logo eduetka

Proyecto

Mi Pequeña Huerta Escolar con las Tics

Descripción

Se consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal 

con los estudiantes, padres de familia, docente, colaborador de la c.v.c aplicando técnicas grupales, para favorecer el diálogo, la colaboración y la producción.

Además de ser una herramienta valiosa que provee alimentos vegetales, ayuda a despertar al ser humano para que se transforme en un ser activo, que no solo
pueda recrear la propuesta productiva sino que de igual manera, se abra a
otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Incentivar a los niños del grado Tercero de la Sede Pablo VI, de la I.E La Marina, a que utilicen la huerta  y utilicen las tics para conocer sobre los productos que siembran?


Recursos

.

Contenidos digitales que articula: Videos, imágenes, juegos interactivos,  textos y actividades digitales para resolver con ayuda del computador.

 

Requisitos

.

Proceso

Se consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal 

con los estudiantes, padres de familia, docente, colaborador de la c.v.c aplicando técnicas grupales, para favorecer el diálogo, la colaboración y la producción.

Además de ser una herramienta valiosa que provee alimentos vegetales, ayuda a despertar al ser humano para que se transforme en un ser activo, que no solo
pueda recrear la propuesta productiva sino que de igual manera, se abra a
otras inquietudes y pueda ser protagonista de su comunidad

Duración

Actividades Docente

.

Docente: Ángela María Escobar

Teléfono de contacto: 3165325573 

Correo electrónico: gelito1979@hotmail.com

Departamento: Valle del Cauca

Municipio: Tuluá

Institución educativa: La Marina Sede Pablo VI

 

El Docente guia al estudiante en la navegacion de la Ayuda Hipermedial Dinamica que le propone, para apoyar la enseñanza del tema dwe la huerta, aclara las dudas del estudiante y maneja su grupo en pro del proyecto de aula. 

Actividades Estudiante

.

1.       Reflexión: Presentar a los estudiantes las actividades a realiza, indicando que esa  es la ruta prevista para desarrollar el propósito de la clase, hablando al inicio de la importancia de conocer las plantas, su ciclo de vida y los beneficios que tienen para el medio ambiente. Dialogamos sobre el conocimiento de la huerta (ideas previas) y los beneficios que nos pueden proporcionar.

2.       Consignar en el cuaderno de agropecuaria los nuevos conceptos adquiridos referente a las plantas que se sembrarán y a el manejo y creación de la huerta, luego se solicita  a los estudiantes que reflexionen y manifiesten sus opiniones sobre el tema.

3.       Presentación: Observaremos la AHD donde encontraremos el video “frutas y verduras”, un vinculo interesante para reconocer tanto la necesidad de plantar, para subsistir y la importancia de una buena alimentación en cada, para mejorar la salud.

4.       Indagación  de saberes previos: Realizar la actividad 1 donde encontrarás algunas preguntas de comprensión sobre el video visto anteriormente.

5.       Fundamentos para las nuevas construcciones: Los estudiantes se organizan en parejas y comentan sus respuestas en la actividad sobre frutas y verduras.

6.       Dentro de la AHD, se visualiza el video “Verdecita”, un cuento divertido sobre una hortaliza que tiene algunos problemas con su vecina, esto amplia su visión sobre las platas, le brinda claridad sobre las imágenes que ven en la AHD, además luego de visualizar el video, el docente hablará del cuento y explicara en clase como se realizaran las sesiones para ir a la huerta.

7.       Posteriormente, los estudiantes escucharán a la docente, quien les mostrará en el tablero los usos de las herramientas, mientras ellos visualizan dentro de la AHD la imagen “herramientas para sembrar”.

8.       Luego, haremos un reconocimiento del espacio geográfico donde se realizará la huerta (graficar, croquis).Primero en el cuaderno luego se representará en el computador.

9.       A continuación, el docente realiza intervenciones sobre el abono y preparación del suelo, la selección de las semillas que se sembrarán en la huerta, y veremos  los cambios que ocurren en la semilla al ir creciendo, para esto visualizaremos en dentro de la AHD la imagen “ciclo de la planta”

10.   Finalmente, realizamos la constuccion conjunta de saberemos con los estudiantes y el docente, sobre las necesidades y cuidados de la planta.

Evaluación

.

Estrategia de evaluación: La evaluación se realiza de manera oral por parte del docente, mientras se navega en la Ayuda Hipermedial Dinamica, asi como por entregas por parte de los estudiantes, cuando realizan actividades tanto digitales como en su cuadernos de Agropecuaria, asimismo con la disposición y trabajo en grupo en pro de la huerta escolar y su próspero desarrollo. 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ANGELA MARIA ESCOBAR - utilizando a eduteka.org

Bibliografía:

-          Aprendamos con los niños en la granja, Grupo latino editores. 2008 Madrid.

-          Estándares de competencias del MEN (ciencias Naturales). 2008, Colombia.

 

Webgrafía:

Ø  www.colombiaaprende.edu.co 

Ø  http://www.yepi.com/es/?utm_source=mochi&utm_medium=newThumbs&utm_campaign=CO

Ø  http://decoracionyjardines.com/huerto

 

Ø  http://childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&idioma=spa&myitem=vecina

Ø  http://www.youtube.com/watch?v=STL67IdEDIE

Fecha de publicación: 2012-12-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.