar 1°y,2°

Trazar líneas horizontales  y verticales usando  el programa de paint

20 al 25 sep.

Profesores de los grados iniciales preescolar 1°y,2°

dibujar y Colorear

10 al 15 de oct.

Profesores de los grados iniciales preescolar 1°y,2°

Escuchar y cantar las tablas

20 al 25 oct.

Profesores de los grados iniciales preescolar 1°y,2°

Ver y escuchar el cuento  renacuajo paseador

10- 20 nov.

Profesores de los grados iniciales preescolar 1°y,2°

10. RECURSOS

 ü  Talento humano

ü  Grabadora

ü  Internet

ü  Videos

ü  Herramienta tecnológicas

ü  Material lúdico y recreativo

11. INDICADORES

 ·         Se adapta con seguridad a nuevas situaciones.

·         Desarrolla agilidad manual y digital.

·         Usa correctamente los útiles gráficos.

·         Maneja un nivel adecuado de concentración y atención.

 

12. ANALISIS DE RESULTADOS

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  aprender, de aumentar su participación y mejorar en nivel de adaptabilidad al nuevo medio donde empieza a desenvolverse.

13. CONCLUSIONES

 

Mediante el inicio de la implementación del proyecto, se puede afirmar que trabajar en el área pedagógica mediante la utilización de las tics; es una experiencia motivadora para los estudiantes y docentes.

Las tics no son de uso  exclusivo del maestro de informática; son herramientas prácticas que están al alcance de todas las áreas.

Cada una de las actividades que hasta el momento se han realizado con los pequeños, han dado el resultado esperado, pues ellos se motivan aún más cuando  la herramienta de trabajo o aprendizaje en un computador.

 


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL: Implementar el uso  de las TICs  en  la programación de los grados iniciales articulando algunos ejes temáticos.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

   Desarrollar la motricidad fina, a través de actividades tecnológicas lúdicas.

  Enseñar   los primeros trazos en el computador para captar su atención y gusto por la escuela.

  Aprender las primeras vocales mediante herramientas pedagógicas.

  Motivar el aprendizaje de las tablas mediante herramientas pedagógicas

Recursos

Talento humano

Grabadora

Internet

Videos

Herramienta tecnológicas

Material lúdico y recreativo

Requisitos

Pertenecer al Centro Educativo

Proceso

1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 Los niños y niñas  al  ingresar  a la escuela por primera vez vienen con muchas expectativas de aprendizajes pero se manifiestan ciertos temores por el cambio de ambiente de la casa a la escuela.  En esta primera etapa el alumno debe adquirir una experiencia maravillosa y sorpréndete al manipular y tener contacto con herramientas que no son de su uso cotidiano. He aquí nuevos conocimientos. Este temor es el que se  presenta en los estudiantes del centro educativo, lo que ha generado apatía y falta de motivación para asistir a las clases.

 2.    SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA :

¿Es posible despertar en los niños y niñas el interés por el estudio y disminuir el temor que se genera cuando se está iniciando en la escuela?

3.    JUSTIFICACIÓN

 

En la búsqueda continua por el mejoramiento de los procesos educativos nos proponemos desde el aula dar una transformación a  la educación y calidad de vida de los niños de nuestro país;  vivimos en una comunidad que en su historia registra un alto índice de violencia  la cual dejo rezagada a la comunidad en lo que hoy llamamos avances de las herramientas tecnológicas.

Nos proponemos aprovechar la vinculación del educando  del hogar a la escuela  y en esta etapa inicial se aprovechen al máximo las herramientas tecnológicas que están  nuestro alcance, para desarrollar en los niños habilidades y destrezas que le impulsen a continuar el proceso educativo.

4.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:

 4.1 Como Surgieron las TIC:

 

 De los años 60 a los 90 tenemos  que en un principio es utilizada para la aritmética binaria, se incorporan los recursos de televisión, radio y teléfono y se crea la primera versión de red para objetivos militares. Las escuelas se apoyan en las computadoras para tareas de tipo administrativo, entonces APPLE aprovecha y dona computadores a estas para hacer más extensiva su ingenio. Sale una nueva computadora TI99, la cual sirve para las escuelas y oficinas tipo escritorio.

