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Proyecto

Buen Hábito AlimenTICio buena salud y vida!!!

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Localización de la Vereda Hatillo Guadalupe: Se encuentra ubicada al Nororiente de la población de Santa María, Municipio de Buesaco, Departamento de Nariño.

Desde la vereda hasta la cabecera municipal hay 18 kilómetros de distancia, la carretera que los comunica se encuentra en mal estado. La escuela se encuentra a orillas de la vía que comunica a Santa María con el Corregimiento de Santafé, a una distancia aproximada de cinco (5) kilómetros de Santa María.

 Astronómicamente la vereda se encuentra localizada a 1°24m’ y 214” de latitud norte y 77°05’636 de longitud occidental, posición que determina las características del clima neotropical.

 Limita al norte con la Vereda San Juan Bosco, al occidente con la Vereda de Brucelas y Guayacanes, al sur con el río Juanambú (Municipio del Tablón de Gómez) y al oriente con la Vereda de Hatillo Buenos Aires.

 La Vereda se encuentra a 1998 m.s.n.m., que corresponde al piso térmico templado, con una temperatura promedio de 22°C.

La mayoría de la comunidad está constituida por inmigrantes de otras regiones cercanas quienes llegaron a la región en búsqueda de mejores condiciones de vida, cuenta con veintiocho (28) familias, con un promedio de cinco (5) integrantes por vivienda.

La base de la economía de las familias en un 80% se dedican a la agricultura y en un 20% a la ganadería.

La Vereda cuenta con electrificación y un acueducto Escolar, el centro educativo cuenta con nueve equipos de soluciones tecnológicas entregados hace 2 años, sin  conectividad a INTERNET.

En el campo escolar esta el centro Educativo Hatillo Guadalupe donde converge toda la niñez de la vereda sumando 12 estudiantes  en los niveles de Preescolar y primaria. La sede es atendida por un docente y es considerada como centro de actividades deportivas y culturales.

 


Objetivos

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OBJETIVO GENERAL.

Identificar las diferentes causas por las cuales los niños del centro Educativo Hatillo Guadalupe  rechazan la dieta alimentaría del restaurante escolar, mejorando de esta forma los malos hábitos alimenticios.

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Identificar hábitos alimenticios de la Comunidad Educativa Hatillo Guadalupe.

2. Determinar las causas de los Malos Hábitos Alimenticios detectados.

3. Implementar una propuesta pedagógica que permita mejorar los hábitos alimenticios de la Comunidad Educativa Hatillo Guadalupe, apoyada en las herramientas informáticas.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Semillas de verduras y hortalizas, Pala, pico, palos, cabuya, machete, rastrillo, carretilla, puntillas plástico,Manguera  Mangueras Cuchara Regadera Barretón Guantes,Costales de fique, Hojas bloc,Colores,Colbon,Revistas,Computador (uso de encarta),Laminas, Formato de encuesta,Lapiceros,cámara.

Requisitos

RELACION EN EL PLAN DE ESTUDIOS

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

EJES TRANSVERSALES O INTEGRADORES

¿Porque los niños rechazan la dieta alimentaría del restaurante escolar?

 

 

SOCIALES: MI entorno cultural y ecológico

MATEMATICAS: sistema numérico y datos, sobre situaciones o fenómenos del entorno, utilizando tablas y gráficas.(datos sobre la clasificación de alimentos)

ETICA Y VALORES: participación  en los procesos del trabajo en equipo.

EDUCACION ARTISTICA: representación  y expresión de la realidad del mundo natural.

EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE: juegos y actividades físicas para disfrutar de los recursos ambientales del entorno.

ESPAÑOL Y LITARATURA: lecturas sobre buena nutrición. creación de textos.

TECNOLOGIA E INFORMATICA: procesamiento de información

CIENCIAS NATURALES: Nutrición y salud

INGLES: nombres  de verduras (vocabulario)

RELIGION: VALORES

 


Actividades de Clase

Propósito

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Localización de la Vereda Hatillo Guadalupe: Se encuentra ubicada al Nororiente de la población de Santa María, Municipio de Buesaco, Departamento de Nariño.

