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Proyecto Educación Física Recreación Aprende Jugando

Aprende Jugando

Publicado el - - -

Autor: Maria Elisabet Portilla Rico

Descripción

IMPACTO ESPERADO

Se busca mejorar las prácticas educativas dentro y fuera del aula, utilizando como herramienta pedagógica, las diversas recomendaciones de la pedagogía del siglo XXI; para alcanzar un cambio significativo en los estudiantes que conlleven a mejorar su actitud en el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento.

Al permitirles a los estudiantes los espacios para que aprendan de manera lúdica, hace más amenas y agradables las clases logrando aprendizajes significativos.

También logra orientar el uso y utilización del tiempo libre creando hábitos de vida saludable en los estudiantes.

Este proyecto ha causado un cambio de comportamiento en los niños y niñas; hemos pasado ratos agradables y divertidos; hemos compartido experiencias.

Hasta ahora el proyecto está en un proceso de adaptabilidad al aula de clase: pero se espera darle continuidad en el año 2013, porque agrado y está dando muy buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

· Las diversas actividades propuestas y desarrolladas tendientes a mejorar el uso del tiempo libre; generaron en los estudiantes un cambio de actitud, mejorando el rendimiento integral.

· El disfrute obtenido en el desarrollo de las actividades artísticas, manuales, deportivas, además del espacio para compartir, permitió el trabajo colectivo entre los estudiantes generando procesos de recreación y participación comunitaria.

· Al utilizar una metodología vivencial se logro en los estudiantes desarrollar valores, mejorar la comunicación, elevar la autoestima, disminuir la agresividad, descubrir talentos y virtudes.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

· Identificar y desarrollar actividades lúdicas dentro y fuera del aula de clase para mejorar el rendimiento integral de los educandos.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

· Motiva en los estudiantes al aprovechamiento del tiempo libre en todas las actividades propuestas.

· Disminuir los impulsos de agresividad; mediante jornadas recreativas para llegar a un aprendizaje recreativo.

· Organizar y ejecutar actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

· Realizar actividades recreativas que permitan la prolongación de una vida saludable.

Recursos

Computador, video beem, camara fotografica, elementos deportivos, grabadora, videos tutoriales, temperas, vinilos, cartulinas, papel de colores, dinámicas de grupo, colchonetas, entre otras.

Requisitos

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Proceso

IMPACTO ESPERADO

Se busca mejorar las prácticas educativas dentro y fuera del aula, utilizando como herramienta pedagógica, las diversas recomendaciones de la pedagogía del siglo XXI; para alcanzar un cambio significativo en los estudiantes que conlleven a mejorar su actitud en el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento.

Al permitirles a los estudiantes los espacios para que aprendan de manera lúdica, hace más amenas y agradables las clases logrando aprendizajes significativos.

También logra orientar el uso y utilización del tiempo libre creando hábitos de vida saludable en los estudiantes.

Este proyecto ha causado un cambio de comportamiento en los niños y niñas; hemos pasado ratos agradables y divertidos; hemos compartido experiencias.

Hasta ahora el proyecto está en un proceso de adaptabilidad al aula de clase: pero se espera darle continuidad en el año 2013, porque agrado y está dando muy buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

· Las diversas actividades propuestas y desarrolladas tendientes a mejorar el uso del tiempo libre; generaron en los estudiantes un cambio de actitud, mejorando el rendimiento integral.

· El disfrute obtenido en el desarrollo de las actividades artísticas, manuales, deportivas, además del espacio para compartir, permitió el trabajo colectivo entre los estudiantes generando procesos de recreación y participación comunitaria.

· Al utilizar una metodología vivencial se logro en los estudiantes desarrollar valores, mejorar la comunicación, elevar la autoestima, disminuir la agresividad, descubrir talentos y virtudes.

Actividades Docente

Insentivar a los alumnos para hacer las actividades planificadas.

Guiar y acompañar el desarrollo del proyecto.

Realizar las actividades programadas.

LA RECREACION

La recreación desde el punto de vista etimológico significa:

RE…CREAR: VOLVER A CREAR

Tomas Emilio Bolaños Mercado, desarrolló el siguiente concepto, el cual ha sido objeto de numerosos estudios:

“La recreación es una actividad humana, libre y placentera que se efectúa de manera individual y socialmente, como respuesta a la necesidad contemporánea de ocupar el tiempo libre en actos creadores y fomentadores del ocio creativo y participativo”.

Si leemos con detenimiento, observamos que este concepto restringe la recreación a la necesidad de ocupar el tiempo libre, lo cual es una visión limitada porque esta debe integrarse a todos los momentos de la vida. Además, carece de aspectos como la salud social y la salud mental del individuo, que según el criterio de muchos autores consultados, son imprescindibles.

Pongo a consideración de los lectores este concepto:

LA RECREACION es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los limites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico, psicológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

Resaltamos los aspectos de:

Actitud positiva: es una actitud que lleva al aprendizaje, al logro de metas y al crecimiento personal.

Actividades para el tiempo: la recreación debe estar presente en todos los momentos de la vida.

El equilibrio biológico, psicológico y social: la recreación proporciona equilibrio integral al individuo.

Mejor calidad de vida: la práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida. Las actividades que dañan la persona no son recreación

Actividades Estudiante

Participar activamente en el desarrollo de las diversas actividades.

Mostrar interés por las jornadas de trabajo.

hacer las tareas y compromisos para llevar a feliz termino el proyecto.

FORMAS DE RECREACION

Dependiendo de la manera como se lleve a cabo, se pueden considerar 3 formas de recreación.

Recreación activa

Es aquella donde la persona participa de manera consciente y es autora de la actividad. Este tipo de recreación no necesariamente implica movimiento físico.

Ejemplos: cuando la persona practica fútbol, lee un libro, realiza aeróbicos o visita un museo, juegos múltiples, festivales deportivos y recreativos.

Recreación pasiva

Es aquella donde la persona es espectadora de la actividad. En este caso, la recreación no se relaciona con falta de movimiento físico.

Ejemplo: los hinchas furibundos que observan el partido de fútbol, los asistentes a una obra de teatro, concierto musical o actividad social.

Recreación dirigida

Es aquella en que la persona es dirigida por un facilitador que propone acciones, conocidas o desconocidas, que sirven para la recreación en forma espontánea.

Ejemplo: la ronda que dirige el recreador, caminata ecológica que orienta el guía, la clase de aeróbicos que dicta el monitor.

COMPONENTES DE LA RECREACIÓN

Cada vez que hablamos de recreación aparecen algunos componentes de ella, como son el tiempo libre, el ocio y la diversión, para familiarizarnos con los términos veremos sus significados, semejanzas, diferencias y relación con el tema.

Tiempo libre

Es el tiempo que queda después de cumplir con las obligaciones laborales, sociales, de estudio, familiares o fisiológicas. Es decir, es un tiempo personal, individual, en el que las personas desarrollan actividades de libre elección.

Evaluación

EVALUACIÒN DEL PROYECTO

La evaluación de este proyecto de aula se realizó en forma continua y permanente, a medida que se desarrollaban cada una de las actividades.

La realización de este proyecto de aula ha sido de gran valor debido a que permitió la interacción de todos los estudiantes.

Se notó el fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación, tolerancia y espíritu de integración entre los estudiantes.

Los niños se involucraron activamente en las actividades recreativas manteniéndose en ellas con orden y entusiasmo, se logró mejorar las relaciones interpersonales, la autoestima, la comunicación, el respeto, la solidaridad, la tolerancia valorando y aceptando a los otros y compartiendo saberes.

Es muy gratificante disfrutar el cariño y la aceptación de los niños, al igual la satisfacción personal que queda de ver que los orientamos al fortalecimiento de la recreación para mejorar el rendimiento integral de ellos.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Maria Elisabet Portilla Rico - Utilizando A Eduteka.org

Tambien: MarÍA AnaÍS Villamizar Y BethzabÉ Villamizar LÓPez.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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