IBM entra con nuevas computadoras al mercado de PC al estilo de preguntas y respuestas, se incorporan los clon Apple II, se desarrollan software tutoriales y juegos educativos.

Para los años 90 se siguen modernizando la funcionalidad del software, creando versiones  multimedia con lo cual los programas son más completos, para la educación con el uso de Internet, Word, wide, web (www).

 En la actualidad se incorporan las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje lo que ayuda a que países adopten la modalidad de educación a distancia.  Como también las redes informáticas que se vuelven indispensables ya que por medio de este sistema nos permite procesar información almacenada en soportes físicos y acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos; de acuerdo a esto a los receptores se les facilita la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.  Tecnologías que como la informática, microelectrónica, multimedia y telecomunicaciones interactúan para concebir nuevas realidades, con el propósito de transformar la información difundirla y comunicarla.

4.2 ¿Qué son las TIC?

 

 Son nuevos medios de comunicación que se hacen indispensables para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de hipertextos, multimedia, Internet, realidad virtual o televisión por satélite.

 4.3 Características de las TIC:

 

 Facilitan la reproducción, difusión y circulación de documentos.

 Permiten una formación individualizada, donde el alumno trabaja sin presiones y a su propio ritmo.

 Se necesita creatividad y trabajo colectivo para aumentar el impacto de sus resultados.

Permite la planificación del aprendizaje de acuerdo al tiempo disponible a sus posibilidades y necesidades.

 4.4 Ventajas de las TIC:

 

 La cantidad de información favorece el trabajo colaborativo y el auto aprendizaje.

 El profesor es un motivador programador y coordinador del proceso de aprendizaje.

 Capacidad de establecer un ritmo individualizado.

 Ahorro en el sistema de transporte.

 Potencia las actividades en equipo tanto en colaboración como en cooperación.

 4.5 TIC en las escuelas:

 

 Mejorar el acceso a estas herramientas, proporcionar conocimiento y apoyo a los profesores, cambiarles el rol y  motivar el desarrollo y uso de programas multimedia por medio de equipos físicos, conexión a Internet, aumento de la capacidad multimedia de los ordenadores y atender la infraestructura necesaria para el uso de estas herramientas, incrementar es servicio de asesorías que ayuden al proceso de innovación pedagógica. Para que esto se cumpla es conveniente el apoyo de diferentes políticas con asociaciones público-privadas.

 4.6. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC,  en la educación infantil

 

 Los cambios que la tecnología y la informática han venido instaurando se han salido de las intenciones particulares que originaron la creación de las mismas (dispositivos de poder) y progresivamente han ido ingresando a las diferentes situaciones de la cotidianidad y a instituciones sociales (hospitales, escuelas, empresas, etc.), generando un aporte en los procesos de realización de las actividades humanas, pues la agilidad, el envío rápido de mensajes, la comunicación en línea (por nombrar sólo algunas) se han convertido en herramientas que transforman esas formas de hacer y de saber, posibilitando la promoción de alternativas distintas de las que por años se venían implementando.

 Los cambios sociales, políticos y culturales que tales herramientas configuran, están conformando también el devenir de las instituciones educativas; los nuevos procesos informacionales han ido entrando paulatinamente al aula de clase, ya sea como una necesidad que los maestros han manifestado para sus prácticas educativas, o bien a raíz de las políticas del Estado, o como donaciones de empresas que visionan los cambios educativos a través de las mismas, o simplemente como una imposición.

 Cualquiera que sea el camino a través del cual han llegado estas herramientas a la escuela, ésta tiene el deber de pensar en dicha incorporación, no con el ánimo de estar a la “moda” ni de creer ingenuamente que estas herramientas por sí solas serán las que renueven las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo, sino con el ánimo de reflexionar el porqué y el para qué del uso de tales aparatos.

