logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Competencias Ciudadanas En Tics

Competencias Ciudadanas En Tics

Publicado el - - -

Autor: German Cristancho Ochoa

Descripción

El hombre como ser social por naturaleza está llamado a la continua interacción con sus semejantes y es en su entorno social donde adquiere hábitos, costumbres, conocimientos y saberes que le permiten un óptimo desenvolvimiento dentro de su comunidad con miras a su realización personal  en los aspectos físico, cognitivo, socio afectivo y cultural. 

Las competencias ciudadanas son los factores que más intervienen en la sociedad actual ya que se observa la formación para la ciudadanía como una responsabilidad compartida, de todas las áreas académicas, que pueden promover actividades y reflexiones. 

En la  escuela  los educandos requieren cambiar  sus comportamientos ya que afecta en gran parte la armonía de la misma. Se pretende mediante la implementación de material educativo de las TIC´S transmitirles a los hombres del mañana las buenas conductas que deben tener frente a una sociedad que ha olvidado los valores.

 El reto es entonces, trabajar por el fortalecimiento de los valores humanos de nuestras comunidades donde se impulse el rescate de las propias costumbres y tradiciones que nuestros antepasados nos legaron y tenemos la obligación moral de transmitirla a las nuevas generaciones para lograr un cambio entre los seres humanos. 

Al ser la educación la encargada del desarrollo integral del hombre, los maestros estamos llamados a fomentar  y explotar el potencial humano en nuestros estudiantes para alcanzar un  espíritu de liderazgo social con identidad propia que contribuya a una convivencia armónica en la sociedad. El desarrollo de las TIC´S en el manejo de competencias ciudadanas se describe como una herramienta innovadora y de gran interés para los estudiantes ya que deja de ser monótono y proporciona conocimientos de su entorno y permite fortalecer sus aprendizajes mediante la práctica. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General:

Rescatar los valores éticos de los estudiantes de la Institución Educativa “José María Potier” Sede Parroquita del Municipio de Chita a través del uso de las TICS.

Objetivos Específicos:

-           Elaborar Instrumentos técnicos para recolectar información acerca de los valores.

-           Consultar  fuentes bibliográficas acerca de valores y competencias ciudadanas.

-           Diseñar talleres sobre los valores, competencias ciudadanas y aplicarlos en nuestro centro educativo.

-           Motivar a niños, jóvenes  y adultos el sentido de pertenencia e identidad mediante la práctica de valores.

-           Realizar encuentros lúdicos pedagógicos con los estudiantes y padres de familia del centro educativo donde se realiza el proyecto.

-           Implementar herramientas tecnológicas de información y comunicación para dar a competencias ciudadanas, la forma  de llevarlas a la práctica y los beneficios que trae para la sociedad el ejercicio de las mismas.

Verificar resultados e impacto con la implementación del proyecto de acuerdo al trabajo de campo y los referentes teóricos.

Recursos

Físicos:

·         Computador

·         Impresora 

Herramientas Informáticas:

·         Word

·         Excel

·         Power Point 

Didácticos:

·         Juegos

·         Libros

·         Fotocopias 

Medios de Comunicación:

·         Acceso a Internet

·         Periódico 

Colaborativos:

·         Programas Educativos

·         CmapTools

·         Scratch

·         Foros en la web

Videos

Requisitos

.

Proceso

El hombre como ser social por naturaleza está llamado a la continua interacción con sus semejantes y es en su entorno social donde adquiere hábitos, costumbres, conocimientos y saberes que le permiten un óptimo desenvolvimiento dentro de su comunidad con miras a su realización personal  en los aspectos físico, cognitivo, socio afectivo y cultural. 

Las competencias ciudadanas son los factores que más intervienen en la sociedad actual ya que se observa la formación para la ciudadanía como una responsabilidad compartida, de todas las áreas académicas, que pueden promover actividades y reflexiones. 

En la  escuela  los educandos requieren cambiar  sus comportamientos ya que afecta en gran parte la armonía de la misma. Se pretende mediante la implementación de material educativo de las TIC´S transmitirles a los hombres del mañana las buenas conductas que deben tener frente a una sociedad que ha olvidado los valores.

 El reto es entonces, trabajar por el fortalecimiento de los valores humanos de nuestras comunidades donde se impulse el rescate de las propias costumbres y tradiciones que nuestros antepasados nos legaron y tenemos la obligación moral de transmitirla a las nuevas generaciones para lograr un cambio entre los seres humanos. 

Al ser la educación la encargada del desarrollo integral del hombre, los maestros estamos llamados a fomentar  y explotar el potencial humano en nuestros estudiantes para alcanzar un  espíritu de liderazgo social con identidad propia que contribuya a una convivencia armónica en la sociedad. El desarrollo de las TIC´S en el manejo de competencias ciudadanas se describe como una herramienta innovadora y de gran interés para los estudiantes ya que deja de ser monótono y proporciona conocimientos de su entorno y permite fortalecer sus aprendizajes mediante la práctica. 

Actividades Docente

  • Realizar cronograma de actividades para empezar a ejecutar el proyecto
  • Desarrollar la encuesta a los padres de familia y estudiantes
  • Conocer el grado de conocimiento que tienen tanto los padres de familia como los estudiantes  de la sección primaria del Instituto Técnico y Académico “José María Potier” Sede Parroquita acerca de las competencias ciudadanas, aplicando encuestas para su estudio
  • Tabular información recogida
  • Buscar videos, tutoriales, programas educativos, blogs, foros, etc. Que permitan coleccionar toda la información acerca de las competencias ciudadanas.
  • Identificar la mejor herramienta en TICS para desarrollar actividades con los estudiantes que promuevan los valore éticos.
  • tilizar y aplicar la herramienta elegida con los estudiantes del Instituto Técnico y Académico “José María Potier” Sede Parroquita.
  • Evaluar el comportamiento de los niños para verificar que el proyecto cumpla con las metas propuestas utilizando las TICS para tabulación de datos en comparación con el antes y después de la ejecución del proyecto.
  • Realizar continuas mejoras apoyándose en las TICS, ya que a través de estas podemos actualizarnos con información relevante para el aprendizaje.
  • Incentivar a los padres a la participación del proyecto para conseguir el impacto esperado

Actividades Estudiante

  • Contestar la encuesta realizada con sinceridad
  • Tabular información recogida a trves de la herramienta ofimatica Excel.
  • Desarrollar las actividades con ayuda de las herramientas y/o aplicativos que el docente busco para el proyecto.
  • Socializar con el tutor el desarrollo de la actividad para buscar posibles mejoras.
  • Incentivar a los padres a la participación del proyecto para conseguir el impacto esperado

Evaluación

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

20

27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total 47

 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por German Cristancho Ochoa - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí