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Proyecto

TIENDA ENTRADA DEL AGUA

Descripción

Impacto esperado
Con este proyecto se espera:
ü Que los niños se divierta aprendiendo.
ü Afianzar los conocimientos en la matematica
ü Que al finalizar el año los niños apliquen las operaciones basicas en su vida cotidiana
ü Que usen terminos adecuados en cada una de las Áreas
ü Que mejoren las habilidades comunicativas
ü Que aplique los valores trabajados en la cotidianidad

Objetivos

General

v Desarrollar habilidades matemáticas, comunicativas e informáticas por medio del proyecto, TIENDA ENTRADA DEL AGUA.

Específicos

v Elaborar la tienda escolar ficticia en el aula (práctica general)

v Utilizar las Tic, para la organización de los productos y precios de la tienda escolar.

v Fortalecer las operaciones básicas de matemática, mediante el juego de la tienda.

v Reconocer características de los elementos de la tienda tales como: forma, tamaño, color, olor y texturas.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Computador, video beem, videos tutoriales, tablero, marcadores, empaques de productos, botellas pásticas,

camara fotografica, productos da la canasta familiar, entre otros.

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

Impacto esperado
Con este proyecto se espera:
ü Que los niños se divierta aprendiendo.
ü Afianzar los conocimientos en la matematica
ü Que al finalizar el año los niños apliquen las operaciones basicas en su vida cotidiana
ü Que usen terminos adecuados en cada una de las Áreas
ü Que mejoren las habilidades comunicativas
ü Que aplique los valores trabajados en la cotidianidad

Duración

Actividad Docente

capacitar sobre proyectos de aula.

organizar las actividades a realizar.

acompañar el proceso y desarrollo del proyecto.

liderar las jornadas de preparación y ejecución del proyecto.

Aprendizaje basado en los problemas

El aprendizaje basado en problemas Como “técnica didáctica se basa en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones) y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes las habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo, investigación y selección de información, así como el auto estudio y aprendizaje por cuenta propia. Tiene como características: La adquisición de conocimientos se centra en el estudiante, el aprendizaje es conducido a través de problemas reales, el aprendizaje es orientado a través de pequeños grupos de discusión o trabajo haciendo énfasis en el aprendizaje propio y directo”. (Aprendizaje Basado en Problemas, descargado el 15 de octubre de 2012 http://www.slideshare.net/guest975e56/aprendizaje-basado-en-problemas-405314)

Desarrollo infantil

El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar. Tres puntos resultan altamente neurálgicos frente a las concepciones tradicionales sobre el desarrollo y tienen diversos tipos de implicaciones: El desarrollo no es lineal: se reconoce la necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como una sucesión estable de etapas y avanzar más bien hacia la apropiación de un modelo de comprensión del funcionamiento cognitivo, entendido como un espacio en el que cohabitan comprensiones implícitas y explícitas. Nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos; el desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un punto cero inicial. No se trata de un comienzo definitivo, no se parte de cero. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan; el desarrollo no tiene una etapa final: en el otro extremo se puede decir que nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento.

Actividad Estudiante

PLAN DE ACCIÓN
Metodología
la metodologia empleada en este proyecto de aula en tic es accion participativa. A medida que se ballan desarrollando las diversas actividades, los educandos participaran activamente en la ejecucion del proyecto, mediante la observaciony practica.la socializacion sera permanente de acuerdo al cronograma establecido.
Actividades
· Los alumnos buscaran empaques, cajas,botellas plásticas, luego clasifican de acuerdo a la organización de la tienda.
· Elaborar los precios de los productos teniendo en cuenta la informacion de internet.
· Cada alumno comprara productos y comparara precios, deverá hacerlo en una factura para saber su valor unitario y el total del producto.
listado
· 1 libra de pastas
· 3 panelas
· 1 litro de aceite
· 3 gelatinas
· kilos de arroz.
· 6 cajas de fosforos
· 5 velas
· Papel higienico
· 1 kiloCafé
· 5 libras Chocolate
· 3 libras de sal
· 5 atunes
· 4 libras lenteja
v Se hace una clasificacion de los productos de la tienda de acuerdo a sus características y hablaremos sobre los beneficios de ellos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación

Se hará desde el desarrollo de las competencias del saber, se tendrá en cuenta los conocimientos, el saber hacer, la aplicabilidad de los conceptos en la solución de situaciones problemicas, según el contexto y por último desde el ser, la forma como se desempeña en la vida cotidiana.

Se evaluará depués de cada actividad ya que va hacer continuo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Notas

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Créditos

Autor: Martha Isabel Monroy Capacho

Fecha de publicación : 2012-12-04


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