 Es necesario que la escuela se plantee interrogantes como: ¿Cuál es el proyecto político que la escuela persigue y cual es papel que cumplirían las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuáles son las modificaciones que paulatinamente se irán logrando en las representaciones subjetivas, sociales, académicas, cognitivas, lingüísticas y comunicativas de los estudiantes cuando las TIC entran a mediar los procesos de aprendizaje en el aula de clase? ¿De qué manera las prácticas educativas van a beneficiarse con la utilización de estas herramientas, y en qué tipo de aprendizajes se traduce su beneficio? ¿Cuáles concepciones del saber disciplinar lograrán configurar las propuestas que se hagan al respecto? Y, respecto a la enseñanza, ¿el rol del maestro sería el del facilitador, guía, transmisor o provocador de aprendizajes?; y el rol del estudiante ¿receptor, activo y constructor de conocimientos y nuevas realidades? Las reflexiones que se harían a partir de tales interrogantes podrían situar el lugar de las TIC en las instituciones educativas.

De acuerdo con algunas experiencias que se han podido observar en el aula de clase con respecto a las TIC en instituciones educativas de diferentes lugares del país, podemos ver cómo algunas representaciones que se mueven allí consideran que las TIC son recursos que ayudan a sostener aún más las formas de enseñanza donde transmitir el conocimiento es el propósito central del acto pedagógico: utilizar un software donde se reproduce el contenido que se desea que el estudiante aprenda (puede ser un software conceptualmente atrasado, lo que importa es la reproducción del contenido como tal), darle clic a preguntas donde en cuestión de segundos aparece la respuesta, poner en práctica el contenido enseñado a través de imágenes, buscar información en Internet sólo con la intención de definir la palabra pero sin establecer relaciones de los contenidos que son abordados.

 Otras experiencias hablan de la ayuda a la cual recurren los docentes para llevar a “buen” término sus prácticas y es la de la clase de informática; los contenidos que los estudiantes ven en las demás asignaturas son reforzados allí y simplemente se hace una transposición mecánica del contenido al computador, sin ninguna intención por resolver una situación, una pregunta, un problema que sea de interés para los estudiantes; en pocas palabras, no se hace un uso significativo de las TIC, pues dado este uso meramente instrumental del computador, bien se podría prescindir de la informática para lograr el propósito que se tiene. Bajo estos ambientes el uso de la herramienta es utilizado como un “objeto de estudio” y no como una “herramienta de trabajo” (Galvis, 2004), o como bien lo plantea Jonnasen (2000) no están siendo aprovechados como herramientas para pensar.

 Pertenecer a la era de la información y la comunicación no es precisamente ahogarse en ambientes donde lo tecnológico se convierte en un fin en sí mismo. El servilismo desde este sentido comienza hacer de las suyas; sacrificar la comprensión y la creación a la instrumentalización no debe ser el objetivo de las realizaciones que logran darse a través de dichas herramientas. La apropiación sobre los conocimientos (sobre las formas de representar el mundo, la vida en general y nuestro propio ser), se configura desde la interacción de los distintos sistemas que el hombre ha creado para su propia satisfacción humana. “Los ordenadores son tan eficaces como las personas que los utilizan.” (Pool, 1995:258)

 La escuela, con la incorporación de las TIC en sus aulas, ha permeado algunos usos que pese a las diferencias que entre ellos puedan establecerse convergen únicamente gracias a la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. Tales usos han logrado manifestarse en tres modelos que a continuación enuncio (Jaramillo, 2005):

        a) Enseñar, practicar y ejercitar. En este modelo el maestro da todas las respuestas posibles a los estudiantes. El estudiante no se ve provocado por la búsqueda de información que pueda ser de su interés; construir información o considerarla para algo, son acciones que no se logran desde este enfoque.

        b) Resolver problemas y elaborar productos. En este enfoque las TIC se usan como herramientas que facilitan a los estudiantes hacer cosas nuevas y enfrentar problemas reales de manera innovadora.

        c) Proveer acceso a información y comunicación. Un docente ubicado desde este enfoque proporciona a los estudiantes herramientas para que accedan a la información y se comuniquen con otras personas; el uso de Internet y herramientas sincrónicas (Chat, NetMeeting, MSN) y asincrónicas (correo electrónico, foros virtuales) se vuelve una herramienta constante para cumplir con los propósitos que se tienen.