Desde la vereda hasta la cabecera municipal hay 18 kilómetros de distancia, la carretera que los comunica se encuentra en mal estado. La escuela se encuentra a orillas de la vía que comunica a Santa María con el Corregimiento de Santafé, a una distancia aproximada de cinco (5) kilómetros de Santa María.

 Astronómicamente la vereda se encuentra localizada a 1°24m’ y 214” de latitud norte y 77°05’636 de longitud occidental, posición que determina las características del clima neotropical.

 Limita al norte con la Vereda San Juan Bosco, al occidente con la Vereda de Brucelas y Guayacanes, al sur con el río Juanambú (Municipio del Tablón de Gómez) y al oriente con la Vereda de Hatillo Buenos Aires.

 La Vereda se encuentra a 1998 m.s.n.m., que corresponde al piso térmico templado, con una temperatura promedio de 22°C.

La mayoría de la comunidad está constituida por inmigrantes de otras regiones cercanas quienes llegaron a la región en búsqueda de mejores condiciones de vida, cuenta con veintiocho (28) familias, con un promedio de cinco (5) integrantes por vivienda.

La base de la economía de las familias en un 80% se dedican a la agricultura y en un 20% a la ganadería.

La Vereda cuenta con electrificación y un acueducto Escolar, el centro educativo cuenta con nueve equipos de soluciones tecnológicas entregados hace 2 años, sin  conectividad a INTERNET.

En el campo escolar esta el centro Educativo Hatillo Guadalupe donde converge toda la niñez de la vereda sumando 12 estudiantes  en los niveles de Preescolar y primaria. La sede es atendida por un docente y es considerada como centro de actividades deportivas y culturales.

 


Duración

Actividad Docente

Primero se realizo un diagnostico a travez de una encuesta y observacion contunua en el restaurante escolar. Al hacer un análisis descriptivo de la forma como los estudiantes desaprovechan los alimentos que se les brindan en el restaurante escolar ellos toman una actitud de rechazo; por lo tanto se realizo una sencibilizacion a estudiantes y padres de familia, para ello se realizaron talleres de didujo, consulta en encarta  sobre   los diferentes alimentos como verduras y hortalizas, se les presento un video sobre la importancia de una buena alimentacion.Se desarrollara la huerta escolar donde se debe hacer los germinadores de las diferentes plantas y la construccion de las eras en cultivos hidroponicos y el continuo cultivo hasta obtener el producto.

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben llenar una encuesta con los padres de familia sobre como se alimentan en sus hogares.
Elaboran imagenes en cartulina sobre las verduras y hortalizas que se pueden cultivar en esta zona.
Recoleccion de anbonos organicos.
Reciclaje de tarros plasticos.
Siembra de plantas.
Cultivo. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

En este proyecto pedagógico productivo se evaluará el aprendizaje y enseñanza a nuestros estudiantes relacionando las diferentes áreas por medio de la lúdica, como base para manejar espontáneamente los conocimientos construidos dentro del contexto productivo en la huerta escolar ; desarrollando actividades como:  medición del área, separación de eras, cercado, trasplante de plantas, tutorados, recolección de cosecha, entre otros .Se evidenciara la integración  de las áreas de conocimiento: Matemáticas Educación Física, Artística, Educación religiosa, Lengua Castellana, Ética, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, donde siempre se utilizaran las dinámicas para la buena interacción con la comunidad en general. Gracias a este proyecto se podrá aprender mucho de los alimentos especialmente las verduras y hortalizas y estará en contacto directo y constante con ellas, donde se dejara nuestras huellas y recogeremos los frutos de los saberes empíricos, tradicionales y técnicos.


Notas

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Créditos

Autor: Milton Arbey Ordoñez Otaya

Fecha de publicación : 2012-12-05


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