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Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando Aprendo Las Tablas De Mul-Tic-Plicar

Jugando Aprendo Las Tablas De Mul-Tic-Plicar

Publicado el - - -

Autor: Bolivar Adarme Moncayo

Descripción

Una dificultad muy marcada en los estudiantes de primaria es el lograr que se personalicen con las Tablas de multiplicar. Es común gastar demasiado tiempo intentando aprender utilizando la metodología del repaso,  sin que haya por parte de los estudiantes compromiso y  preocupación por aprenderlas, solo para el momento.

El aprender las tablas de multiplicar es clave para todo proceso de aplicación de las matemáticas, pues necesita atención y buena disposición por parte del estudiante, además de ser una competencia importante para la vida comercial y social y sobre todo laboral.

La propuesta de este proyecto es entonces fortalecer y potenciar actividades, reconociendo otras estrategias que incluyen el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la sede, especialmente el computador. Lo que se pretende lograr es que esto anime y ayude a los estudiantes a reconocer sus dificultades matemáticas para que propongan o participen de algunas actividades de refuerzo que les ayude, recurriendo para ello a la disposición e interés que genera en los niños el uso de los computadores. Además que es un buen tema para que se acerquen al computador no sólo para acceder a información, sino también para que produzcan y generen cosas propias dentro de las posibilidades y lógicas de su edad y contexto.

Una desventaja con la que se cuenta es que la sede es una escuela unitaria, donde solo cubre todas las áreas de todos los grados. A la vez, esto facilita realizar un proyecto transversal, dado que se pueden realizar actividades en el contexto del plan de estudio de cualquier área, teniendo claro la secuencia de ellas en el marco de la propuesta; sin embargo se considera que su aplicación puede ser viable en cualquier tipo de centro educativo siempre y cuando se alcancen acuerdos claros entre los docentes sobre los insumos y objetivos que se pretenden alcanzar con cada actividad. 

El centro Educativo no cuenta con Servicio de Internet, pero con lo que tenemos intentamos dar lo mejor.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Propiciar que los estudiantes del Centro Educativo San Juan Bosco reconozcan la importancia de las tablas de multiplicar como aspecto fundamental para el desarrollo de sus competencias matemáticas, a través de actividades lúdicas de aprendizaje sobre el tema, apoyadas en la construcción conjunta de material didáctico e interactivo para usar en el computador

Identificar con los mismos estudiantes sus dificultades en el desarrollo de competencias matemáticas mediante procesos de autoevaluación y co-evaluación y de forma trasversal a todas las áreas académicas, particularmente en relación con aspectos matemáticos.

Aprovechar los recursos computacionales de la sede para elaborar con los estudiantes de 2 a 5 grado material didáctico interactivo, que permita reforzar y mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en todos los grados a partir de las dificultades identificadas.

Utilizar el material elaborado con los grados de 2 a 5 de la sede como insumo didáctico, evaluándolo, mejorándolo y actualizándolo permanentemente 

 

Recursos

Computadores

cartulinas

papel de colores

colores

imágenes

canciones

Láp¡ces

Requisitos

Tablas de mutliplicar del 1 a 9

Ejercicios de multiplicaciones sencillas

Manejo del computador

Proceso

Una dificultad muy marcada en los estudiantes de primaria es el lograr que se personalicen con las Tablas de multiplicar. Es común gastar demasiado tiempo intentando aprender utilizando la metodología del repaso,  sin que haya por parte de los estudiantes compromiso y  preocupación por aprenderlas, solo para el momento.

El aprender las tablas de multiplicar es clave para todo proceso de aplicación de las matemáticas, pues necesita atención y buena disposición por parte del estudiante, además de ser una competencia importante para la vida comercial y social y sobre todo laboral.

La propuesta de este proyecto es entonces fortalecer y potenciar actividades, reconociendo otras estrategias que incluyen el uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la sede, especialmente el computador. Lo que se pretende lograr es que esto anime y ayude a los estudiantes a reconocer sus dificultades matemáticas para que propongan o participen de algunas actividades de refuerzo que les ayude, recurriendo para ello a la disposición e interés que genera en los niños el uso de los computadores. Además que es un buen tema para que se acerquen al computador no sólo para acceder a información, sino también para que produzcan y generen cosas propias dentro de las posibilidades y lógicas de su edad y contexto.

Una desventaja con la que se cuenta es que la sede es una escuela unitaria, donde solo cubre todas las áreas de todos los grados. A la vez, esto facilita realizar un proyecto transversal, dado que se pueden realizar actividades en el contexto del plan de estudio de cualquier área, teniendo claro la secuencia de ellas en el marco de la propuesta; sin embargo se considera que su aplicación puede ser viable en cualquier tipo de centro educativo siempre y cuando se alcancen acuerdos claros entre los docentes sobre los insumos y objetivos que se pretenden alcanzar con cada actividad. 

El centro Educativo no cuenta con Servicio de Internet, pero con lo que tenemos intentamos dar lo mejor.

Actividades Docente

Realizacion de diagnostico, mediante encuestas, para evidenciar cuales eran las necesidades más apremiantes para trabajar con el proyecto, se detectó el problema sobre las Tablas de multiplicar sobre todo en las del 3, 4, 6, 7, 8 y 9; sobre las cuales se basa el proyecto.

Reunión con padres de familia sobre la necesidad de implementar un proyecto en el cual se busque solucionar el problema de las tablas de multiplicar.

Elaboracón de Tablas de multiplicar en Cartulina como Material de Constante Observación de los estudiantes y con los estudiantes utilizando diferentes materiales.

Mediante el programa Sebran se realiza un documento llamativo para los estudiantes, mediante el cual ellos pueden cantar y trabajar las tablas de multiplicar.

Mediante videos descargados de Youtube por el docente, los estudiantes los observan, los cantan y aprenden.

Elaboración y desarrollo de pequeños ejercicios matemáticos adaptados al desarrollo del niño.

Llevar un registro de los trabajos realizados por los niños, para ser utilizados posteriormente por otros grados.

 

Actividades Estudiante

.Contestar sinceramente a la encuesta realizada por el docente.

Utilizando material entregado por el docente, elaborar las tablas de multiplicar que más se les dificultan y socializarlas a sus compañ¡eros.

Participar de manera didáctica y lúdica mediante el uso de los computadores (Office 2003: Microsoft Excel y otros programas)

Colaborar con sus conocimientos a los compañeritos mas pequeños, para que ellos tambien puedan aprender.

Evaluación

Este es un proyecto en permanente construcción y abierto al cambio. Las actividades y materiales que se esperan desarrollar con los estudiantes se piensan como un ciclo permanente que se va dando en el desarrollo mismo de las actividades escolares, donde se pueden ir anexando nuevos temas y actividades complementarias.

por tanto la evaluacion es constante y da p¡e a ir realizando mejoras al proyecto de acuerdo con el avance de los estudiantes.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Bolivar Adarme Moncayo - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

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