La escuela no puede estar ajena a los cambios que la sociedad actual demanda y tampoco realizar acciones ingenuas donde la tecnología por la tecnología sea el sentido que se persigue con la enseñanza, como vimos en uno de los modelos planteado en el párrafo anterior; aunque los niños gozan de estos avances ya sea de forma directa o indirecta, la escuela debe preocuparse por brindar innovaciones en los estilos de enseñanza, no con el ánimo de entrar a una moda, como bien algunas instituciones lo plantean -estar en la “vanguardia”- sino con el ánimo de pensarse y pensar en las modificaciones sociales, políticas y culturales que ellas mismas van instaurando en la aulas de clase y en la configuración personal de los niños que allí se encuentran.

 5.    MARCO LEGAL

 Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella

5.1  ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

6.    METODOLOGÍA

 El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de tipo participativo y explorativo, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

 El docente debe revisar el plan de estudios y empalmar su contenido con los temas que se presentan a continuación:

 ·         Motivación al educando para despertar el interés.

 

·         Motricidad

 

·         Capacidad de concentración

 

·         Trabajo en equipo

 

·         Capacidad para hacer amistades

 

·         Timidez

 

8.    EVALUACIÓN

 La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 · Capacidad de atención

·  Interés por los temas desarrollados

  Evaluación formativa:

·  Trabajo en equipo

·  Manejo de herramientas tecnológicas

  Evaluación final:

 .Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

· Uso de las tecnologías de información

· Alcance de las metas

9.    CRONOGRAMA

 

 

ACTIVIDADES

 

FECHAS

 

RESPONSABLES

Aprendo las vocales bailando y cantando.

10 al 15 de sep.

Profesores de los grados iniciales preescolar 1°y,2°

Trazar líneas horizontales  y verticales usando  el programa de paint

20 al 25 sep.

Profesores de los grados iniciales preescolar 1°y,2°

dibujar y Colorear

10 al 15 de oct.

Profesores de los grados iniciales preescolar 1°y,2°

Escuchar y cantar las tablas

20 al 25 oct.

Profesores de los grados iniciales preescolar 1°y,2°

Ver y escuchar el cuento  renacuajo paseador

10- 20 nov.

Profesores de los grados iniciales preescolar 1°y,2°

10. RECURSOS

 ü  Talento humano

ü  Grabadora

ü  Internet

ü  Videos

ü  Herramienta tecnológicas

ü  Material lúdico y recreativo

11. INDICADORES

 ·         Se adapta con seguridad a nuevas situaciones.

·         Desarrolla agilidad manual y digital.

·         Usa correctamente los útiles gráficos.

·         Maneja un nivel adecuado de concentración y atención.

 

12. ANALISIS DE RESULTADOS

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  aprender, de aumentar su participación y mejorar en nivel de adaptabilidad al nuevo medio donde empieza a desenvolverse.

13. CONCLUSIONES

 

Mediante el inicio de la implementación del proyecto, se puede afirmar que trabajar en el área pedagógica mediante la utilización de las tics; es una experiencia motivadora para los estudiantes y docentes.

Las tics no son de uso  exclusivo del maestro de informática; son herramientas prácticas que están al alcance de todas las áreas.

Cada una de las actividades que hasta el momento se han realizado con los pequeños, han dado el resultado esperado, pues ellos se motivan aún más cuando  la herramienta de trabajo o aprendizaje en un computador.

 


Duración

Actividades Docente

.Estar en contacto permanente con el educando, ser una guia en el proceso, desarrollar las actividades de manera simple y de facil comprension y recordacion para los niños.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura de Ciencias naturales. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 Capacidad de atención

Interés por los temas desarrollados

  Evaluación formativa:

Trabajo en equipo

Manejo de herramientas tecnológicas

  Evaluación final:

Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

Uso de las tecnologías de información

 Alcance de las metas

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por YELENE CRISTINA CHAPARRO ARROYO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-05
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.