logo eduetka

Proyecto

LAS TIC´S COMO HERRAMIENTA DIDACTICA Y LOS ANIMALES DOMESTICOS PRODUCTORES DE ALIMENTO

Descripción

La escuela rural La Gloria se encuentra ubicada en la vereda La Gloria del municipio de Tocaima Cundinamarca al sur oriente del mismo, en un terreno montañoso, su clima es cálido aunque en tiempo de invierno se refresca.

La vereda La Gloria pertenece a un estrato socioeconómico en el nivel 1, con 18 familias y su sustento de vida son los cultivos pan coger y en pequeña escala la ganadería.

En la institución se orienta los grados desde preescolar a quinto con un total de 15 estudiantes que oscilan entre las edades de 5 a 12 años. Un gran porcentaje de ellos están a cargo de los abuelos u otros familiares porque sus padres están separados o trabajan en otros lugares.

El analfabetismo y la disfuncionalidad familiar es una realidad en el sector rural, inclusive en las cabeceras del municipio. De donde se deduce la poca participación directa de los padres en el desarrollo de tareas de los niños ya que su formación educativa escasamente alcanza la básica primaria esto Implica que desde la escuela se deben orientar los procesos de aprendizaje y una mayor responsabilidad para los docentes.

Dentro del ámbito educativo en el que se busca enseñarle a los estudiantes del sector rural la importancia y cuidado de los animales domésticos dentro de la economía familiar, se hace de las Tics una herramienta importante y necesaria para llevar el conocimiento a los alumnos de la Institución Educativa Rural Departamental Pubenza sede La Gloria del municipio de Tocaima Cundinamarca.

Además, los estudiantes de hoy son poco motivados por los métodos tradicionales de enseñanza y sus intereses giran en torno a los atractivos que la sociedad les ofrece como los videojuegos, el Internet y la televisión principalmente. Por esto, se hace necesario como docentes cambiar los métodos de enseñanza aprovechando las habilidades de los estudiantes en el manejo de herramientas TICS, y a la vez mostrarles que se puede conseguir aprendizaje significativo en las áreas del conocimiento. La integración entre las TICs y la educación trae consigo ventajas adicionales, tales como el fortalecimiento del trabajo en equipo, la participación activa, la capacidad de establecer relaciones, la realización de comparaciones, el desarrollo de interpretaciones, logrando de esta forma un mejor desempeño a nivel cognitivo, tal como lo establecen los estándares curriculares. (MEN 2004).

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo general

Implementar el uso de las Tics como herramienta didáctica, para dar a conocer la importancia de los animales domésticos que proporcionan alimento a la comunidad de la Vereda la Gloria.

Objetivos específicos:

  • Comprender que alimento nos proporciona los animales domésticos de la vereda a través de las Tic`s.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias para el manejo del scratch utilizando los animales domésticos.
.

Recursos

Los recursos serán los insumos por medio de los cuales se llevara a cabo este proyecto, dichos recursos se discriminan a continuación.

RECURSOS MATERIALES

La Institución Cuenta con:

  • 5 Computadores
  • Conexión a Internet
  • Una impresora
  • Scratch
  • Power Point y Multimouse

RECURSOS HUMANOS

  • Docente
  • Padres de Familia
  • Estudiantes
.

Requisitos

.

Proceso

La escuela rural La Gloria se encuentra ubicada en la vereda La Gloria del municipio de Tocaima Cundinamarca al sur oriente del mismo, en un terreno montañoso, su clima es cálido aunque en tiempo de invierno se refresca.

La vereda La Gloria pertenece a un estrato socioeconómico en el nivel 1, con 18 familias y su sustento de vida son los cultivos pan coger y en pequeña escala la ganadería.

En la institución se orienta los grados desde preescolar a quinto con un total de 15 estudiantes que oscilan entre las edades de 5 a 12 años. Un gran porcentaje de ellos están a cargo de los abuelos u otros familiares porque sus padres están separados o trabajan en otros lugares.

El analfabetismo y la disfuncionalidad familiar es una realidad en el sector rural, inclusive en las cabeceras del municipio. De donde se deduce la poca participación directa de los padres en el desarrollo de tareas de los niños ya que su formación educativa escasamente alcanza la básica primaria esto Implica que desde la escuela se deben orientar los procesos de aprendizaje y una mayor responsabilidad para los docentes.

Dentro del ámbito educativo en el que se busca enseñarle a los estudiantes del sector rural la importancia y cuidado de los animales domésticos dentro de la economía familiar, se hace de las Tics una herramienta importante y necesaria para llevar el conocimiento a los alumnos de la Institución Educativa Rural Departamental Pubenza sede La Gloria del municipio de Tocaima Cundinamarca.

Además, los estudiantes de hoy son poco motivados por los métodos tradicionales de enseñanza y sus intereses giran en torno a los atractivos que la sociedad les ofrece como los videojuegos, el Internet y la televisión principalmente. Por esto, se hace necesario como docentes cambiar los métodos de enseñanza aprovechando las habilidades de los estudiantes en el manejo de herramientas TICS, y a la vez mostrarles que se puede conseguir aprendizaje significativo en las áreas del conocimiento. La integración entre las TICs y la educación trae consigo ventajas adicionales, tales como el fortalecimiento del trabajo en equipo, la participación activa, la capacidad de establecer relaciones, la realización de comparaciones, el desarrollo de interpretaciones, logrando de esta forma un mejor desempeño a nivel cognitivo, tal como lo establecen los estándares curriculares. (MEN 2004).

Duración

Actividades Docente

 

  • Planificar las actividades
  • Adquirir conocimiento sobre software como Scratch y multimouse
  • A partir de la aplicación multimouse realizar actividades donde los estudiantes respondan correctamente unas preguntas relacionadas con los animales domesticos y los alimentos que nos proporcionan.

Actividades Estudiante

Que los estudiantes investiguen más sobre los animales domesticos de su entorno y los alimentos que ellos nos proporcionan.

Que sean capaz de construir textos como cuentos y fábulas de los animales domésticos del entorno que nos proporcionan alimentos.

Que creen historietas en Scratch utilizando los animales domésticos del entorno.

Agilidad para responder preguntas del estudiante.

 

Evaluación

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: 

  • Disposición e interés de los estudiantes en el desarrollo de las diferentes actividades.
  • Compromiso y cumplimiento con las actividades asignadas.
  • Producto de las actividades desarrolladas.
  • Creatividad y desempeño en la elaboración de los trabajos.

¿PARA QUE EVALUAR?

Para:

  • Evidenciar el proceso continuo al que se ve expuesto el estudiante al implementar este proyecto.
  • Comprobar que las actividades propuestas alcancen los logros y objetivos planteados.

 

¿COMO SE OBSERVARA?

Se observara a través de:

  • Observación directa a los estudiantes.
  • Productos finales por sesión.
  • Desempeño individual.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por RUBIELA RAMIREZ RAMIREZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.